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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL | Código | 00512015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | scang@unileon.es calvf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6358 | 512CM26 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas y su repercusión en la actividad empresarial |
A6362 | 512CM3 Analizar críticamente textos económicos |
A6371 | 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A6379 | 512CM45 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría económica, así como las herramientas fundamentales del análisis económico para poder afrontar el estudio posterior de otras asignaturas y explicar de forma razonada y crítica la realidad económica |
A6392 | 512CM57 Entender el contexto en el que las decisiones empresariales han de ser abordadas y justificar las conclusiones usando argumentos económicos con el rigor apropiado |
A6403 | 512CM67 Manejar con destreza fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo |
A6430 | 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente |
A6436 | 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad |
A6445 | 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo |
A6478 | 512CMAT127 Entender los efectos de la política comercial y estudiar las razones del interés de determinados colectivos públicos o privados en el comercio |
A6486 | 512CMAT134 Identificar las ganancias del comercio, tanto para los agentes implicados como para el bienestar nacional y explicar los efectos del comercio internacional sobre la distribución del ingreso |
A6520 | 512CMAT32 Comprender las fuentes del comercio internacional, tanto interindustrial como intraindustrial, según diferentes teorías |
B782 | 512CT5 Identificar y aplicar las normas legales que deben utilizarse en los procedimientos de importación y exportación, así como en el ámbito laboral y tributario de la empresa internacional |
B787 | 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B788 | 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador |
B789 | 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información |
B792 | 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda |
B797 | 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Demostrar teórica y empíricamente el principio de la ventaja comparativa (incluida el análisis de dotación de factores) y su importancia en la explicación del comercio internacional | A6362 A6371 A6379 A6430 A6436 A6445 A6486 A6520 |
B788 B789 B797 |
C3 C5 |
2. Demostrar, empíricamente, la influencia de las estructuras de mercado imperfectas en la generación de flujos comerciales. | A6362 A6371 A6430 A6436 A6445 A6520 |
C3 C5 |
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3. Caracterizar los flujos comerciales internacionales reales, identificar la estructura de los mercados donde se producen y explicar las razones de estos intercambios y sus consecuencias para los colectivos y sociedades implicados | A6362 A6371 A6379 A6403 A6430 A6436 A6445 A6520 |
B787 B788 B789 B797 |
C3 C5 |
4. Analizar teórica y empíricamente los efectos de las restricciones comerciales sobre los consumidores, los productores y la ciudadanía. | A6358 A6362 A6371 A6379 A6430 A6436 A6445 A6478 A6486 |
B787 B788 B789 |
C3 C5 |
Analizar empíricamente las causas y los efectos de la movilidad internacional de factores | A6379 A6403 A6478 |
B789 |
C3 |
Ser capaz de identificar y analizar cambios en la naturaleza y escala de la protección, tanto en países desarrollados como en desarrollo y discutir los probables impactos de los acuerdos internacionales sobre comercio y políticas relacionadas. | A6358 A6362 A6379 A6392 A6403 A6430 A6445 A6478 |
B782 B789 B792 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Teorías explicativas del Comercio Internacional. | 1.1. La ventaja comparativa. El modelo ricardiano. 1.2. La dotación de recursos. El modelo Heckscher-Ohlin. 1.3. Las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional. 1.4. Otras teorías sobre comercio internacional. Las teorías heterodoxas. |
2. Las políticas comerciales. | 2.1. Las políticas comerciales tradicionales. 2.2 La política comercial estratégica. |
3. La Cooperación Comercial Internacional | 3.1. Del GATT a la OMC 3.2. La OMC |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 18 | 38 | ||||||
Trabajos | 16 | 24 | 40 | ||||||
Tutorías | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 9 | 27 | 36 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases magistrales participativas en las que se expondrán los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de la pizarra y otras herramientas digitales). Asímismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar la participación activa de los mimos. Se solicitará al alumnos que durante su tiempo de trabajo revise la bibliografía recomendada por el profesor y se interese en los medios de comunicación de su entorno, así como en revistas más especializadas, por asuntos relacionados con los temas a tratar en clase. |
Trabajos | Parte integral de esta asignaturas será la realización de un trabajo en grupo por parte de los alumnos y cuyo desarrollo será tutorizado por el profesor. |
Tutorías | Véase apartado siguiente |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se valorará el resultado de distintas pruebas escritas que se realicen a lo largo del curso. | 70% de la calificación final | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará, en función de unas variables que conocerá el alumno al inicio de la docencia, el proceso de realización del trabajo grupal y la calidad del resultado. | 20% de la calificación final | |
Otros | Se valorara la asistencia y participación en clase, así como la realización de problemas o ejercicios encargados durante el periodo docente. | 10% de la calificacion final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas parciales y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. - 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos no superados en las pruebas escritas realizadas durante el periodo ordinario de docencia (máximo 7 puntos), cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. - Convocatoria Extraordinaria de Diciembre,se realizará una prueba escrita evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guida Docente.Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de los exámenes escritos. En cualquiera de las actividades evaluables, se respetará lo recogido en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Si hubiera un cambio del profesor que imparte la asignatura, podrán ser modificados algunos de estos aspectos o criterios expuestos en esta Guía, en cuyo caso se informará oportunamente y con la antelación suficiente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
TUGORES QUÉS, J. (2000):Economía Internacional. Globalización e integración regional. 5ª edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid. ISBN: 8448146530 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC): http://www.wto.org/ |
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Complementaria | |
FONDO MONETARIO INTERNAIONAL (FMI): http://www.imf.org ORGANIZCIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) - Varias publicaciones. www.oecd.org UNCTAD.- Trade and Development Report. Ginebra. Varios años. www.unctad.org Otras cuyas referencias serán proporcionadas durante el transcurso de las clases. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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