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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MICROECONOMIA | Código | 00512007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | aisalc@unileon.es jmdiem@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6371 | 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A6379 | 512CM45 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría económica, así como las herramientas fundamentales del análisis económico para poder afrontar el estudio posterior de otras asignaturas y explicar de forma razonada y crítica la realidad económica |
A6430 | 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente |
A6436 | 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad |
A6464 | 512CMAT114 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos |
A6479 | 512CMAT128 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda, tanto individuales como agregadas |
A6589 | 512CMAT95 Conocer y comprender los conceptos básicos de la microeconomía y de la macroeconomía |
A6590 | 512CMAT96 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor y de la teoría de la empresa |
A6591 | 512CMAT97 Conocer y comprender los distintos fallos de mercado y su corrección mediante la intervención del Estado |
B783 | 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional |
B788 | 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos | A6379 A6589 A6590 |
B788 |
C3 |
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria | A6371 A6379 A6464 A6479 A6590 |
B783 B788 |
C3 |
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos | A6371 A6430 A6436 A6464 A6479 A6589 A6590 |
B783 B788 |
C3 |
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo | A6379 A6430 A6464 A6479 A6589 A6590 |
B783 B788 |
C3 |
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos | A6464 A6591 |
B788 |
C3 |
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | A6371 A6379 A6430 A6436 A6464 A6479 A6589 A6590 A6591 |
B783 B788 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Una perspectiva micro de la economía | |
Tema 2.- La Demanda, la Oferta y el Mercado Tema 3.- La Elasticidad: Concepto y aplicaciones |
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Tema 4.- El comportamiento del consumidor y la demanda Tema 5.- La empresa: Producción. Costes y beneficios |
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Tema 6.- La Empresa en el Mercado de competencia perfecta Tema 7.- Los mercados y el bienestar |
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TEMA 8: Los mercados no competitivos: monopolio, competencia monopolística y oligopolio. TEMA 9: Eficiencia y fallos del mercado. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | •El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario. | contribuirá en un 70% a la calificación final | |
Otros | •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada en clase | contribuirán a la nota final en un 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: Participación
en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas,
ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3
puntos).Pruebas parciales escritas (7 puntos).Para superar la
asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10
en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación
global de las pruebas.Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de
4 en alguna de las pruebas escritas o, que, habiéndola alcanzado, no
lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán
recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda
convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. 2ª Convocatoria Ordinaria Se
realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la
evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la
calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la
que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno
haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta
prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y
por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la
2ª Convocatoria Ordinaria.Convocatoria Extraordinaria de Diciembre Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Importante Durante
el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se
permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una
calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el
uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de
las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de
apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante
las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su
expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la
incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las
actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Recursos disponibles: Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que los alumnos entreguen sus trabajos. Enlaces básicos |
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Complementaria | |
Frank, R.H. (2009) Microeconomía Intermedia, McGraw-Hill, Madrid Krugman, P. y Wells, R. Introducción a la economía (2006) Microeconomía, Editorial Reverté, Madrid Mankiw, G. (2007) Principios de Economía. McGraw-Hill, Madrid Mochon Morcillo, F. (2009) Economía Teoría y Política. McGraw-Hill, Madrid Perloff, J., Microeconomía (2004) Pearson Educación S.A., Madrid Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009) Microeconomía, Pearson Educación S.A Madrid Sánchez González, J. (2004) Ejercicios de Microeconomía y Conducta, McGraw-Hill, Madrid Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991) Introducción a la economía. Problemas y cuestiones, Vicens-Vives, Barcelona
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Recomendaciones |