Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL Código 00511013
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
Correo-e chidg@unileon.es
lbueg@unileon.es
Profesores/as
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
BUENDIA GARCIA , LUIS
Web http://
Descripción general El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan suficientemente, de forma rigurosa y actualizada: la evolucion, los componentes, las relaciones institucionales y los problemas y perspectivas de las economias española y mundial de forma que identifique el marco de referencia que determina el contexto en el que se desarrolla la actividad economica. La asignatura es el resultado de la aplicacion, en los ambitos economicos nacionales e internacionales, de los conocimientos teoricos e instrumentales adquiridos en el resto de las asignaturas del modulo (Microeconomia y Macroeconomia), al tiempo que plantea la descripcion del marco de actuacion de las asignaturas de los modulos posteriores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA AGUIRRE GARCíA , MARíA BELéN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país. A16274
B5093
B5103
B5110
C3
Ser capaz de utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales). A16274
B5093
B5103
B5110
C3
Saber buscar, utilizar e interpretar datos e informes económicos. A16274
B5093
B5103
B5110
C3
Tener capacidad para analizar críticamente textos e informes económicos. A16274
B5093
B5103
B5110
C3

Contenidos
Bloque Tema
Economía Española Evolución reciente de la economía española: crecimiento y cambio estructural.
Análisis Sectorial de la economía española.
Sector Público.
Sector Exterior.
Sistema Financiero.
Distribución de la renta en España.
Economía Mundial Evolución reciente de la economía Mundial
Los determinantes del crecimiento Económico
El comercio Internacional: Tendencias y evolución.
Inversión Directa y Empresas Transnacionales
El subdesarrollo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 10 10 20
 
Supervisadas 5 5 10
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 45 45 90
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Evaluación General 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral Lección magistral se define como el método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor; por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema al tiempo que motivará a los alumnos a la partición a través de procesos de discusión y comentario. Los alumnos contarán previamente con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de la lección.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
La sesiones Supervisadas y Dirigidas en el aula podrán ser aprovechadas por los alumnos para resolver cuestiones derivadas del desarrollo de la asignatura.
En la puerta del despacho del profesor y en su Perfil Docente estarán publicadas las 6 horas de consulta a disposición de los alumnos.
Consultas vía correo electrónico: Este método sólo se utilizará para aspectos muy concretos de la operatividad de la asignatura pero no para explicaciones de contendido del temario.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Comprobación de los conocimientos en las pruebas escritas de la asignatura 70%
Evaluación General El proceso de la Evaluación General podrá incluir distintos elementos como test, trabajos, entregas de prácticas, resolución de problemas y evaluación de la asistencia a clase que permitirá al profesor calificar la Evaluación Continua del alumno 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en laspruebas mixtas y de un 5 sobre 10 en la calificación de la evaluación general.

  • Los alumnos que no alcancen la nota mínima de un 5 en alguna de las pruebas mixtas deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria.
  • Los que no obtengan el 5 en la evaluación continua deberán compensar la diferencia con mayor nota en las pruebas mixtas ordinarias y extraordinarias.

La segundaconvocatoria ordinaria consistirá en una única prueba escrita, en la que se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua. En el caso detener que superar todas las pruebas del curso, será imprescindible obtener uncinco en cada bloque del examen. Esta prueba se realizara en la fechaestablecida por el calendario escolar y por el Centro.

La prueba dediciembre consistirá en un examen global del contenido teórico-práctico(lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículos y trabajos), impartidoy realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificaciónmínima de 5 puntos sobre 10.

Los sistemas de evaluacióny calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seríanvaloradas por el profesor.

Durante el desarrollode las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de unacalculadora científica no programable. Queda terminantemente prohibida latenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante lacelebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así comode apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante laspruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsióndel mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a laAutoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas enlas Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude enExámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente delConsejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García Delgado, J.L. (Director)(2015), Lecciones de Economía Española, (12ª Edic.) Cívitas,
Alonso, J. A. (2015), Lecciones sobre Economía Mundial, (7ª Edic.) Civitas,

Complementaria , , ,
GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. y RUESGA BENITO, S. M., Economía Española, Ediciones Paraninfo, S.A (2014),
Martínez Chacón, E. (Dir), Economía Española., (2ª Ed) Ariel Economía,
Garcñia de la Cruz, J.M. y Ruesga Benito, S. (coord), Economía española: Estuctura y regulación, (2ª Edición), Paraninfo,
Tugores, J., Economía internacional, Globalización e Integración regional , (6ª Edición), Editorial McGraw Hill,
Krugman, P. y Obstfeld, M., Economía internacional. Teoría y política, (7ª edición), Addison Wesley,
Requeijo, J., Economía Mundial , (3ª Edición), McGraw Hill,
García Delgado, J.L. (Director) , España, Economía: Ante el Siglo XXI, 1999.- ESPASA CALPE,
Ramón Tamames; Antonio Rueda, Introducción a la economía española, (26ª Ed.) Alianza,
González Moreno, M. (Dir.), Temas de Economía Española, (3ª Edic.) Tirant lo Blanch,

http://campusvirtual.uma.es/econlinks/

http://www.ine.es/ (Página web del INE)

http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España)

http://www.imf.org/external/spa/index.htm(Página web del Fondo Monetario Internacional)

http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial)

http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE)

http://www.wto.org/indexsp.htm (Página web de la Organización Mundial del Comercio)

http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea)

http://www.mae.es/ (Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores).

PLATAFORMA DE TRABAJO:

Moodle Institucional de la Universidad de León. En la plataforma se podrán a disposición de los alumnos los recursos básicos para el seguimiento de la asignatura y servirá de hilo conductor para todos los acontecimientos que se sucedan en el curso.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMÍA / 00508005
MACROECONOMÍA / 00508010
 
Otros comentarios
Esta asignatura pretende que el futuro graduado conozca las principales características de entorno en el que va a desarrollar su actividad profesional, de forma que, sepa detectar e interpretar la información relevante que se desprende de la estructura y coyuntura económica, analizarla eficazmente y proceder de forma conveniente en su proceso de toma de decisiones sobre la base de las competencias y habilidades adquiridas a través de su estudio.