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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TIPOLOGÍAS DEL TURISMO | Código | 00514010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | alopg@unileon.es mpbenp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introducción a los conceptos, tendencias, estrategias y estructura que nos permiten entender la diversidad del turismo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16244 | 514CE1 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
B5075 | 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
B5082 | 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo. |
B5083 | 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
B5085 | 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor. |
B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y caracterizar tipos de turismo | A16244 |
B5082 B5083 |
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Comprender la dimensión espacial de los tipos de turismo | A16259 |
B5075 B5082 |
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Explicar la diversidad del turismo | B5085 B5086 |
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Interpretar en el territorio la variedad de turismos posibles | A16259 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Introducción a las tipologías del turismo | Tema 1. Las clasificaciones de la actividad turística: 1.1 Modalidades de turismo consolidado 1.2 turismo emergente |
Bloque B. El turismo y la escala geográfica | Tema 2. El turismo de proximidad 2.1 Excursionismo y recreación Tema 3. El turismo nacional Tema 4. El turismo internacional |
Bloque C. El componente motivacional en la caracterización del turismo | Tema 5. Turismo deportivo 5.1 turismo activo 5.2 Turismo de golf 5.3 Turismo naútico 5.4 Turismo de nieve Tema 6. Turismo cultural y religioso 6.1 Turismo y patrimonio 6.2 Turismos industrial 6.3 Turismo cinematográfico 6.4 Turismo de peregrinaciones Tema 7. Turismo de negocios y de salud 7.1 Turismos profesional 7.2 Turismo de congresos 7.3 Turismo de balnearios |
Bloque D. Ámbitos turísticos territoriales | Tema 8. Turismo litoral 8.1 Turismo de sol y playa 8.2 Turismo residencial en áreas litoriales Tema 9. Turismo interior 9.1 Ecoturismo 9.2 Agroturismo 9.3 Turismo gastronómico 9.4 Enoturismo Tema 10. Turismo en ciudades 10.1 Cultura urbana y turismo 10.2 Espectáculos y grandes eventos con proyección turística 10.3 parques temáticos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 42 | 45 | 87 | ||||||
Supervisadas | 16 | 16 | 32 | ||||||
Autónomas | 0 | 22 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 6 | 6 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Las actividades dirigidas incluyen sesiones expositivo- participativas y estudios de caso. Las sesiones expositivo-participativas consisten en exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura, apoyándose en el uso de recursos didácticos como presentaciones en power point, la pizarra u otros materiales disponibles en la web; se propiciará la participación activa del alumno en las sesiones didácticas. Este tipo de actividad comprende 30 horas presenciales en el aula y se estima que el alumno deberá dedicar 20 horas a su preparación. Los estudios de caso consisten en el análisis de experiencias centradas en distintos tipos de turismo; se propondran tres casos, uno para cada bloque con excepción del bloque A. El docente presentará el marco general en el que se inscribe el caso concreto, planteando interrogantes sobre el particular; la actividad concluye con la entrega de una memoria en el que responda de manera razonada a las cuestiones planteadas por el profesor. Esta actividad ocupará 12 horas presenciales (cuatro por cada estudio de caso) y 16 horas del trabajo autónomo del alumno. |
Supervisadas | Las actividades supervisadas incluyen prácticas de campo, seminarios y tutorias en grupo. Las prácticas de campo consisten en visitas a equipamientos y centros en el que se desarrollen actividades turísticas correspondientes a tipos de turismo concretos. El objetivo de las salidas de campo es que el alumno visualice en situ experiencias turísticas concretas. La actividad cubrirá 10 horas presenciales y 8 horas destinadas a trabajo autónomo del alumno. Los seminarios corresponden a sesiones docentes en las que se desarrollan debates sobre temas controvertidos y de actualidad relacionados con los contenidos de la asignatura. Se dedican a esta actividad 4 horas presenciales, estimándose que el alumno dedicará 20 horas de trabajo autónomo a su preparación. Tutorias en grupos. Se dedicarán dos horas presenciales a sesiones informativas, durante las mismas el profesor expondrá las orientaciones generales de la asignatura y se responderán todas las eventuales dudas y preguntas planteadas por el alumno. |
Autónomas | Incluye el tiempo que el alumno dedique a lecturas y a la recogida de información relacionada de una manera u otra con los contenidos de la asignatura. Aunque es una actividad autónoma y, por tanto, independiente de las tareas del profesor, se recomienda que el alumno consulte con el profesor todas las dudas que se le presenten en estas tareas, ajustándose, en la medida de lo posible, al ritmo expositivo de los contenidos teóricos y las actividades prácticas. Esta actividad se estima que abarcará 26 horas del trabajo autónomo del alumno. |
Sesión Magistral | Metodología de tipo expositivo-participativa. Exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, apoyado en el empleo de pizarra, transparencias y de recursos didácticos disponibles en la web. Se propiciará la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los conceptos teóricos de la asignatura Procedimiento de evaluación: una prueba de carácter escrito a realizar en la última semana de impartición de la asignatura. La prueba escrita combinará preguntas tipo test con cuestiones breves de carácter conceptual. La prueba se calificará sobre diez puntos, siendo necesario para aprobar la asignatura sacar cinco o más puntos. Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente |
65 % | |
Pruebas prácticas | Resolución de casos: -Criterios de evaluación: Claridad en la respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos. -Procedimiento de evaluación: Evaluación continua de trabajos escritos elaborados por el alumno. A efectos internos los estudios de caso se valorarán cada uno sobre diez puntos, siendo necesario que la media de las calificaciones parciales supere los cinco puntos. Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente |
10 % | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Seminarios. -Criterios de evaluación: Participación y activa y calidad de la participación de los alumnos en los debates -Procedimiento de evaluación: Evaluación continua a partir de los registros y anotaciones del profesor, y de una memoria sobre la actividad entregada por el alumno una vez concluido cada seminario. Cada seminario se valorará sobre base diez, siendo necesario para superar esta actividad que el alumno obtenga una media de cinco o más puntos. -Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía doncente. Prácticas de campo. -Criterios de evaluación: Participación activa y aprovechamiento de la salida de campo -Procedimiento de evaluación: Evaluación continua a partir de registro y anotaciones del profesor, y valoración de una memoria entregada por el alumno con posterioridad a la práctica de campo. -Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente |
Seminarios:10 % Prácticas de campo: 10 % |
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Otros | Participación en clase. -Criterios de evaluación: participación activa. -Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor. -Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
5 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el caso de la segunda convocatoria la calificación del alumno se procederá de la siguiente forma: - Una primera parte con cuestiones referidas a contenidos teóricos, que supondrá un 70 % de la calificación. La prueba será tipo test. - Una segunda parte en la que se plantearán una pregunta de desarrollo sobre contenidos relacionados con los estudios de caso. Equivale al 15 % de la calificación final de la prueba escrita. -La tercera parte incluye dos preguntas breves sobre contenidos abordados en los seminario. Equivale a un 15 % de la calificación de la prueba escrita. Cada parte se valorará por separado con un valor de hasta diez puntos, siendo indispensable que para aprobar la asignatura obtenga cinco o más puntos del item que tenga pendiente de la primera convocatoria.
En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como convocatoria superada el obtener cinco o más puntos. Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Enlaces de páginas web de interés general para la asignatura: |
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Complementaria |
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Recomendaciones |