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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE | Código | 00511028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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| Responsable |
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Correo-e | elopg@unileon.es mcmenc@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://sicodinet2.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La enseñanza de esta materia pretende que el alumno alcance una formación básica en materia de recopilación, elaboración y manejo de información para la toma de decisiones de mercadotecnia que le permita completar su vision de la problemática tanto relacional como transaccional de la circulación económica de la empresa para facilitar informacion para la toma de decisiones de marketing. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual SICODINET que se encuentra en la URL: http://sicodinet2.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, permitiendo un seguimiento de las incidencias del curso académico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A16273 | 511E4 Capacidad para planificar y desarrollar campañas de marketing |
| A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
| B5090 | 511CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
| B5093 | 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. |
| B5096 | 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
| B5097 | 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
| B5101 | 511CG8 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas. |
| B5102 | 511CG9 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas del marketing y de la investigación de mercados, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos. |
| B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
| B5110 | 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Comprender el comportamiento económico de las organizaciones y la utilidad de la contabilidad como sistema que proporciona información para la toma de decisiones | A16273 A16275 |
B5093 B5096 B5102 B5108 B5110 |
C3 C4 |
| Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas de información para la toma de decisiones | A16273 A16275 |
B5090 B5093 B5096 B5097 B5101 B5102 B5108 B5110 |
C2 |
| Ser capaz de resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones, pudiendo colaborar con otros estudiantes en la investigación apreciativa del programa. | A16273 A16275 |
B5093 B5096 B5097 B5101 B5102 B5108 B5110 |
C2 C3 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Parte 1. INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DE PLANIFICACIÓN DE MARKETING | Tema 1. Introducción a los Sistemas de Información Contable para la toma de decisiones de Marketing. Tema 2. El proceso de planificación de Marketing (lienzo de modelos de negocio, análisis DAFO-CAME, PEST, VRIO, ERIC, Kano, mapas de empatía, viaje del cliente, etc.). Tema 3. Clases de costes y modelos de asignación de las actividades de Marketing. Tema 4. Diseño del plan de Marketing estratégico. Tema 5. Diseño del plan de acción de Marketing. |
| Parte 2. INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL CONTROL DE MARKETING | Tema 6. Análisis del ROI de las actividades de Marketing. Tema 7. Introducción a los sistemas de métricas e indicadores de eficacia de las estrategias de Marketing. Tema 8. El proceso de Gestión del Riesgo Comercial, de Cumplimiento y de Diligencia Debida de Marketing. |
| Parte 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING PARA SER COMPETITIVOS: INNOVACIONES Y MEJORAS | Tema 9. Propuestas emergentes de aplicación: Big Data, Design Thinking, Lean Thinking, Engagification-Gamification, Neuromarketing. Tema 10. Otras propuestas emergentes de aplicación. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 15 | 30 | 45 | ||||||
| Trabajos | 10 | 35 | 45 | ||||||
| Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
| Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 5 | 0 | 5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | En paralelo a las explicaciones teóricas de la materia, se situará al alumno en el centro de la acción educativa, teniendo que resolver situaciones o problemas a través de su conocimiento, recursos, investigación y reflexión, ya sea focalizados en una meta concreta de aprendizaje, la resolución de problemas complejos mediante la integración de conocimientos el desarrollo de estudio de casos para la generación de soluciones que le faculte a saber actuar en una situación real. En la dinámica de trabajo se contempla la oportunidad por parte de los alumnos de apoyarse en la investigación apreciativa (a través de prompts) de asistentes virtuales o inteligencias artificiales generativas (ChatGPT, Geminis, Copilot, LLamaIndex, etc). |
| Trabajos | Los estudiantes llevarán a cabo un trabajo (edición de una Memoria) sobre los tópicos de estudio. Cada alumno elegirá una problemática particular relacionada con el programa de la asignatura, que pudiera ser expuesta, en su caso, a la finalización del curso, al objeto de propiciar la colaboración, la socialización del conocimiento y la discusión apreciativa. A este respecto, se utilizará como soporte de los trabajos de los alumnos un "cuaderno de trabajo" basado en la plataforma http://osf.io. |
| Tutorías | Dado el alto nivel práctico de la asignatura, junto al enfoque dirigido al desarrollo profesional de los alumnos, resulta común la realización de entrevistas personales donde se atienden y resuelven las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura |
| Sesión Magistral | Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura. Estas sesiones se desarrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios como la pizarra o diapositivas visualizadas mediante un cañón de proyección. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán disponibles en http://sicodinet2.unileon.es |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de cuestiones relativas al programa. | 40% | |
| Realización y exposición de trabajos. | Con el objetivo de fomentar el trabajo continuado y la paulatina comprensión de los contenidos que abarca la materia, se valorará la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos planteados de forma periódica. Ocasionalmente los alumnos tendrán que exponer cómo los han resuelto. El propósito del desarrollo y exposición de un trabajo final consiste en que los alumnos adquieran una visión integral de la asignatura, valorándose de forma especial los aspectos de originalidad, amplitud y profundidad del análisis, estructura del trabajo, calidad de los contenidos, concisión y claridad en la redacción, pertinencia de las fuentes y defensa expositiva del trabajo. | 45% | |
| Otros | Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa durante el desarrollo de las clases. | 15% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA. El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. Tanto en primera con en segunda convocatoria, el sistema de evaluación se estructura en dos modos: 1. Evaluación Continua: Para participar en esta modalidad será preciso efectuar en dos o tres (según la circunstancia del curso) ocasiones o entregas, a través del ecorreo del profesor, de los documentos siguientes: A. Memoria del Trabajo escrito sobre la aplicación de un estudio de caso o problema complejo por parte de los alumnos, que se realizará preferentemente de forma individual y se plasmará en un informe que el alumno deberá entregar en formato Word (.docx). En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios: • Idoneidad de las fuentes de información consultadas. • Correcta aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura. • Profundidad y coherencia en los argumentos utilizados. • Capacidad de comunicación escrita.> B. Memoria de Prompts con las aportaciones del Cuaderno de Trabajo de la plataforma osf.io, donde puedan incluirse las indicaciones desarrolladas por las Inteligencias Artificiales Generativas (al menos dos) utilizadas como Asistentes Virtuales, considerando como requisito básico que las “entradas” en el apartado de “Recent Activity” del osf.io de cada estudiante no sean inferiores a tres “señales de tiempo” mensuales, desde el inicio de la asignatura del curso. 2. Evaluación No continua (Examen presencial): Versará de un ejercicio o examen sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura. Esta prueba, que requerirá la previa presentación de la Memoria o Trabajo (igual que el citado anteriormente) realizado por el estudiante, contendrá preguntas en su mayoría abiertas y ejercicios de aplicación. En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios: • Adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso académico según el programa de la asignatura. • Precisión y claridad expositiva en las respuestas • Precisión en el uso de la terminología. • Expresión escrita correcta, presentación adecuada y corrección ortográfica. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ESPECIAL (DICIEMBRE): Para aquellos alumnos que, cumpliendo la normativa (tener pendiente de superar una asignatura y/o el TFG) concurran a la convocatoria de evaluación y calificación (diciembre), la evaluación seguirá las mismas normas del resto de convocatorias. NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
SIMKIN, M.G.; NORMAN, C.S. y ROSE, J., Core concepts of accounting information systems, John Wiley & Sons, 2012
GREWAL, D. y LEVY, M., Marketing, McGraw-Hill/Irwin, 2014
PRIDE, W.M. y FERRELL, O.C., Marketing, Cengage Learning, 2016
MCDONALD, M. y MOUNCEY, P., Marketing accountability: how to measure marketing effectiveness, Kogan Page, 2009
MCDONALD, M.; SMITH, B. y WARD, K., Marketing Due Diligence: Reconnecting Strategy to Share Price, Butterworth-Heinemann, 2006
DIBB, S. y SIMKIN, L., Marketing Essentials, Cengage Learning EMEA, 2013
KOTLER. Ph. y KELLER, K.L. , Marketing management, Pearson, 2012
HARTLEY, R.F., Marketing mistakes and successes, John Wiley & Sons, 2009
MCDONALD, M.; FROW, P. y Payne, A., Marketing plans for service businesses: a complete guide, John Wiley & Sons, 2011
SOLOMON, M.R.; MARSHALL, G.W. y STUART, E.W., Marketing: real people, real choices, Pearson, 2012
KERIN, R.A. y HARTLEY, S.W., Marketing: The Core, McGraw Hill Education, 2016 |
En http://sicodinet2.unileon.es, el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, así como consultar las fuentes de información pertinentes y actualizadas para el desarrollo y seguimiento de la misma. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |