![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TURISMO EN LOS ESPACIOS URBANOS | Código | 00514040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jsomm@unileon.es mpbenp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16253 | 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico. |
A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
B5071 | 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5073 | 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo. |
B5082 | 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo. |
B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender la importancia del turismo en áreas urbanas | A16253 |
B5086 B5087 |
|
Comprender la diversidad de prácticas turísticas en ambientes urbanos | A16253 |
B5082 B5086 |
|
Saber valorar los recursos urbanos para la actividad turística | A16253 A16259 |
B5071 B5086 B5087 |
|
Saber evaluar los problemas y retos planteados por los espacios urbanos a la gestión de flujos turísticos | A16259 |
B5071 B5082 B5087 |
|
Conocer los componentes básicos que contribuyen a formar la imagen turística de la ciudad | A16253 |
B5073 B5082 B5086 |
|
Comprender la utilidad de la actividad turística como oportunidad para ciudades en proceso de reestructuración | A16253 A16259 |
B5071 B5073 |
|
Conocer el impacto de la actividad turística en la regeneración y o revitalización de tejidos urbanos degradados | A16259 |
B5071 B5073 B5087 |
|
Realizar estudios sobre casos concretos de gestión/puesta en valor/reestructuración del turismo en espacios urbanos españoles e internacionales | A16253 A16259 |
B5071 B5073 B5082 B5086 B5087 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción al turismo en espacios urbanos | Tema 1. La ciudad: Evolución histórica, morfología y estructura Tema 2. Turismo urbano: conceptos básicos y principales características Seminario: Análisis de planos urbanos |
Recursos y modalidades turísticas urbanas | Tema 3. Los cascos históricos y la actividad turística. Patrimonio y musealización del espacio urbano Tema 4. Comercio y turismo. Turismo de compras Tema 5. Ocio tematizado. Parques y complejos de ocio. Tema 6. La actividad turística asociada a los centros de negocios Tema 7. El aprovechamiento turístico de la vertiente productiva de la ciudad Seminario: Análisis de destinos turísticos urbanos europeos |
El turismo en las estrategias de desarrollo urbano | Tema 8. La imagen turística de la ciudad Tema 9. La planificación estratégica y el turismo Tema 10. El turismo en la rehabilitación social y la recuperación económica de la ciudad. Indicadores Trabajo de Campo. Visita guiada a una ciudad turística Itinerarios guiados por estudiantes en la ciudad de León |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 15 | 60 | 75 | ||||||
Dirigidas | 40 | 20 | 60 | ||||||
Autónomas | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Las actividades supervisadas incluyen sesiones prácticas de campo y seminarios. Las prácticas de campo consisten en visitas guiadas a recursos y equipamientos turísticos situados en espacios urbanos. El objetivo es que el alumno visualice sobre el terreno experiencias, prácticas y consecuencias de la actividad turísticas en el paisaje urbano de la ciudad. Los seminarios se corresponden con sesiones docentes en las que se desarrollan debates teóricos y de actualidad sobre la asignatura. |
Dirigidas | Metodología expositivo-participativa: exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura apoyado en el empleo de pizarra, transparencias y de recursos didácticos disponibles en distintos soportes y medios, electrónicos o no. |
Autónomas | Una de las tareas a evaluar para el alumno será un breve trabajo y exposición sobre un sector específico de la ciudad de León. Este item se corresponde al tiempo que el alumno deberá destinar a su preparación. |
Sesión Magistral | La sesión magistral se incluye dentro de las actividades dirigidas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Seminarios: - Criterios de evaluación: calidad de los documentos presentados por el alumno - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de la corrección de los documentos entregados por el alumno y de anotaciones y registros del profesor. Prácticas de campo: - Criterios de evaluación: participación activa de la salida de campo - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor, además de valoración de una memoria entregada por el alumno con posterioridad a la práctica de campo. |
Seminars: 15% Fieldwork: 10 % |
|
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los conceptos teóricos de la asignatura Procedimiento de evaluación: El baremo de calificación se establecerá sobre diez puntos, debiendo el alumno sacar cinco puntos para superar esta parte de la asignatura. |
55 % | |
Realización y exposición de trabajos. | - Criterios de evaluación: calidad del trabajo presentado por los grupos de estudiantes. - Procedimiento de evaluación: la evaluación se estructurará en dos partes diferenciadas, la primera tendrá como base el documento que deberán entregar los estudiantes antes de la visita guiada; la segunda, la exposición del recorrido guiado por los estudiantes |
15 % | |
Otros | Participación en clase - Criterios de evaluación: participación activa - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor |
5 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo: 1. Examen escrito, equivalente al 80 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes: - Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 80 % del valor de dicho examen. - Una segunda parte con una pregunta de desarrollo sobre cualquiera de los temas abordados en los seminarios. Equivale al 20 % del valor del examen. El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación. 2. El 20 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase. En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Asignatura English Friendly |