![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TURISMO | Código | 00514005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | calvf@unileon.es aisalc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir a los alumnos en el manejo de los conceptos e instrumentos de análisis económico aplicados al sector turístico, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16252 | 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. |
A16254 | 514CE19 Reconocer los principales agentes turísticos. |
A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
A16265 | 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos. | A16265 |
C2 |
|
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. | A16252 A16265 |
B5086 |
C2 |
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos. | A16254 A16259 |
C2 |
|
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos. | A16254 A16265 |
C2 |
|
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A16265 |
B5086 |
C2 |
Identificar y distinguir los diferentes agregados macroeconómicos y sus interrelaciones. | A16254 |
C2 |
|
Razonar lógicamente y trabajar analíticamente. | A16265 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- La Ciencia Económica y el turismo. Tema 2.- Demanda de bienes y servicios turísticos. Tema 3.- Oferta de bienes y servicios turísticos. Tema 4.- Funcionamiento del mercado. Tema 5.- Producción y costes en el sector turístico. Tema 6.- Mercado de competencia perfecta. Tema 7.- Mercados con poder de monopolio. Tema 8.- Nociones de macroeconomía. Tema 9.- Contabilidad Nacional y magromagnitudes. Tema 10.- El dinero y el sistema bancario. Tema 11.- Mercado de bienes. Tema 12.- Sector público, política económica y turismo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se realizarán tanto tutorías colectivas en el aula como indivuduales. Se utilizarán principalmente para el desarrollo de las actividaades supervisadas por el profesor. También podrán utilizarse aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario | 70 % de la nota final | |
Otros | La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa a clase | 30 % de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: Participación
en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas,
ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3
puntos).Pruebas parciales escritas (7 puntos).Para superar la
asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10
en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación
global de las pruebas.Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de
4 en alguna de las pruebas escritas o, que, habiéndola alcanzado, no
lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán
recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda
convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. 2ª Convocatoria Ordinaria Se
realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la
evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la
calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la
que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno
haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta
prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y
por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la
2ª Convocatoria Ordinaria.Convocatoria Extraordinaria de Diciembre Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Importante Durante
el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se
permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una
calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el
uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de
las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de
apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante
las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su
expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la
incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las
actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Si hubiera un cambio del profesor que imparte la asignatura, podrán ser modificados algunos de estos aspectos o criterios, en cuyo caso informará oportunamente y con la antelación suficiente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Blanco Sánchez, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. McGraw-Hill. Madrid. |
|
Complementaria | |
- Calvo González, J.L. et al. (2011):Microeconomía del turismo. Editorial Sanz y Torres. Madrid. Durante el curso, en las sesiones presenciales y a través de la aplicación campus virtual, se proporcionará a los estudiantes bibliografía y fuentes de documentación adicionales a esta bibliografía. |
Recomendaciones |