![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CREACION DE EMPRESAS E INNOVACION | Código | 00511030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | josac@unileon.es dalom@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Comprender el proceso de detección y explotación de oportunidades de negocio y ser capaz de aplicarlo en situaciones sencillas. Comprender la naturaleza económica y social del proceso de innovación tecnológica y conocer los principales modelos y herramientas que permiten la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
B5092 | 511CG11 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía. |
B5093 | 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. |
B5105 | 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5110 | 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información |
B5111 | 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollar la capacidad de identificar y analizar oportunidades para la creación de valor económico y social. | B5092 B5093 |
C4 |
|
Disponer de conceptos teóricos y herramientas analíticas que permitan poner en valor una oportunidad mediante su articulación en modelos de negocio viables. | A16275 |
B5107 |
|
Desarrollo práctico de un proyecto emprendedor. | B5105 B5110 B5111 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte I | Gestión Emprendedora como actividad empresarial. |
Descubrir oportunidades para la creación de valor | |
Bases del proceso emprendedor: Creatividad y detección de oportunidades | |
Estrategia de Innovación | |
Proceso de Innovación | |
Adquisición de información: Observar antes de saltar | |
Parte II | La búsqueda de compañeros de viaje |
Fuentes de Financiación | |
Tipología de modelos de negocio | |
Parte III | Propiedad Intelectual: Protege tus ideas/ Utiliza las de otros. |
Parte IV | Competencias básicas del emprendedor/a |
Reclutar, motivar y retener el talento en una start-up. | |
Parte V | Estrategias de salida: cuando y como recoger beneficios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 7 | 0 | 7 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Clases teóricas: expositivas-participativas |
Supervisadas | Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. Tutorías individuales. Tutorías en grupo. Debate y realización de casos prácticos. |
Autónomas | Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. |
Sesión Magistral | Presentación y debate de los bloques teóricos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Realización y exposición del trabajo realizado en la asignatura | 40% | |
Pruebas mixtas | Examen teórico sobre contenidos de la asignatura | 40% | |
Otros | Evaluación de casos sobre la empresa creada por el/los alumno/os | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la superación de la asignatura, será necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 en cada una de las pruebas. En la segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre el estudiante realizará un nuevo proyecto y/o prueba escrita (70% nota final), manteniéndose la calificación que tenía en el apartado Estudio de caso en la convocatoria ordinaria (30% nota final) Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide. González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide. Hernández Mogollón, Ricardo; Fuentes Fuentes, María del Mar; Rodríguez Ariza, Lázaro; Coduras Martínez,Alicia (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá. Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana. Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: CreateSpace Legal Department. Fernández López, Sara; Rodríguez Sandiás, Alfonso, Otero González, Luis y Rodeiro Pazos, David (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones. Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para lacreación deempresas "spin off" universitarias. Huelva : Consejo Social de la Universidad de Huelva. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |