![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGLES I | Código | 00512004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrrodl@unileon.es jjlanf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6417 | 512CMT10 Conocer y comprender la terminología propia del contexto del comercio internacional en cuanto a su significado, empleo y pronunciación |
A6418 | 512CMT11 Conocer y comprender las estructuras gramaticales características, giros y expresiones que gobiernan la lengua específica en el contexto del comercio internacional |
A6421 | 512CMT14 Desarrollar la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas en las cuatro competencias de la lengua específica y ser capaz de utilizarlos posteriormente en la práctica profesional |
A6422 | 512CMT15 Desarrollar las cuatro competencias lingüísticas de la lengua específica (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral) de forma adecuada y competente para los distintos ámbitos comerciales |
A6431 | 512CMT23 Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación ínter-lingüística |
A6432 | 512CMT24 Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás, entendiendo que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto |
A6438 | 512CMT3 Aplicar una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigador respecto al conocimiento y actualización de las lenguas específicas aplicadas al contexto del comercio internacional |
A6439 | 512CMT30 Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, en un contexto comercial internacional, diverso y multicultural |
A6446 | 512CMT9 Conocer y comprender de forma tanto científica como intuitiva la lengua específica (Inglés / Francés), lo que permitirá al alumno un desarrollo eficaz dentro del ámbito del comercio internacional. |
A6482 | 512CMAT130 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito del comercio internacional |
A6597 | 512CMATT12 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales |
A6606 | 512CMATT2 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del ámbito del comercio internacional |
A6608 | 512CMATT21 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa |
A6611 | 512CMATT23 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios |
A6613 | 512CMATT25 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto del comercio internacional durante el curso y una vez finalizado éste |
A6615 | 512CMATT27 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes |
A6624 | 512CMATT34 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico |
A6626 | 512CMATT36 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas comerciales de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz |
A6629 | 512CMATT39 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales |
A6632 | 512CMATT41 Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas) y dominar los recursos de la comunicación no-verbal |
A6636 | 512CMATT44 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional |
A6637 | 512CMATT45 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar) |
A6639 | 512CMATT6 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto del comercio internacional |
B778 | 512CT1 Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios |
B787 | 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B788 | 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador |
B789 | 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información |
B791 | 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional |
B792 | 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda |
B796 | 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés |
B799 | 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. | A6417 A6418 A6422 A6482 A6597 A6608 A6632 A6636 |
B787 |
C2 C4 |
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. | A6418 A6421 A6432 A6597 A6606 A6608 A6611 |
B791 B792 |
C4 C5 |
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. | A6417 A6418 A6421 A6422 A6431 A6432 A6446 A6482 A6597 A6606 A6608 A6613 A6615 A6629 A6632 A6636 A6639 |
B791 B799 |
C2 C4 |
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. | A6417 A6418 A6422 A6431 A6439 A6446 A6482 A6597 A6608 A6613 A6624 A6626 A6629 A6632 A6636 A6639 |
B778 B787 B791 B799 |
C2 C4 C5 |
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. | A6417 A6418 A6421 A6422 A6438 A6446 A6597 A6606 A6608 A6611 A6624 A6629 A6637 |
B788 B789 B792 |
C3 C5 |
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. | A6418 A6421 A6422 A6446 A6597 A6606 A6611 A6613 A6637 A6639 |
C5 |
|
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) | A6417 A6418 A6422 A6446 A6482 A6597 A6606 A6608 A6611 A6613 A6624 A6626 A6636 A6639 |
B787 B789 B791 |
C2 C3 C4 C5 |
Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. | A6417 A6418 A6431 A6432 A6597 A6608 A6639 |
B778 B796 B799 |
C4 |
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. | A6417 A6418 A6421 A6422 A6431 A6432 A6597 A6611 A6629 A6639 |
B778 B789 B791 B796 |
|
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. | A6417 A6418 A6421 A6422 A6431 A6432 A6446 A6597 A6608 A6613 A6636 A6639 |
B778 B787 B796 |
C2 C4 |
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. | A6421 A6438 A6613 A6637 |
B788 B792 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FAMILY AND LEISURE | TEMA 1.- A family affair Reading: How to live with teenagers Writing: Email replying to a request for information Use of English: Who should do the housework Listening: Young people talking about family lives Speaking: Giving personal information Vocabulary: Adjectives describing character. Grammar: Present simple and continuous. Present perfect simple and continuous. Asking questions. TEMA 2.- Leisure Reading: A bike. Writing: Article about a free time activity. Use of English: Questions practising comparison of adjectives and adverbs. Listening: Somebody talking about an amazing experience. Speaking: Comparing free-time activities. Vocabulary: Phrasal verbs. Grammar: Adjectives with –ed and –ing. Comparison of adjectives and adverbs. |
HOLIDAYS AND FOOD | TEMA 3.- Holidays Reading: Train journeys Writing: A trip. Using past tenses. Paragraph planning Use of English: Forming adjectives from nouns and verbs Listening: People talking about unforgettable journeys. Speaking: Talking about holidays. Vocabulary: Journey, trip, travel, way. Grammar: Past simple, past continuous and used to. Past perfect simple and continuous. TEMA 4.- Food Reading: Learning about food. Writing: Review of a restaurant. Using descriptive adjectives. Use of English: Describing a restaurant. Listening: The slow food movement. Speaking: Talking about favourite dishes Vocabulary: Food, dish, meal Grammar: So and much. |
STUDYING ABROAD AND THE ENVIRONMENT | TEMA 5: Studying abroad Reading: A year studying abroad. Writing: Letter of invitation. Common spelling mistakes. Use of English: Learning Polish in Poland. Forming nouns from verbs. Listening: Young people talking about studying abroad. Speaking: Talking about reasons for studying abroad. Vocabulary: Words connected with studying. Find out, get to know, know, learn, teach, study, attend, join, take part in, assist. Grammar: Zero, first and second conditionals. Indirect questions. TEMA 6.- The planet in danger Reading: A close encounter in Africa. Writing: Essay about protecting the environment. Linkers and sequences. Use of English: Earth getting darker as sunlight decreases. Listening: Rainforest project, Costa Rica. Speaking: Talking about environmental threats. Vocabulary: Words connected with the environment. Look, see, watch, listen, hear. Grammar: Ways of expressing the future. |
JOBS AND ADVENTURES | TEMA 7: The first job Reading: Lucy’s first job. Writing: Letter of application for a job. Use of English: Volunteering with Katimavik. Listening: People talking about first job. Speaking: Talking about jobs for students. Suggesting, agreeing and disagreeing, asking opinions. Vocabulary: Work or job; possibility, occasion, opportunity; fun or funny. Grammar: Countable and uncountable nouns. Articles TEMA 8.- High Adventure Reading: Are you ready for an adventure race? Using cohesive features. Writing: Report on sports activities. Formal and informal styles. Use of English: Questions practising comparison of adjectives and adverbs. Infinitive and verb + ing. Listening: Adventure racing. Speaking: Talking about adventure sports. Vocabulary: Types of adventure sport Grammar: Infinitive and verb + ing. |
STARS AND SECRETS | TEMA 9: Star performances Reading: Young actors. Writing: Article about being famous or successful. Use of English: Young people dream of fame. Listening: Participating in a quiz show. Speaking: Talking about TV tastes. Vocabulary: Types of TV programmes. Play, performance, acting, audience, public, spectators, scene, stage. Grammar: Reported speech 1. Linking words for contrast. TEMA 10.- Secrets of the mind Reading: The secrets of happiness. Writing: A day I will never forget. Organising ideas. Use of English: Questions practising expressions + verb + ing, modal verbs and reported speech. Listening: Extracts of different subjects Speaking: Talking about things which make you happy. Speculating, using vocabulary. Vocabulary: Make, cause, have; stay, spend, pass. Grammar: Modal verbs to express certainty and possibility. |
SPENDING AND STAYING HEALTHING | TEMA 11: Spend, spend, spend. Reading: My daughter’s used my credit cards. Writing: Report on improvements to your neighbourhood. Making suggestions and recommendations. Use of English: Bargain hunters. Listening: Redsands Park, Speaking: Talking with foreign visitors about shopping. Vocabulary: Types of shop. Phrasal verbs. Words connected with money. Grammar: Modals expressing ability. As and like. Look, seem, appear. TEMA 12.- Staying healthy. Reading: Problem school changes diet. Writing: Essay on health and fitness. Use of English: Negative prefixes. Listening: People talk about being healthy. Speaking: Discussing health issues. Vocabulary: Words connected with health. Parts of the body. Medical vocabulary. Grammar: Relative pronouns and relative clauses. |
ANIMALS AND HOUSE SPACES | TEMA 13: Animal kingdom Reading: Surviving an animal attack Writing: Letter of advice. Use of English: My sister’s circus Listening: Extracts on different subjects connected with animals. Speaking: Talking about dangerous animals Vocabulary: Named, called. Grammar: Third conditional. Wish, if only, hope. TEMA 14.- House space Reading: My new home. Writing: My ideal home. Use of English: Living on a house boat. Listening: A haunted house. Speaking: Talking about choosing where to live. Vocabulary: Types of housing. Space, place, room, area, location, square. Grammar: Causative have. Expressing obligation and permission. |
PARTIES AND PERMANENT YOUTH | TEMA 15: Fiesta Reading: The tomato fight fiesta. Writing: Email giving information, inviting and accepting. Use of English: Forming personal nouns. Forming nouns from verbs. Listening: The hat fair. Speaking: Talking about festivals. Vocabulary: Activities during festivals. Grammar: The passive. The passive with reporting verbs. TEMA 16.- Machine Age Reading: New products review. Writing: Review of a gadget. Use of English: Questions revising a variety of grammar and expressions. Listening: Young people talk about their parents and computers. Speaking: Discussing new technology Vocabulary: Types of machine or gadget. Check, supervise, control. Grammar: Linking words: when, if, in case, even if, even though, whether. Reported speech 2: reporting verbs. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 22.5 | 32.5 | ||||||
Otras metodologías | 6 | 11.5 | 17.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 32.5 | 67.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 17.5 | 22.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes. |
Otras metodologías | Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual. |
Tutoría de Grupo | |
Tutorías | Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno. |
Sesión Magistral | La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Test I Test II Individual assignments Oral presentation |
20% 25% 20% 25% |
|
Otros | Active participation | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Students will have to make an oral presentation in groups of 3 students. It is necessary to confirm the group members to the teacher one week before the deadline to make the presentation. The second call for assessment will take place on the date set by the Faculty. This final exam will consist of two parts, one written test and an oral interview. The written test accounts for 70% of the final grade and students need get 35/70 points to get through to the oral interview, which accounts for the remaining 30%. Marks from both tests will be added to work out the final grade. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Recursos electrónicos: ü http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar ü http://www.edufind.com ü http://www.better-english.com ü http://a4esl.org ü http://www.esl-lab.com ü http://www.infosquares.com/index.html ü http://www.uefap.com/listen/listfram.htm ü http://www.economist.com ü http://www.wsj.com ü http://www.ft.com ü http://www1.aucegypt.edu/academic/writers ü http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html ü http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html ü http://pioneer.chula.ac.th/~pkanchan/html/eap2.htm ü http://www.io.com/~hcexres/textbook/graphics.html ü http://www.writefix.com/graphs/ ü http://arb.nzcer.org.nz/supportmaterials/tables.php ü http://www.m-w.com/dictionary ü http://dictionary.reference.com/ ü http://depts.gallaudet.edu/englishworks/links/main/ref.html ü http://www.economicswebinstitute.org/main.htm ü http://www.edunet.com |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Active participation and hard-work. Respectful and positive attitude. |