Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ANALISIS ECONOMICO EUROPEO Código 00511032
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Correo-e ngonr@unileon.es
calvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es realizar un análisis de la economía europea valorando el impacto que sus políticas tienen sobre sus principales indicadores. Todo ello desde un enfoque práctico. IMPORTANTE: tres de los seis créditos de la asignatura serán impartidos en inglés. Los alumnos deberán usar el inglés en una parte de las actividades, exposiciones, tareas e intervenciones en inglés. The main aim of this subject is the analysis of the european economy and the impact of european union policies in the main national and european macroeconomic indicators from a practical point of view. IMPOTANT: Three credits of the subject will be taken through english languaje. Students must use english languaje in activities, written exercises, activitie's reports and classes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA AGUIRRE GARCíA , MARíA BELéN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
B5112 511CT9 Comunicarse en idioma inglés
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las ventajas e inconvenientes de laintegración económicas y valorar los efectos de la reducción o eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Comocer porqué algunos países europeos deciden integrar sus economías. Valorara las disparidades productivas en le Unión Europea. Analizar el resultado de algnas de las políticas europeas. Familiarizarse con los datos económicos europeos, su búsqueda, interpretación y utilidad para conocer y entender la realidad comunitaria. B5096
B5105
B5110
B5112
C2
Identificas las ventajas y los inconvenientes de la integración económica y vlaorar los fectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Conocer por qué algunos países europeso deciden integrar sus economías. Valorar las disparidades productivas en la Unión Europea. Analizar el resultado de los procesos de ampliación.

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: Entendiendo la UE Tema 1 Figuras de la UE. Una historia de liderazgo
Tema 2 Conociendo el pasado entendiendo el presente
Tema 3. La complejidad de la maquinaria europea:
Parte 2:Analizando la realidad economica Tema 4: Indicadores macroecónomicos basicos
Tema 5: Tendencias demográficas y Migraciones
Tema 6: Mercado laboral
Tema 7: Energía y cambio climático

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 25 0 25
 
Supervisadas 5 5 10
Seminarios 15 0 15
Otras metodologías 20 0 20
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Realización y exposición de trabajos. 4 10 14
Pruebas mixtas 2 0 2
Evaluación General 10 44 54
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas: expositivas-participativas Aprendizaje basa en ejercicios, casos y trabajos prácitcos Recogida de información directa e inidrecta
Supervisadas Actividades individuales o en grupo no presenciales y presenciales
Seminarios En el horario de clase y fuera de él tendrán lugar seminarios que serán de asistencia obligatoria para los alumnos. En los casos en los qu eel seminario deba tener lugar fuera del horario establecido la duración del mismo computará a efectos docentes.
Otras metodologías Se utilizará en trabajo en grupos y por proyectos. los alumnos deberán desarrollar una seríe de tareas y además participar en el desarrollo de proyectos como la radio, una newsletter y jornadas de service learning en colaboración con colegios e institutos.
Sesión Magistral La lección magistral supone la presentación de un tema con el objetivo de facilitar información estrucutrada y organizadas siguiendo unos criterios que respondan a la finalidad pretendida. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación como presentaciónes en ppt o vídeos. En aquellos casos que el tema lo permita, la lección magistral no será expositiva, sino participativa.

Tutorías
 
Supervisadas
Dirigidas
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Ocasionalmente y de acuerdo con el texto de referencia se harán pruebas puntuales de test.
10%
Realización y exposición de trabajos. Realización apta de trabajos en grupos y una exposición durante el semestre

La realización de un trabajo individual
30%


40%
Otros Participación en proyectos vinculados a la asignatura: programa de radio, service learning y newsletter 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Se irán programando tareas acordes con el programa. Será OBLIGATORIO hacer todas las tareas para superar con éxito la asignatura, así como los controles de evaluación sumativa qu ese vayan realizando a lo largo de la misma. </p><p>Estos criterios serán válidos para todas las convocatorias. </p><p>Ocasionalmente y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio del profesor que imparta la asignatura, baja por enfermedad, entre otras) el profesor responsable podrá modificar alguno de los aspectos reflejados en la guía docente o sus criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. </p><p>Todos los trabajos de los alumnosserán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje estosupondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. </p><p>Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas.</p><p>El alumno que copie quedará automáticamentesometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados. </p><p><!--[if gte mso 9]> <p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}</style><p>Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso(nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio en el profesor que impartela asignatura, baja por enfermedad, entre otras), el profesor responsable podrámodificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informaráoportunamente a los alumnos utilizando pare ello los recursos y mediosdisponibles.</p><!--[if gte mso 9]> <p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}</style><p>Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio en el profesor que impartela asignatura, baja por enfermedad, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando pare ello los recursos y medios disponibles.</p><p> . </p> </body> </html> --> </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , EUROSTAT , ,
  • Bakdwin and Wyplosz, The economics of European Integration, Mac Graw Hill,
    FERNÁNDEZ NAVARRETE, D. (2007): Fundamentos Económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
  • HITIRIS, T. y VALLES, J. (1999):Economía de la Unión Europea, Prentice Hall, Madrid.
  • JORDAN GALDUF, J.M. (2005): Economía de la Unión Europea, Ed. Civitas, Madrid.
  • www.europa.int
Complementaria

AHIJADO, M. (1998): La Unión Económica y Monetaria Europea: Mitos y realidades, Ed. Pirámide.
 AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este I, Ed. Pirámide.
AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este II, Ed. Pirámide.
ANCHUELO CREGO, A. (1998): Consecuencias económicas del euro, Ed. Civitas.
AVILA ALVAREZ, A.M. y otros (1997): Política Comercial Exterior de la Unión Europea, Ed. Pirámide.
CONSEJO DE CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE ESPAÑA (1997): El impacto de la moneda única en las empresas. CUADRADO ROURA, J.R. y MANCHA NAVARRO, T. (1999). España frente a la Unión Económica y Monetraia, Ed. Civitas, Madrid.
ESCOLANO ASENSI, C.V. (1999): La Política Monetaria, en SEVILLA JIMENEZ, M. (Coord.) Políticas Instrumentales, Ed. Universidad de Alicante.
 FERNANDEZ, M. y MARTINEZ, C. (1998): De la peseta al euro, Ed. Pirámide.
FERNANDEZ CASTAÑO, E. y otros (1997): A favor y en contra de la Moneda ùnica. Argentaria.
GONZALEZ, R. Y AHIJADO, M. (1999): El Banco Central Europeo y la política monetaria común, Ed. Pirámide.
MYRO, R. (Director) y otros (2000): Economía Europea: Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales, Instituto de Estudios Europeos, Valladolid.
NAVARRETE FERNÁNDEZ, D. (2007): Fundamentos económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
NIETO SOLIS, J.A. (2001): La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica de Europa.
RIO BARCENA, J. (1999): La pyme ante el euro. El plan de transición al euro, Ed. Pirámide.
TAMAMES, R. (1998): Unión Monetaria y Euro : La recta final, Ed. Espasa.
THIBAULT DE SILGUY, Yves (1998): El euro: historia de una idea, Ed. Planeta. VEGA MOCOROA, I. (1998): La integración Económica Europea, Ed. Lex Nova, Valladolid


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje esto supondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas. El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.