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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NEGOCIACION EMPRESARIAL | Código | 00512039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | lcali@unileon.es bjimp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6643 | 512CA1 Analizar y evaluar la situación para tomar decisiones sobre el manejo más adecuado del proceso de negociación empresarial, interpretando las características del ambiente, los procedimientos y la(s) persona(s) con las cuales negocia, y definiendo la estrategia o táctica más adecuada para poder realizar el proceso de negociación con confianza y una actitud de cumplimiento de compromisos |
A6649 | 512CA15 Conocer los enfoques, técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso de negociación empresarial que permita reforzar su rol de emprendedor, empresario y/o directivo, abarcando todas las fases del proceso: la planificación de la negociación, el proceso en sí y el acuerdo a que debe llegar todo proceso de negociación |
A6654 | 512CA2 Aprender un método práctico de negociación que permita aumentar considerablemente la eficacia negociadora con el fin de que el alumno pueda ejercitar y desarrollar su capacidad para negociar en el mundo empresarial |
B778 | 512CT1 Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios |
B790 | 512CTT5 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B798 | 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo |
B799 | 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reconocer y aplicar adecuadamente los conceptos básicos, estrategias y tácticas del proceso de negociación | A6643 A6649 |
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Desarrollar el comportamiento adecuado para realizar un proceso de negociación | A6654 |
B778 B798 |
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Comprender la importancia de los valores éticos y morales que deben contar en todo proceso de negociación | B790 |
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Evaluar las probabilidades de los diferentes escenarios del mercado para poder asumir decisiones en el proceso de negociación | B799 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMAS TEORÍA | Tema 1: Negociación: Primeras ideas Tema 2: Desarrollo del estudio del conflicto Tema 3: Cuestiones psicológicas e individuales Tema 4: Etapas del proceso de negociación Tema 5: Mediación y negociación por equipos Tema 6: Cuestiones internacionales Tema 7: Cuestiones a nivel corporativo |
TEMAS PRÁCTICA | Tema 1: El dilema del negociador Tema 2: Negociaciones competitivas e integradoras Tema 3: Sistemas de votación y de reparto |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 23 | 13 | 36 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 10 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 27 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 24 | 28 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 16 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | El método del caso permitirá al alumno ver el carácter práctico de los fundamentos teóricos vistos en clase. Los casos que se proponen en esta asignatura muestras situaciones de empresas reales. En consecuencia, los casos proporcionan una oportunidad para aplicar los conceptos trasmitidos en las clases de contenido teórico a la vez que ayudan a desarrollar hablidades de pensamiento estratégico. El alumno deberá leer el caso por adelantado y pensar posibles respuestas a las preguntas planteadas en el mismo como paso previo a la puesta en común en el aula. En algunas ocasiones, los casos se resolveránn individualmente y otros en grupo, tanto dentro como fuera del aula; en general, los casos se resolverán oralmente en clase y los alumnos tendrán que entregar al profesor un resumen del caso realizado. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se realizará principalmente un seguimiento de los trabajos monográficos en curso realizados por los distintos equipos, se llevará a cabo la exposición de dichos trabajos y se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Además, se utilizará cualquier contenido adicional para mejorar la comprensión de la asignatura (multimedia, noticias, dinámicas etc.). Finalmente, 4 de las horas de tutorías se utilizarán para la realización de las dos pruebas parciales de contenido teórico-práctico de la asignatura. |
Sesión Magistral | Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Participación en las actividades teórico-prácticas que será valorada teniendo en cuenta dos aspectos. En primer lugar, la participación activa en las clases (asistencia a las clases presenciales, intervención en las mismas, resolución de ejercicios, etc.). En segundo lugar, la entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas en cada caso por el profesor. | Su valoración relativa será del 20% de la nota final de la asignatura. | |
Pruebas mixtas | Pruebas teórica-práctica escrita que se celebrarán en el aula de clase para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. | Supondrán el 40% de la calificación final. | |
Realización y exposición de trabajos. | Los alumnos formarán grupos cuyo tamaño será decidido por el profesor en función del número total de alumnos. Cada equipo realizará su trabajo siguiendo las instrucciones o pautas establecidas por el profesor, y aplicando el contenido visto en clase. | La valoración de la realización y exposición del trabajo supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podra recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua entregando la resolución de los casos prácticos que la profesor estime que se pueden recuperar. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BUDJAC CORVETTE, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México D.F.: Pearson. ISBN: 9786073205931. GÓMEZ-POMAR, J. (2004). Teoría y técnicas de Negociación. Madrid: Ariel. 2ª Edic.. ISBN: 978-84-344-4453-9 MALARET, J. (2004). Negociación estratégica para directivos de empresa: resultados sobresalientes en la mesa de la negociación. Madrid: Colex. ISBN 9788478798780 WATKINNS, M. (2007). Marcando las reglas de la negociación. Una guía para negociar con éxito. |
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Complementaria | |
ARAMBURU-ZABALA, L. (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. BERCOFF, A. (2005). El arte de la negociación: el Método de Harvard en 10 preguntas. Barcelona: Deusto. ISBN: 9788423423231 CÁMARA, D. y SANZ, M. (2001). Dirección de ventas. Vender y fidelizar en el nuevo milenio. Madrid: Prentice Hall, pp. 184-194. ISBN: 978-84-832-2709-1 DASÍ, F.M. y MARTÍNEZ-VILANOVA, R. (2009). Técnicas de negociación: un método práctico. 9ª ed., reimpresión-- Madrid: ESIC. ISBN: 978-84-7356-618-6 FERNÁNDEZ MARTOS, S. (2005). Técnicas de negociación. Habilidades para negociar con éxito. Vigo: Ideas Propias, pp. 1-40. ISBN: 9788493455309 FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (2009). Obtenga el Sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000. ISBN 9788498751079 NIERENBERG, J. y ROSS, I. (2004). Los secretos del éxito en la negociación. Barcelona: Blume Empresa. ISBN 9788480764872 THOMAS, J. (2006). Negociar para ganar. Cómo conseguir siempre el mejor acuerdo. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 9788496612013
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |