![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TURISMO EN LOS ESPACIOS URBANOS | Código | 00514040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jsomm@unileon.es mpbenp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16253 | 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico. |
A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
B5071 | 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5073 | 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo. |
B5082 | 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo. |
B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender la importancia del turismo en áreas urbanas | A16253 |
B5086 B5087 |
|
Comprender la diversidad de prácticas turísticas en ambientes urbanos | A16253 |
B5082 B5086 |
|
Saber valorar los recursos urbanos para la actividad turística | A16253 A16259 |
B5071 B5086 B5087 |
|
Saber evaluar los problemas y retos planteados por los espacios urbanos a la gestión de flujos turísticos | A16259 |
B5071 B5082 B5087 |
|
Conocer los componentes básicos que contribuyen a formar la imagen turística de la ciudad | A16253 |
B5073 B5082 B5086 |
|
Comprender la utilidad de la actividad turística como oportunidad para ciudades en proceso de reestructuración | A16253 A16259 |
B5071 B5073 |
|
Conocer el impacto de la actividad turística en la regeneración y o revitalización de tejidos urbanos degradados | A16259 |
B5071 B5073 B5087 |
|
Realizar estudios sobre casos concretos de gestión/puesta en valor/reestructuración del turismo en espacios urbanos españoles e internacionales | A16253 A16259 |
B5071 B5073 B5082 B5086 B5087 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción al turismo en espacios urbanos | Tema 1. La ciudad: Evolución histórica, morfología y estructura Tema 2. Turismo urbano: conceptos básicos y principales características Seminario: Análisis de planos urbanos |
Recursos y modalidades turísticas urbanas | Tema 3. Los cascos históricos y la actividad turística Tema 4. Comercio, complejos de ocio y turismo Tema 5. La actividad turística asociada a los centros de negocios Tema 6. El aprovechamiento turístico de la vertiente productiva de la ciudad Seminario: Análisis de destinos turísticos urbanos europeos |
El turismo en las estrategias de desarrollo urbano | Tema 7. La imagen turística de la ciudad Tema 8. La planificación estratégica y el turismo Tema 9. El turismo en la rehabilitación social y la recuperación económica de la ciudad. Indicadores Trabajo de Campo. Visita guiada a una ciudad turística Itinerarios guiados por estudiantes en la ciudad de León |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 15 | 60 | 75 | ||||||
Dirigidas | 40 | 20 | 60 | ||||||
Autónomas | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Las actividades supervisadas incluyen sesiones prácticas de campo y seminarios. Las prácticas de campo consisten en visitas guiadas a recursos y equipamientos turísticos situados en espacios urbanos. El objetivo es que el alumno visualice sobre el terreno experiencias, prácticas y consecuencias de la actividad turísticas en el paisaje urbano de la ciudad. Los seminarios se corresponden con sesiones docentes en las que se desarrollan debates teóricos y de actualidad sobre la asignatura. |
Dirigidas | |
Autónomas | Una de las tareas a evaluar para el alumno será un breve trabajo y exposición sobre un sector específico de la ciudad de León. Este item se corresponde al tiempo que el alumno deberá destinar a su preparación. |
Sesión Magistral | Metodología expositivo-participativa: exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura apoyado en el empleo de pizarra, transparencias y de recursos didácticos disponibles en distintos soportes y medios, electrónicos o no. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Seminarios: - Criterios de evaluación: calidad de los documentos presentados por el alumno y participación activa en los debates - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de la corrección de los documentos entregados por el alumno y de anotaciones y registros del profesor. La califciación final de los seminarios se establecerá sobre un baremo de diez puntos, debiendo obtener un mínimo de cuatro puntos para superar esta parte de la asignatura. - Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente Prácticas de campo: - Criterios de evaluación: participación activa y aprovechamiento de la salida de campo - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor, además de valoración de una memoria entregada por el alumno con posterioridad a la práctica de campo. - Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente |
Seminarios: 15% Prácticas de campo: 10 % |
|
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los conceptos teóricos de la asignatura Procedimiento de evaluación: urna prueba de carácter escrito a realizar la última semana del período de docencia regular. El baremo de calificación se establecerá sobre diez puntos, debiendo el alumno sacar cinco puntos para superar esta parte de la asignatura. Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente |
55 % | |
Realización y exposición de trabajos. | - Criterios de evaluación: calidad del trabajo presentado y defendido oralmente por el alumno. - Procedimiento de evaluación: la evaluación se estructurará en dos partes diferenciadas, la primera tendrá como base el documento que deberá entregar el alumno la semana anterior a la exposición oral del mismo; la segunda, la exposición y defensa de dicho documento por parte del alumno. - Resultados del aprendizaje: los propuestos por la guía docente |
15 % | |
Otros | - Criterios de evaluación: participación activa - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor - Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente |
5 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo: 1. Examen escrito, equivalente al 80 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes: - Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 80 % del valor de dicho examen. - Una segunda parte con una pregunta de desarrollo sobre cualquiera de los temas abordados en los seminarios. Equivale al 20 % del valor del examen. El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación. 2. El 20 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase. En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos. Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Asignatura English Friendly |