![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FRANCES III | Código | 00512033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fcgutv@unileon.es galvo@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales en relación con la lengua francesa y la economía en Francia y ámbito francófono. 1. Lengua francesa: · Comprensión auditiva y expresión oral aplicadas al mundo profesional económico. · Comprensión lectora y expresión escrita: búsqueda y transmisión eficaz de información, redacción de textos y documentos específicos del mundo de la economía. · Resumir y exponer, de forma oral y escrita, información relevante sobre temas específicos. · Utilización de diccionarios, manuales de gramática, red y demás recursos disponibles como herramientas de ayuda al aprendizaje. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6417 | 512CMT10 Conocer y comprender la terminología propia del contexto del comercio internacional en cuanto a su significado, empleo y pronunciación |
A6418 | 512CMT11 Conocer y comprender las estructuras gramaticales características, giros y expresiones que gobiernan la lengua específica en el contexto del comercio internacional |
A6421 | 512CMT14 Desarrollar la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas en las cuatro competencias de la lengua específica y ser capaz de utilizarlos posteriormente en la práctica profesional |
A6422 | 512CMT15 Desarrollar las cuatro competencias lingüísticas de la lengua específica (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral) de forma adecuada y competente para los distintos ámbitos comerciales |
A6431 | 512CMT23 Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación ínter-lingüística |
A6432 | 512CMT24 Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás, entendiendo que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto |
A6438 | 512CMT3 Aplicar una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigador respecto al conocimiento y actualización de las lenguas específicas aplicadas al contexto del comercio internacional |
A6439 | 512CMT30 Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, en un contexto comercial internacional, diverso y multicultural |
A6446 | 512CMT9 Conocer y comprender de forma tanto científica como intuitiva la lengua específica (Inglés / Francés), lo que permitirá al alumno un desarrollo eficaz dentro del ámbito del comercio internacional. |
A6489 | 512CMAT137 Introducir y sensibilizar a los estudiantes hacia los hechos, aspectos y datos económicos y comerciales en Lengua Francesa |
A6581 | 512CMAT88 Conocer y aplicar la técnica de la presentación de un producto y/o un servicio a diferentes audiencias |
A6596 | 512CMATT11 Comprender el léxico de especialidad, con especial incidencia en sus disimilitudes con un vocabulario generalista |
A6604 | 512CMATT18 Definir conceptos propios de su actividad profesional |
A6605 | 512CMATT19 Desarrollar estrategias de autonomía en el aprendizaje y utilización correcta de la Lengua Francesa |
A6607 | 512CMATT20 Desarrollar la destreza escrita aplicada a contextos frecuentes en el mundo empresarial |
A6617 | 512CMATT28 Identificar el significado y utilizar correctamente las estructuras gramaticales |
A6618 | 512CMATT29 Intercambiar información e ideas con otros profesionales o estudiantes de su formación que hablan una lengua distinta de la suya |
A6619 | 512CMATT3 Ampliar información sobre un aspecto concreto de su ámbito de trabajo |
A6621 | 512CMATT31 Opinar y argumentar para convencer, en un proceso de negociación |
A6622 | 512CMATT32 Percibir las diferencias del discurso oral y el escrito, y conocer los recursos de la comunicación no verbal, con especial incidencia en las diferencias con su nación de origen |
A6631 | 512CMATT40 Seleccionar información de acuerdo con parámetros concretos |
A6640 | 512CMATT7 Aplicar los contenidos lingüísticos, en contextos reales del Comercio Internacional, a cada una de las cuatro destrezas |
B778 | 512CT1 Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios |
B779 | 512CT2 Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la internacionalización empresarial y organizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción/expedición de mercancías |
B780 | 512CT3 Diseñar y coordinar la aplicación de los instrumentos necesarios para la investigación de mercados internacionales |
B781 | 512CT4 Gestionar las operaciones de financieras para transacciones internacionales de mercancías y servicios |
B782 | 512CT5 Identificar y aplicar las normas legales que deben utilizarse en los procedimientos de importación y exportación, así como en el ámbito laboral y tributario de la empresa internacional |
B783 | 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional |
B784 | 512CT7 Participar en la elaboración del plan de marketing-mix internacional |
B785 | 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos |
B791 | 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de comunicarse eficazmente en lengua francesa (oral y escrita) | A6417 A6418 A6421 A6422 A6431 A6432 A6438 A6439 A6446 A6489 A6581 A6596 A6604 A6605 A6607 A6617 A6618 A6619 A6621 A6622 A6631 A6640 |
B778 B779 B780 B781 B782 B783 B784 B785 B791 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Phonétique | Phonétique corrective: les fautes d´articulation commises par les hispanophones en français. Les phonèmes les plus importants de la Langue française. Le rythme. L´intonation. |
L´ENTREPRISE. 1. Planter le décor. 1.1. Projet d´entreprise. 1.2. Où s'implanter. 1.3. Constituer la société. 1. 4. Installer l'Entreprise. 2. Inventer les personnages. 2.1. À la recherche d´un emploi. 2. 2. L'Entreprise recrute son personnel. 3. Faire vivre l´Entreprise. 3. 1. Vendre. 3. 2. Estratégies et actions. 3. 3. Une journée dans l´Entreprise. 3.4. La vie sociale dans l'Entreprise. | 1.1. Motivations. Moyens. Projet. - Les avantages et les inconvénients du produit. - L'aspect du produit. - Définir le marché. - Concrétiser le projet. 1.2. - Imaginer une région. - Choisir une région. 1.3. - Définir le cadre financier. - Choisir la structure juridique. - Accomplir les formalités d´usage. 1.4. - Se repérer dans la ville. - Choisir le lieu d´installation. - Louer ou acheter. - Concevoir le cadre de travail. - Inaugurer les locaux. 2,1. - Créer sa personnalité. - Se présenter. 2.2. Concevoir l'organigramme d´une entreprise. - Identifier les profils. - L´entretien d´embauche. - Le contrat de travail. - Le règlement intérieur. 3.1. - S´entraîner à la vente. - Finaliser l´acte de vente. 3,2. Savoir présenter une entreprise. - Concevoir et mettre en place une stratégie. - Sóuvrir sur les marchés extérieurs. 3.3. - Relations avec les organismes sociaux. - Finances et crédit. - Accidents et assurances. Fin de journée: le bilan. 3.4. - Savoir communiquer. Savoir exprimer ses revendications. Proposer des évolutions. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 18 | 0 | 18 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Simulación | 12 | 0 | 12 | ||||||
Seminarios | 18 | 2 | 20 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 8 | 20 | ||||||
Debates | 5 | 15 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 28 | 0 | 28 | ||||||
Trabajos | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 7 | 0 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de varios temas concretos o de varios trabajos. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Debates | Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. - De la comprensión ORAL a la producción ESCRITA de temas específicos de la materia: Aplicación de las CUATRO destrezas lingüísticas. |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sistema de evaluación en la primera convocatoria ordinaria:- Asistencia y participación (10%). La asistencia a clase deberá ser, al menos de un 80%.- Resolución de Trabajos pedidos en clase (20%) (Composiciones, ejercicios varios)PRUEBAS:Comprensión:- Escrita (10%): Traducción; Explicar textos o responder a preguntas; Dictado; Ejercicios gramaticales; trabajo sobre vocabulario específico de la materia.- Oral (15%): Ejercicios orales; lectura; audio de textos; preguntas sobre el audio; fonética correctiva.Producción:- Escrita (25%): textos a trabajar; preguntas por escrito; cartas comerciales; simulación global.- Oral (20%): lectura/conversación; exposición de trabajos (individual o en grupo); simulación global. Segunda convocatoria ordinaria: Para los alumnos que no hayan superado la Primera convocatoria, se les tendrá en cuenta la asistencia y participación (10%) y la resolución de trabajos pedidos en clase (composiciones, ejercicios varios) (20%) Para aquellos que no se hayan presentado a la Primera Convocatoria o no tengan superada la asistencia y participación (10%) y la resolución de trabajos pedidos en clase (20%), se les evaluará solamente las pruebas de comprensión escrita (20%), comprensión oral (15%) y las pruebas de producción escrita (35%) y producción oral ((30%). PRUEBAS: Comprensión:- Escrita (10%): Traducción; Explicar textos o responder a preguntas; Dictado; Ejercicios gramaticales; trabajo sobre vocabulario específico de la materia. - Oral (15%): Ejercicios orales; lectura; audio de textos; preguntas sobre el audio; fonética correctiva.Producción:- Escrita (25%): textos a trabajar; preguntas por escrito; cartas comerciales; simulación global. - Oral (20%): lectura/conversación; exposición de trabajos (individual o en grupo); simulación global. Para los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria de diciembre, se les hará una prueba evaluadora (oral y escrita) de los contenidos reflejados en la Guía Docente. PRUEBAS: Comprensión:- Escrita (20%): Traducción; Explicar textos o responder a preguntas; Dictado; Ejercicios gramaticales; trabajo sobre vocabulario específico de la materia. - Oral (15%): Ejercicios orales; lectura; audio de textos; preguntas sobre el audio; fonética correctiva.Producción:- Escrita (35%): textos a trabajar; preguntas por escrito; cartas comerciales; simulación global. - Oral (30%): lectura/conversación; exposición de trabajos (individual o en grupo); simulación global. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |