![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMATICA EN MARKETING | Código | 00511015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emcuef@unileon.es jmalip@unileon.es rdiea@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Informática en Marketing introduce al alumno en el mundo de los datos, evolucionando desde los ficheros hasta las bases de datos, pasando por los almacenes de datos y los sistemas de ayuda a la decisión. Además se introducirá al alumno en nuevas tecnologías en marketing como diseño web, lenguajes de programación y gestores de contenidos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16270 | 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado |
A16272 | 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados |
B5093 | 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. |
B5096 | 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5109 | 511CT6 Manejar con destreza las tecnologías de la información |
B5110 | 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de gestionar bases de datos | B5107 B5109 |
||
Ser capaz de utilizar herramientas informáticas necesarias en la gestión de información | A16272 |
B5109 |
|
Ser capaz de organizar y analizar información | A16270 |
B5093 B5096 B5110 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Ficheros de datos | - Conceptos y definiciones - Características de los ficheros - Clasificación de los ficheros - Operaciones sobre ficheros - Seguridad y control en los archivos |
II. Introducción a las bases de datos | - Concepto de bases de datos - Concepto de Sistema Gestor de Bases de Datos (S.G.B.D) - Ventajas y desventajas de las Bases de Datos - Tipos de sistemas de bases de datos |
III. Diseño de Bases de Datos | - Diseño de la estructura de BD |
IV. Lenguaje SQL | - Definiciones y conceptos - Comandos |
V. Sistemas de Gestión de Bases de Datos | - Conceptos generales de un Sistema Gestor de Bases de Datos - Creación de tablas e Introducción de Datos - Creación de Indices y relaciones entre tablas - Creación y ejecución de consultas SQL - Creación y modificación de Formularios - Creación, Modificación y Ejecución de informes - Integración del Sistema Gestor de Bases de Datos con otros productos ofimáticos |
VI. Nuevas Tendencias en almacenamiento y gestión de Información | - Datawarehouse - Big data y Minería de datos |
VI. Nuevas Tendencias en gestión de Información | - Diseño Web (HTML, CSS y JAVASCRIPT - Lenguajes de programación: PYTHON - Gestores de contenidos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Presentación y exposición en el aula. Clases teóricas:expositivas- participativas |
Supervisadas | Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. Tutorías en grupo. |
Autónomas | Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. |
Sesión Magistral | Presentación y exposición en el aula. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Realización de exámenes de teoría y ejercicios similares a los resueltos en el aula ordinaria. Es necesario obtener al menos un 4,5 en cada uno de los exámenes para aprobar la asignatura. | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de prácticas obligatorias propuestas por el profesorado de la asignatura, a realizar por el alumno. Estas prácticas puede requerirse que sean defendidas (en el aula de ordenadores se pedirá una modificación de la misma de contenido y complejidad similar al trabajo realizado en la misma) por el alumno para garantizar su autoría. |
35% | |
Otros | Participación en clase | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En la 2ª Convocatoria se permitirá entregar las prácticas obligatorias propuestas pendientes. Se realizará un examen final de la parte de teoría.</p><p>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
RAÚL GONZALEZ DUQUE (2011): "Python para todos", CAMPDERRICH, BENET (1983): "Técnicas de Bases de Datos", Editores Técnicos Asociados, Barcelona FERNÁNDEZ BAIZÁN, COVADONGA (1987): "El modelo relacional de datos: de los fundamentos a los |
|
Complementaria | |
En agora.unileon.es en la página de la asignatura: EJERCICIOS, SUPUESTOS Y CASOS. |
Recomendaciones |