![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DECISIONES FINANCIERAS | Código | 00511029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlfans@unileon.es ifeir@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la Direccion Financiera de la Empresa: Evaluacion de proyectos de inversion y criterios de seleccion; fuentes de financiacion; estructura financiera y coste de capital | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16274 | 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
B5097 | 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
B5098 | 511CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
B5105 | 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Hallar las anualidades y otros términos de préstamos con diferentes modalidades de amortización. 2. Seleccionar proyectos de inversión, por métodos estáticos y dinámicos. 3. Calcular el efecto de la inflación y la fiscalidad sobre los proyectos de inversión, realizando análisis de sensibilidad a la variación de estos factores. 4. Elaborar tablas financieras para analizar conjuntamente proyectos de inversión puros y distintas alternativas de financiación. 5. Calcular el coste de los diferentes tipos de fuentes de financiación propias y ajenas. 6. Calcular el coste medio ponderado de los recursos de una empresa con diferentes alternativas de estructura de capital. 7. Elaborar el presupuesto de tesorería de la empresa. 8. Descomponer la rentabilidad financiera en inductores de valor para decidir sobre cuáles ha de actuar la empresa si quiere crear valor. | A16274 A16275 |
B5097 B5098 B5105 B5107 B5108 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Primera Parte: INTRODUCCIÓN | 1. FUNDAMENTOS 2. LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA |
Segunda Parte: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN | 3. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 4. EXTENSIONES DEL ANÁLISIS DE PROYECTOS |
Tercera Parte: FUENTES DE FINANCIACIÓN | 5. EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 6. LOS MERCADOS FINANCIEROS 7. MODALIDADES DE FINANCIACIÓN |
Cuarta Parte: ESTRATEGIA FINANCIERA | 8. ESTRUCTURA FINANCIERA Y COSTE DE CAPITAL 9. PLANIFICACIÓN FINANCIERA |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo. |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo |
Sesión Magistral | Exposición del Profesor |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Dirigidas | Actividad de Enseñanza-Aprendizaje presencial en el Aula liderada por el Profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un Docente. |
50% | |
Supervisadas | Actividad de Enseñanza-Aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del Aula, requiere la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un Docente |
20% | |
Pruebas mixtas | TEST Y CUESTIONES | 25% | |
Otros | ASISTENCIA, COMPORTAMIENTO Y PARTICIPACIÓN | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Se llevará a cabo una prueba escrita, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico 2020-2021 fijado por la Universidad de León. Dicha prueba tiene como finalidad, evaluar el desarrollo y asimilación de competencias y conocimientos, por parte de aquellos alumnos/as que en la Primera Convocatoria no han alcanzado el mínimo exigido, ahora bien, también podrán presentarse a dicha prueba, todos los alumnos/as que habiendo alcanzado el nivel mínimo exigido quieran mejorar su calificación, previa comunicación al profesor, antes de cerrar actas de la Primera Convocatoria Ordinaria. Dicha prueba escrita consistirá, previa presentación de todos los trabajos solicitados en clase, en preguntas tipo test y teórico-prácticas (3 puntos) y resolución de ejercicios prácticos (4 puntos). Dicha puntuación se sumará a la obtenida por Evaluación Continua y a la asignada a Tutorías. CONVOCATORIA ESPECIAL DE DICIEMBRE: Consistirá en una prueba escrita con dos partes: una teórica y otra práctica, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado en el caso de las titulaciones de Grado o una asignatura y el Trabajo Fin de Máster en el caso de las titulaciones de Máster. En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas por el Consejo Social, podrán acudir a la convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre. En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social. REVISIÓN DE EXÁMENES: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a)Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b)Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN: “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora financiera o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
APUNTES DE LA ASIGNATURA FACILITADOS POR EL PROFESOR |
|
Complementaria | |
FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J. (2006). Dirección Financiera Caso a Caso. Navarra: Thomson-Civitas,Aranzadi. FANJUL, J. L.; ROBLEDA, H.; FERNÁNDEZ CUESTA, C. y BILBAO, A. (1991). Análisis de Proyectos. Casos y Supuestos. León : Secretariado de Publicaciones,Universidad de León. PINDADO, J. (Ed.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Ediciones Paraninfo. SUÁREZ, A. S. (2006). Decisionesóptimas de inversión y financiación en la empresa. Madrid: Pirámide. VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (Eds.) (2002). Prácticas de Dirección Financiera. Madrid: Pirámide.
|
Recomendaciones |