![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD | Código | 00514009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | spolm@unileon.es jclagr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A16261 | 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas |
| A16268 | 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
| B5077 | 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio |
| B5078 | 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
| B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| • Saber registrar las operaciones que conforman el proceso contable completo: apertura del ejercicio, operaciones desarrolladas durante el mismo y cierre de la contabilidad. | A16268 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Habilidad para realizar los registros contables necesarios para la determinación del resultado contable | A16268 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Saber interpretar correctamente las anotaciones contables | A16268 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Saber identificar los elementos y masas patrimoniales así como las relaciones que se pueden establecer entre ellos | A16268 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Saber diferenciar entre conceptos clave: inversión, financiación, gasto, ingreso, etc. | A16268 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas que se presentan en la contabilidad empresarial | A16261 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Saber utilizar los principios y normas contables para solventar los conflictos que surgen en la elaboración de la información financiera | A16261 |
B5077 B5078 |
C2 |
| Habilidad para elaborar y presentar las diferentes cuentas anuales que deben presentarlas empresas, de acuerdo con la legislación vigente. | A16261 |
B5077 B5078 B5087 |
C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Marco conceptual de la Contabilidad | 1.1. Contabilidad y sistema económico 1.2. Concepto y división de la contabilidad 1.3. Usuarios de la información contable 1.4. Requisitos y principios de la información contable 1.6. Ética y Contabilidad Test Ejercicios |
| 2. Riqueza y renta empresarial | 2.1. Concepto de riqueza empresarial 2.2. Masas patrimoniales 2.3. Balance de situación 2.4. Renta empresarial 2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial 2.6. Hechos contables Test Ejercicios |
| 3. Método contable | 3.1. Principio de dualidad 3.2. Mediación y valoración contables 3.3. Formas de representación 3.4. Agregación: los estados contables Test Ejercicios |
| 4. Instrumentos de la contabilidad | 4.1. Concepto y clasificación 4.2. Cuenta 4.3.Procedimientos de registro administrativo y especulativo 4.4.Balance 4.5. Libros de contabilidad 4.6. Tecnicismos terminológicos Test Ejercicios |
| 5. Normalización contable | 5.1. Concepto 5.2. Regulación contable internacional 5.3. Regulación contable española 5.4. Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PyMes Test Ejercicios |
| 6. Ciclo contable: inicio y gestión | 6.1. Ejercicio contable 6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio 6.3. Contabilidad durante el ejercicio Test Ejercicios |
| 7. Ciclo contable: cierre | 7.1. Contabilidad al cierre del ejercicio 7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos 7.3. Reclasificación de cuentas 7.4.Determinación del resultados 7.5. Reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre 7.6. Formulación, verificación, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales Test Ejecicios |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Dirigidas | 40 | 60 | 100 | ||||||
| Supervisadas | 14 | 30 | 44 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje lideradas por la Profesora y desarrolladas en grupo (clases teóricas y prácticas en el aula) |
| Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento de la Profesora (tutoría de grupo y trabajos) |
| Sesión Magistral | La sesión magistral se incluye dentro de las actividades Dirigidas |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||||||
| Pruebas mixtas | Test 1 (Temas 1 a 4) Test 2 (Temas 5 a 7) Caso práctico 1 (Temas 1 a 4 Caso práctico 2 (Temas 5 a 7) |
20 % 15 % 10 % 35 % |
|||||
| Otros | Participación activa en clase y tutorías Trabajos individuales |
10 % 10% |
|||||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||
|
|||||||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Fernández Cuesta, C. y Gutiérrez López, C, Introducción a la contabilidad financiera (2ª edición), Pirámide, Madrid, 2017 |
|
|
| Complementaria | |
Legislación básica:
Direcciones de interés:
|
| Recomendaciones |