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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO | Código | 00514002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | atregr@unileon.es alopg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://atregr@unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El Turismo es en sí mismo un fenómeno geográfico. Localizaciones y distancias determinan en la práctica la movilidad. En teoría, es la diversidad geográfica con sus contenidos naturales y culturales lo que genera motivaciones iniciales hacia el conocimiento y el viaje. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16253 | 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico. |
A16268 | 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
B5073 | 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo. |
B5074 | 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
B5077 | 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio |
B5079 | 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
B5082 | 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo. |
B5083 | 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dominio de núcleos conceptuales básicos sobre las formas de vida (Economía), las relaciones humanas (Sociología) y la distribución territorial (Geografía). El concepto de viaje, tradicional y moderno, en la formación del concepto Turismo. Conocer la Geografía General y la diversidad del Planeta como soporte de la actividad turística. Ordenar los elementos propios de una Geografía del Turismo: territorios, áreas de origen-destino, flujos e infraestructuras específicas. Tomar conciencia de los impactos del Turismo como movimiento de masas. Impactos culturales, ideológicos y ambientales. El Turismo como realización de la globalización. Búsqueda, tratamiento e interpretación de fuentes de información: mapas, textos, datos e imágenes. | A16253 A16268 |
B5073 B5074 B5077 B5079 B5082 B5087 |
C2 C4 |
Diferenciar el significado tradicional de los conceptos ocio/negocio | B5083 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Clases Teóricas | 1. Poblaciones y Territorios: 1.1. Fundamentos de sus relaciones básicas. 1.2. La concepción geográfica del espacio y las influencias interdisciplinares. 1.3. Los antecedentes del Turismo. El viaje (tour) en las sociedades humana. 2. La comprensión global de la Tierra y la percepción de su diversidad: 2.1. Elementos de geografía matemática. 2.2. El reparto general de Tierras y Mares. 2.3. Las grandes unidades geográficas. Un recorrido por la curva hipsográfica de la Tierra. 2.4. Una clasificación de la diversidad. Paisajes y culturas. Ecosistemas y formas de vida. 3. El Mapa mundial del Turismo: 3.1. Los movimientos de población. Flujos. Relación oferta-demanda. 3.2. Las grandes áreas implicadas en la dinámica turística mundial. 3.3. Mitos, leyendas y agujeros negros en la Geografía del Turismo. 3.4. El concepto de "país turístico". El caso español: geografía, clima y cultura. |
Bloque B: Clases Prácticas | 1. Lectura básica de Mapas. Tres códigos: matemático, lingüístico y simbólico. Ejercicios. 2. La cartografía turística y otros documentos específicos. Mapas. Guías, Itinerarios, Rutas. 3. Geografía y Turismo en múltiples soportes icónicos. 4. Tratamiento básico de datos y sus representaciones. Climas, Poblaciones, Ciudades, Viajes. 5. Terminología geográfica relacionada con el Turismo. Formación de un Repertorio básico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 50 | 36 | 86 | ||||||
Supervisadas | 6 | 24 | 30 | ||||||
Autónomas | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Exposición de los fundamentos y del estado de la cuestión de cada uno de los grandes apartados del Temario. Desarrollo sistemático de los temas y subtemas programados, siguiendo metodologías de síntesis-análisis. Clase presencial. No se utilizan plataformas virtuales para la presentación y estudio de la información de cada tema (esquemas, bloques de apuntes, materiales concretos, etc.). |
Supervisadas | La supervisión afecta básicamente al Bloque de Prácticas. Tras los planteamientos y las explicaciones iniciales, el trabajo incluye lectura de mapas, cálculos y medidas, representaciones, análisis de textos, estudios de detalle. Trabajos planteados y realizados en clase. El alumno podrá o deberá ocasionalmente completar ejercicios fuera de clase. |
Autónomas | El alumno debe seleccionar un tema concreto de trabajo personal, o en grupo reducido, relacionado con el Temario general, tanto teórico como práctico. Se trata de analizar casos concretos, profundizar en una explicación, reunir materiales para hacer una síntesis, contribuir a un debate, estudiar un documento original, formar una guía bibliográfica, otros. El alumno presentará una Memoria final de este trabajo con los apartados que se irán precisando a lo largo del curso. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas sobre contenidos teóricos y prácticos. Se valora en los primeros la capacidad de síntesis, el nivel, la organización y la exposición de conocimientos en una prueba final escrita. En los prácticos se valora la resolución de ejercicios, de cálculo y medida, el comentario de textos e instrumentos varios, el trabajo con materiales gráficos y cartográficos (hasta un 50%) | 50% | |
Realización y exposición de trabajos. | Incluye varias pruebas, relacionadas con el trabajo individual del alumno, realizadas a lo largo del curso en régimen de evaluación permanente (hasta un 35%). Incluye los Trabajos realizados como actividad autónoma, bien de forma individual o en grupo, teniendo en cuenta los contenidos de los mismos, su presentación, las fuentes de información y la exposición pública, en su caso (hasta un 15%). Serán evaluados en régimen de prueba final. |
35% 15% |
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Otros | La enseñanza es presencial, y la asistencia a clase se entiende obligatoria. En la evaluación final, apartado "pruebas mixtas" (50% = 5 puntos) se incluye el cómputo de controles de asistencia, que serán tenidos en cuenta para hacer redondeos de calificaciones al alza o a la baja. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria (a los pocos días de haberse cerrado la primera), la evaluación consistirá en un examen general de los contenidos tanto teóricos como prácticos, siendo su valor del 85%. El 15% restante corresponderá a los Trabajos realizados y evaluados ya, en su caso, para la primera convocatoria. La calificación de NO PRESENTADO en el Acta final de cada convocatoria se regirá por lo previsto en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno, titular pleno de derechos y deberes respecto a la enseñanza universitaria, según el Estatuto de la Universidad de León, debe conocer en toda su extensión la normativa reguladora de la misma, y en especial la que con finalidad sancionadora resuelve las irregularidades y fraudes cometidos tanto en el proceso de aprendizaje, como en el de evaluación. Serán de especial atención las copias ilegales y las no suficientemente documentadas, los plagios y el uso de dispositivos no autorizados. El tiempo reservado en los horarios oficiales para la impartición de esta asignatura en régimen de enseñanza presencial es incompatible con cualquier otra actividad, de la misma o diferente naturaleza, como otras clases presenciales, prácticas, exámenes, salidas de estudio u otros trabajos, universitarios o no. En consecuencia, el alumno debe abstenerse de hacer alegaciones que por estos motivos traten de justificar la no presencialidad. |