![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA MUNDIAL Y SU ORGANIZACION | Código | 00512038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | calvf@unileon.es amacv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | This course aims to study how international economic relations are organized and what are the structure and operations of International Economic Organizations in nowdays economic framework. The performance and the result of the policies of international economic institutions will be critically analyzed . | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6661 | 512CA26 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía mundial así como las grandes líneas maestras que explican su funcionamiento y organización |
A6688 | 512CA8 Conocer el funcionamiento de las Organizaciones Económicas Internacionales y el resultado de sus políticas en los diferentes contextos internacionales |
A6691 | 512CAT2 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía internacional como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales |
B787 | 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B789 | 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información |
B797 | 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes, desde diferentes posiciones ideológicas/teóricas, a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía, así como de expresarlas correctamente. | A6661 A6691 |
B787 B789 B797 |
C3 C4 |
Ser capaz de explicar las razones por las que la actividad económica, que tradicionalmente se organizaba en torno a mercados nacionales, se está regionalizando o globalizando. | A6661 A6691 |
B789 |
C3 C4 |
13. Analizar críticamente el funcionamiento de cualquier institución u organismo, tanto actual como futuro, relacionado con el orden económico internacional y los efectos de las políticas por él propuestas y/o aplicadas. | A6661 A6688 |
B789 B797 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- La Economía Mundial | Unit 1.- Principales agentes de la Economía Mundial Unit 2.- El entorno global Unit 3.- Naciones Unidas |
II.- Organizaciones Multilaterales | Unit 4.- Comercio Internacional y la OMC Unir 5.- El Sistema Monetario Internacional y el FMI Unit 6.- El Grupo del Banco Mundial Unit 7.- Otras |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 20 | 40 | 60 | ||||||
Tutoría de Grupo | 12 | 24 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 23 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los estudiantes habrán de preparar uno o varios trabajos sobre determinados temas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Los estudiantes trabajaran sobre las tareas encomendadas y el profesor solucionará cualquier duda sobre los contenidos. También se debatirán textos. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y participativas en las que la profesora explicará los principales contenidos del curso con la ayuda de diferentes materiales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación de la asistencia participativa, interés, participación en debates, etc. | 5% | |
Trabajos | Calidad de las tareas y su presentación | 45% | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos explicados. |
50% of total evaluation | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se realizará sobre 10 puntos. . Primera Convocatoria Ordinaria Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinarial. En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita sobre los contenidos no superados por el/la alumno/a en las pruebas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por le Centro. Si algún alumno pudiera presentarse a la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se le realizará una prueba escrita evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guida Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Centro. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de los exámenes escritos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CARBAUGH, R.J. (2011): "Global economics". South-Western Cengage Learning. International Edition. 13th edition. DICKEN. P. (2011): "Global Shift. mapping the changing contours of the world economy". The Guilford Press. 6th edition. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Tener la mente abierta e interés por las cuestiones económicas internacionales |