Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TURISMO Código 00514005
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
aisalc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir a los alumnos en el manejo de los conceptos e instrumentos de análisis económico aplicados al sector turístico, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO

Competencias
Código  
A16252 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
A16254 514CE19 Reconocer los principales agentes turísticos.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
A16265 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos. A16265
C2
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. A16252
A16265
B5086
C2
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos. A16254
A16259
C2
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos. A16254
A16265
C2
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A16265
B5086
C2
Identificar y distinguir los diferentes agregados macroeconómicos y sus interrelaciones. A16254
C2
Razonar lógicamente y trabajar analíticamente. A16265
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- La Ciencia Económica y el turismo.
Tema 2.- Demanda de bienes y servicios turísticos.
Tema 3.- Oferta de bienes y servicios turísticos.
Tema 4.- Funcionamiento del mercado.
Tema 5.- Producción y costes en el sector turístico.
Tema 6.- Mercado de competencia perfecta.
Tema 7.- Mercados con poder de monopolio.
Tema 8.- Nociones de macroeconomía.
Tema 9.- Contabilidad Nacional y magromagnitudes.
Tema 10.- El dinero y el sistema bancario.
Tema 11.- Mercado de bienes.
Tema 12.- Sector público, política económica y turismo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizarán tanto tutorías colectivas en el aula como indivuduales. Se utilizarán principalmente para el desarrollo de las actividaades supervisadas por el profesor. También podrán utilizarse aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán tanto tutorías colectivas en el aula, como individuales. Se utilizarán principalmente para el desarrollo de las actividades supervisadas por el profesor. También podrán utilizarse para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario 70 % de la nota final
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa a clase 30 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1ª Convocatoria Ordinaria
La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:
Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).Pruebas parciales escritas (7 puntos).Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas.Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.
2ª Convocatoria Ordinaria
Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.Convocatoria Extraordinaria de Diciembre
Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.
Importante
Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Si hubiera un cambio del profesor que imparte la asignatura, podrán ser modificados algunos de estos aspectos o criterios, en cuyo caso informará oportunamente y con la antelación suficiente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Blanco Sánchez, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. McGraw-Hill. Madrid.
- Castejón, R. y Otros, E. (3ª edición) (2014):Introducción a la Economía para el Turismo. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid.
- Mankiw, N.G. y Taylor, M.P.(2017): Economía. Paraninfo. Madrid.

Complementaria

- Calvo González, J.L. et al. (2011):Microeconomía del turismo. Editorial Sanz y Torres. Madrid.
- Carrasco Pradas, A, y Otros (2004): Cuestiones Tipo Test de Introducción a la Economía. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid.
- Magadán, M. y Rivas, J. (2012):Estructura, Economía y Política Turística. Septem Ediciones. Oviedo.
- Mochón, F. (2009):Economía y turismo. 2ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
- Vázquez Bermúdez, I. (Coord) (2009):Introducción a la Economía en el sector turístico. Síntesis. Madrid.

Durante el curso, en las sesiones presenciales y a través de la aplicación campus virtual, se proporcionará a los estudiantes bibliografía y fuentes de documentación adicionales a esta bibliografía.


Recomendaciones