Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura POLITICA DE COMUNICACION COMERCIAL Código 00512037
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Correo-e rfuef@unileon.es
jcenm@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Web http://
Descripción general The aim of this course is to learn how to apply different communication technqiues: advertising, promotion, sale force, direct marketing and new tools.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A6650 512CA16 Conocer los instrumentos de comunicación comercial: publicidad, promoción de ventas, fuerza de ventas, marketing directo, relaciones públicas y los nuevos instrumentos de comunicación
A6655 512CA20 Conocer y comprender el proceso de comunicación que desarrollan las empresas, así como los agentes que intervienen en el mismo
A6658 512CA23 Conocer y comprender la relevancia de la creación y gestión de la imagen de empresa
A6664 512CA29 Desarrollar programas de comunicación para algunos de los más relevantes medios
A6666 512CA30 Desarrollar un mix de comunicación, identificando los factores determinantes del mismo
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener los conocimientos precisos para implementar un proceso de comunicación empresarial A6655
A6658
B787
B788
B789
C4
C5
Saber aplicar las diferentes técnicas de comunicación comercial A6650
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Tomar decisiones sobre el mix de comunicación de la empresa A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Poder presentar un proyecto de comunicación empresarial A6664
B787
B788
B789
B791
B796
B798
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C4
C5
Adquirir capacidades de comunicación profesional A6658
A6664
A6666
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B788
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B791
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B798
B799
C4
C5
Adquirir destrezas en un contexto de trabajo intercultural A6658
A6664
A6666
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B791
B796
B798
B799
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: LA FUNDACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Tema 1. Comunicaciones de marketing integradas
1.1. La naturaleza de la comunicación
1.2. Las comunicaciones de marketing integradas
1.3. Tendencias emergentes en las comunicaciones de marketing
1.4. Componentes de las comunicaciones de marketing integradas
1.5. Implicaciones internacionales
PARTE II: HERRAMIENTAS PUBLICITARIAS DE LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Tema 2. Gestión de campañas publicitarias
2.1. Funciones del personal publicitario
2.2. Parámetros de las campañas publicitarias
2.3. El briefing creativo
2.4. Implicaciones internacionales

Tema 3. El diseño publicitario
3.1. Estrategias de los mensajes
3.2. Tipos de recursos publicitarios
3.3. Marcos de ejecución
3.4. Fuentes y portavoces
3.5. Implicaciones internacionales
PARTE III: HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Tema 4. Relaciones públicas
4.1. Funciones de las relaciones públicas
4.2. Creación de actividades de creación de imagen positiva
4.3. Prevenir o reducir el daño a la imagen
4.4. Implicaciones internacionales

Tema 5. Promociones de ventas
5.1. Promociones al consumidor vs. Promociones al comercio
5.2. Promociones al consumidor
5.3. Promociones comerciales
5.4. Implicaciones internacionales
PARTE IV: MARKETING DIGITAL Y ALTERNATIVO Tema 6. Marketing digital
6.1. Web 4.0
6.2. Comercio electrónico
6.3. Marketing móvil
6.4. Estrategias digitales
6.5. Implicaciones internacionales

Tema 7. Marketing alternativo
7.1. Programas de marketing alternativo
7.2. Colocación de productos y entretenimiento de marca
7.3. Medios de comunicación alternativos
7.4. Comunidades de marca
7.5. Implicaciones internacionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 0 9
 
Estudio de caso 9 0 9
Trabajos 22 0 22
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
Tutorías 25 0 25
 
Sesión Magistral 68 0 68
 
Pruebas mixtas 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se presentarán ejemplos y se resolverán los problemas/dudas durante las clases a lo largo del curso para clarificar los diferentes conceptos
Estudio de caso Se desarrollarán casos reales a lo largo del curso
Trabajos Los estudiantes trabajarán en casos prácticos aplicando los conceptos enseñados en las sesiones
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes presentarán los trabajos prácticos
Tutorías Se desarrollarán tutorías para aclarar y asegurar la comprensión de los conceptos
Sesión Magistral Se desarrollarán sesiones magistrales, proporcionando ejemplos para aclarar los conceptos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se desarrollarán tutorías para aclarar y asegurar la comprensión de los conceptos

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se desarrollará un test eliminatorio para evaluar la parte teórica (50%) y a la parte teórica se sumarán los trabajos prácticos continuos eliminatorios: un trabajo en grupo (30%) y un trabajo individual (15%). 95%
Otros Participación en clase y mini casos de estudio 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Es necesario superar ambas partes de la asignatura: teoría y práctica, para poder incluir ambas calificaciones en la calificación final. En la segunda convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de diciembre; el alumno deberá examinarse de aquellas partes que no haya superado en la primera convocatoria ordinaria y se le guardarán las notas obtenidas en las partes superadas.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kingsnorth, S. , Digital Marketing Strategy. An Integrated Approach to Online Marketing, KoganPage, 2019
Clow, K. E. &amp; Baack, D. , Integrated Advertising, Promotion and Marketing Communications, Pearson Education Limited. , 2018
Juska, J.M. , Integrated marketing communication. Advertising and Promotion in a Digital World, Routledge, 2018
De Pelsmacker, P., Geuens, M. &amp; Van Den Bergh, J. , Marketing Communications. A European Perspective, Pearson Education Limited, 2018

Complementaria O’Guinn, T. C., Allen, C. T., Semenik, R. J. &amp; Close, A., Advertising and Integrated Brand Promotion, Cengage, 2018
Andrews, J. C. &amp; Shimp, T. A., Advertising, Promotion and other Aspects of Integrated Marketing Communications, Cengage, 2018
Smith, P. R. &amp; Zook, Z., Marketing Communications. Offline and Online Integration, Engagement and Analytics, KoganPage, 2019
Tracy Tuten, Michael Solomon, Social Media Marketing, Pearson, 2017
Kevin Keller, Tony Aperia, Mats Georgson, Strategic Brand Management. A European Perspective, Pearson, 2011


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