![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE RESERVAS | Código | 00514029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que los estudiantes conozcan los conceptos básicos de sistemas de información y su importancia en la gestión turística. Se expondrán también los fundamentos de las bases de datos y las técnicas y herramientas para su diseño e implementación. Con todo ello los alumnos tendrán los conocimientos suficientes para comprender el funcionamiento básico de los sistemas de información distribuidos de reservas y conocer los más extendendidos como Amadeus, Sabre o Navitaire. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16245 | 514CE10 Adquirir conocimientos en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación |
A16269 | 514CEB5 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico |
B5080 | 514CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no). |
B5081 | 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información |
B5088 | 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer los conceptos básicos de informática y comunicaciones. - Conocer los conceptos de sistema de información y su importancia en la gestión turística. | B5080 |
||
- Comprender el funcionamiento básico de los sistemas de información. - Conocer los componentes de un sistema de información web. - Comprender el funcionamiento básico de los sistemas de información web. | A16269 |
B5080 |
C2 |
- Capacidad para utilizar herramientas ofimáticas. - Capacidad para diseñar una base de datos sencilla, creando diagramas entidad relación. - Habilidad para trasladar diagramas de entidad relación a tablas. - Capacidad de utilizar un sistema de gestión de bases de datos para diseñar consultas. | A16269 |
B5088 |
C2 |
- Conocer distintos sistemas de reservas: Amadeus, Sabre, Navitaire, etc. | A16245 |
B5081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Sistemas de Información | - Conceptos de Sistemas de Información - Componentes de los Sistemas de Información - Sistemas de Información Turística |
Bases de Datos | - Conceptos básicos de bases de datos - Bases de datos relacionales - Introducción al diseño de bases de datos - Uso de bases de datos ofimáticas |
Sistemas Computerizados de Reservas | - Sistemas de Información web - Sistemas globales de reservas - Casos prácticos de sistemas de reservas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 20 | 30 | ||||||
Autónomas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Evaluación General | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Sesiones en aulas de teoría y aula informática |
Supervisadas | Sesiones en aula informática |
Autónomas | Trabajo autónomo del alumno con ordenador personal. |
Sesión Magistral | Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Aplicaciones y trabajos | 10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Cuestiones teórico prácticas en plataformas informáticas | 65% | |
Pruebas prácticas | Resolución de problemas | 20% | |
Otros | Participación en clase | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria implicará la resolución de un ejercicio escrito y la realización de una práctica modificación de la anterior. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Soltura en el uso de aplicaciones ofimáticas (hojas de cálculo en particular). |