Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Código 00512015
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
Correo-e scang@unileon.es
calvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal PEDAUGA SANCHEZ , LUIS ENRIQUE

Competencias
Código  
A6358 512CM26 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas y su repercusión en la actividad empresarial
A6362 512CM3 Analizar críticamente textos económicos
A6371 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A6379 512CM45 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría económica, así como las herramientas fundamentales del análisis económico para poder afrontar el estudio posterior de otras asignaturas y explicar de forma razonada y crítica la realidad económica
A6392 512CM57 Entender el contexto en el que las decisiones empresariales han de ser abordadas y justificar las conclusiones usando argumentos económicos con el rigor apropiado
A6403 512CM67 Manejar con destreza fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo
A6430 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente
A6436 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad
A6445 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
A6478 512CMAT127 Entender los efectos de la política comercial y estudiar las razones del interés de determinados colectivos públicos o privados en el comercio
A6486 512CMAT134 Identificar las ganancias del comercio, tanto para los agentes implicados como para el bienestar nacional y explicar los efectos del comercio internacional sobre la distribución del ingreso
A6520 512CMAT32 Comprender las fuentes del comercio internacional, tanto interindustrial como intraindustrial, según diferentes teorías
B782 512CT5 Identificar y aplicar las normas legales que deben utilizarse en los procedimientos de importación y exportación, así como en el ámbito laboral y tributario de la empresa internacional
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Demostrar teórica y empíricamente el principio de la ventaja comparativa (incluida el análisis de dotación de factores) y su importancia en la explicación del comercio internacional A6362
A6371
A6379
A6430
A6436
A6445
A6486
A6520
B788
B789
B797
C3
C5
2. Demostrar, empíricamente, la influencia de las estructuras de mercado imperfectas en la generación de flujos comerciales. A6362
A6371
A6430
A6436
A6445
A6520
C3
C5
3. Caracterizar los flujos comerciales internacionales reales, identificar la estructura de los mercados donde se producen y explicar las razones de estos intercambios y sus consecuencias para los colectivos y sociedades implicados A6362
A6371
A6379
A6403
A6430
A6436
A6445
A6520
B787
B788
B789
B797
C3
C5
4. Analizar teórica y empíricamente los efectos de las restricciones comerciales sobre los consumidores, los productores y la ciudadanía. A6358
A6362
A6371
A6379
A6430
A6436
A6445
A6478
A6486
B787
B788
B789
C3
C5
Analizar empíricamente las causas y los efectos de la movilidad internacional de factores A6379
A6403
A6478
B789
C3
Ser capaz de identificar y analizar cambios en la naturaleza y escala de la protección, tanto en países desarrollados como en desarrollo y discutir los probables impactos de los acuerdos internacionales sobre comercio y políticas relacionadas. A6358
A6362
A6379
A6392
A6403
A6430
A6445
A6478
B782
B789
B792
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Teorías explicativas del Comercio Internacional. 1.1. La ventaja comparativa. El modelo ricardiano.
1.2. La dotación de recursos. El modelo Heckscher-Ohlin.
1.3. Las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional.
1.4. Otras teorías sobre comercio internacional. Las teorías heterodoxas.
2. Las políticas comerciales. 2.1. Las políticas comerciales tradicionales.
2.2 La política comercial estratégica.
3. La Cooperación Comercial Internacional 3.1. Del GATT a la OMC
3.2. La OMC

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 18 38
 
Trabajos 16 24 40
 
Tutorías 15 15 30
 
Pruebas mixtas 3 3 6
Realización y exposición de trabajos. 9 27 36
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases magistrales participativas en las que se expondrán los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de la pizarra y otras herramientas digitales). Asímismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar la participación activa de los mimos. Se solicitará al alumnos que durante su tiempo de trabajo revise la bibliografía recomendada por el profesor y se interese en los medios de comunicación de su entorno, así como en revistas más especializadas, por asuntos relacionados con los temas a tratar en clase.
Trabajos Parte integral de esta asignaturas será la realización de un trabajo en grupo por parte de los alumnos y cuyo desarrollo será tutorizado por el profesor.
Tutorías Véase apartado siguiente

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías.
Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se valorará el resultado de distintas pruebas escritas que se realicen a lo largo del curso. 70% de la calificación final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará, en función de unas variables que conocerá el alumno al inicio de la docencia, el proceso de realización del trabajo grupal y la calidad del resultado. 20% de la calificación final
Otros Se valorara la asistencia y participación en clase, así como la realización de problemas o ejercicios encargados durante el periodo docente. 10% de la calificacion final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos.

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas parciales y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

- 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos no superados en las pruebas escritas realizadas durante el periodo ordinario de docencia (máximo 7 puntos), cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. 

Convocatoria Extraordinaria de Diciembre,se realizará una prueba escrita evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guida Docente.Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. 

Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de los exámenes escritos.

En cualquiera de las actividades evaluables, se respetará lo recogido en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Si hubiera un cambio del profesor que imparte la asignatura, podrán ser modificados algunos de estos aspectos o criterios expuestos en esta Guía, en cuyo caso se informará oportunamente y con la antelación suficiente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


KRUGMAN, P.R., OBSTFELD, M. y MELITZ, M.J (2016): Economía Internacional. Teoría y Política. 10ª edición. Pearson Educación. Madrid. ISBN: 9788490352960

TUGORES QUÉS, J. (2000):Economía Internacional. Globalización e integración regional. 5ª edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid. ISBN: 8448146530

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC): http://www.wto.org/

Complementaria

FONDO MONETARIO INTERNAIONAL (FMI): http://www.imf.org

ORGANIZCIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) - Varias publicaciones. www.oecd.org

UNCTAD.- Trade and Development Report. Ginebra. Varios años. www.unctad.org

Otras cuyas referencias serán proporcionadas durante el transcurso de las clases.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMIA / 00512007