Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO Código 00514002
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Correo-e atregr@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Web http://atregr@unileon.es
Descripción general El Turismo es en sí mismo un fenómeno geográfico. Localizaciones y distancias determinan en la práctica la movilidad. En teoría, es la diversidad geográfica con sus contenidos naturales y culturales lo que genera motivaciones iniciales hacia el conocimiento y el viaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16268 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5074 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dominio de núcleos conceptuales básicos sobre las formas de vida (Economía), las relaciones humanas (Sociología) y la distribución territorial (Geografía). El concepto de viaje, tradicional y moderno, en la formación del concepto Turismo. Conocer la Geografía General y la diversidad del Planeta como soporte de la actividad turística. Ordenar los elementos propios de una Geografía del Turismo: territorios, áreas de origen-destino, flujos e infraestructuras específicas. Tomar conciencia de los impactos del Turismo como movimiento de masas. Impactos culturales, ideológicos y ambientales. El Turismo como realización de la globalización. Búsqueda, tratamiento e interpretación de fuentes de información: mapas, textos, datos e imágenes. A16253
A16268
B5073
B5074
B5077
B5079
B5082
B5087
C2
C4
Diferenciar el significado tradicional de los conceptos ocio/negocio B5083

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Clases Teóricas 1. Poblaciones y Territorios:
1.1. Fundamentos de sus relaciones básicas.
1.2. La concepción geográfica del espacio y las influencias interdisciplinares.
1.3. Los antecedentes del Turismo. El viaje (tour) en las sociedades humana.

2. La comprensión global de la Tierra y la percepción de su diversidad:
2.1. Elementos de geografía matemática.
2.2. El reparto general de Tierras y Mares.
2.3. Las grandes unidades geográficas. Un recorrido por la curva hipsográfica de la Tierra.
2.4. Una clasificación de la diversidad. Paisajes y culturas. Ecosistemas y formas de vida.

3. El Mapa mundial del Turismo:
3.1. Los movimientos de población. Flujos. Relación oferta-demanda.
3.2. Las grandes áreas implicadas en la dinámica turística mundial.
3.3. Mitos, leyendas y agujeros negros en la Geografía del Turismo.
3.4. El concepto de "país turístico". El caso español: geografía, clima y cultura.
Bloque B: Clases Prácticas 1. Lectura básica de Mapas. Tres códigos: matemático, lingüístico y simbólico. Ejercicios.
2. La cartografía turística y otros documentos específicos. Mapas. Guías, Itinerarios, Rutas.
3. Geografía y Turismo en múltiples soportes icónicos.
4. Tratamiento básico de datos y sus representaciones. Climas, Poblaciones, Ciudades, Viajes.
5. Terminología geográfica relacionada con el Turismo. Formación de un Repertorio básico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 50 36 86
 
Supervisadas 6 24 30
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Exposición de los fundamentos y del estado de la cuestión de cada uno de los grandes apartados del Temario. Desarrollo sistemático de los temas y subtemas programados, siguiendo metodologías de síntesis-análisis. Clase presencial. No se utilizan plataformas virtuales para la presentación y estudio de la información de cada tema (esquemas, bloques de apuntes, materiales concretos, etc.).
Supervisadas La supervisión afecta básicamente al Bloque de Prácticas. Tras los planteamientos y las explicaciones iniciales, el trabajo incluye lectura de mapas, cálculos y medidas, representaciones, análisis de textos, estudios de detalle. Trabajos planteados y realizados en clase. El alumno podrá o deberá ocasionalmente completar ejercicios fuera de clase.
Autónomas El alumno debe seleccionar un tema concreto de trabajo personal, o en grupo reducido, relacionado con el Temario general, tanto teórico como práctico. Se trata de analizar casos concretos, profundizar en una explicación, reunir materiales para hacer una síntesis, contribuir a un debate, estudiar un documento original, formar una guía bibliográfica, otros. El alumno presentará una Memoria final de este trabajo con los apartados que se irán precisando a lo largo del curso.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Pruebas mixtas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Asistencia habitual al alumno en los horarios programados a tal fin para completar o ampliar conocimientos, métodos de trabajo, búsquedas de información. La relación será básicamente presencial. Para preguntas o consultas cortas se admite el uso del correo electrónico.
El horario y lugar precisos se harán públicos al comienzo del curso o en su caso de cada semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas sobre contenidos teóricos y prácticos. Se valora en los primeros la capacidad de síntesis, el nivel, la organización y la exposición de conocimientos en una prueba final escrita. En los prácticos se valora la resolución de ejercicios, de cálculo y medida, el comentario de textos e instrumentos varios, el trabajo con materiales gráficos y cartográficos (hasta un 50%) 50%
Realización y exposición de trabajos. Incluye varias pruebas, relacionadas con el trabajo individual del alumno, realizadas a lo largo del curso en régimen de evaluación permanente (hasta un 35%).
Incluye los Trabajos realizados como actividad autónoma, bien de forma individual o en grupo, teniendo en cuenta los contenidos de los mismos, su presentación, las fuentes de información y la exposición pública, en su caso (hasta un 15%). Serán evaluados en régimen de prueba final.
35%

15%



Otros La enseñanza es presencial, y la asistencia a clase se entiende obligatoria. En la evaluación final, apartado "pruebas mixtas" (50% = 5 puntos) se incluye el cómputo de controles de asistencia, que serán tenidos en cuenta para hacer redondeos de calificaciones al alza o a la baja.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria (a los pocos días de haberse cerrado la primera), la evaluación consistirá en un examen general de los contenidos tanto teóricos como prácticos, siendo su valor del 85%. El 15% restante corresponderá a los Trabajos realizados y evaluados ya, en su caso, para la primera convocatoria. La calificación de NO PRESENTADO en el Acta final de cada convocatoria se regirá por lo previsto en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CALLIZO SONEIRO, J., Aproximación a la Geografía del Turismo, Síntesis, 1991
LUIS, A., Aproximación histórica al estudio de la Geografía del ocio, Anthropos, 1988
ÁLVAREZ, A., El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas, Bosch, 1994
PHILIPPONNEAU, M., Geografía aplicada, Ariel, 2001
DÍAZ ÁLVAREZ, J. R., Geografía del Turismo, Síntesis, 1988
CASARI, M. / PEDRINI, L., Geografía del Turismo, Milano Editore Ubrico Hoepli, 1994
LACOSTE, Y. /GHIRARDI, R., Geografía general, física y humana, Oikos-Tau, 1983
HAGGETT, P., Geografía. Una síntesis moderna, Omega, 1994
CALABUIG, J. / MINISTRAL, M., Manual de Geografía Turística de España, Síntesis, 2003
HARVEY, D., Teorías, leyes y modelos en Geografía, Alianza, 1983
HALL, C. M. / PAGE, S. J., The geography of tourism and recreation, Routledge, 2014



Complementaria Varios, Atlas. Mapas generales, ,
Universidad de Murcia, Cuadernos de Turismo, , Nros. 1-32 (1998-2013)
Sector Audiovisual, Imágenes, Publicidad, Promociones, Marketing, ,
Organismos y Centros especializados (Tuirsmo), Informes, Memorias, Anuarios, ,
Instituto Geográfico Nacional, Mapa Topográfico Nacional, El mismo, Ediciones históricas y digital reciente
Sector Empresarial específico, Publicaciones varias, ,



Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno, titular pleno de derechos y deberes respecto a la enseñanza universitaria, según el Estatuto de la Universidad de León, debe conocer en toda su extensión la normativa reguladora de la misma, y en especial la que con finalidad sancionadora resuelve las irregularidades y fraudes cometidos tanto en el proceso de aprendizaje, como en el de evaluación. Serán de especial atención las copias ilegales y las no suficientemente documentadas, los plagios y el uso de dispositivos no autorizados. El tiempo reservado en los horarios oficiales para la impartición de esta asignatura en régimen de enseñanza presencial es incompatible con cualquier otra actividad, de la misma o diferente naturaleza, como otras clases presenciales, prácticas, exámenes, salidas de estudio u otros trabajos, universitarios o no. En consecuencia, el alumno debe abstenerse de hacer alegaciones que por estos motivos traten de justificar la no presencialidad.