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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TURISMO EN LOS ESPACIOS URBANOS | Código | 00514040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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| Responsable |
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Correo-e | jsomm@unileon.es mpbenp@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A16253 | 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico. |
| A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
| B5071 | 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
| B5073 | 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo. |
| B5082 | 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo. |
| B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
| B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Entender la importancia del turismo en áreas urbanas | A16253 |
B5086 B5087 |
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| Comprender la diversidad de prácticas turísticas en ambientes urbanos | A16253 |
B5082 B5086 |
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| Saber valorar los recursos urbanos para la actividad turística | A16253 A16259 |
B5071 B5086 B5087 |
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| Saber evaluar los problemas y retos planteados por los espacios urbanos a la gestión de flujos turísticos | A16259 |
B5071 B5082 B5087 |
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| Conocer los componentes básicos que contribuyen a formar la imagen turística de la ciudad | A16253 |
B5073 B5082 B5086 |
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| Comprender la utilidad de la actividad turística como oportunidad para ciudades en proceso de reestructuración | A16253 A16259 |
B5071 B5073 |
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| Conocer el impacto de la actividad turística en la regeneración y o revitalización de tejidos urbanos degradados | A16259 |
B5071 B5073 B5087 |
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| Realizar estudios sobre casos concretos de gestión/puesta en valor/reestructuración del turismo en espacios urbanos españoles e internacionales | A16253 A16259 |
B5071 B5073 B5082 B5086 B5087 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Introducción al turismo en espacios urbanos | Tema 1. La ciudad: Evolución histórica, morfología y estructura Tema 2. Turismo urbano: conceptos básicos y principales características Seminario: Análisis de planos urbanos |
| Recursos y modalidades turísticas urbanas | Tema 3. Los cascos históricos y la actividad turística. Patrimonio y musealización del espacio urbano Tema 4. Comercio y turismo. Turismo de compras Tema 5. Ocio tematizado. Parques y complejos de ocio. Tema 6. La actividad turística asociada a los centros de negocios Tema 7. El aprovechamiento turístico de la vertiente productiva de la ciudad Seminario: Análisis de destinos turísticos urbanos europeos |
| El turismo en las estrategias de desarrollo urbano | Tema 8. La imagen turística de la ciudad Tema 9. La planificación estratégica y el turismo Tema 10. El turismo, la ciudad y el enfoque de género. Trabajo de Campo. Visita guiada a una ciudad turística Itinerarios guiados por estudiantes en la ciudad de León |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Supervisadas | 15 | 60 | 75 | ||||||
| Dirigidas | 40 | 20 | 60 | ||||||
| Autónomas | 0 | 10 | 10 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Supervisadas | Las actividades supervisadas incluyen sesiones prácticas de campo y seminarios. Las prácticas de campo consisten en visitas guiadas a recursos y equipamientos turísticos situados en espacios urbanos. El objetivo es que el alumno visualice sobre el terreno experiencias, prácticas y consecuencias de la actividad turísticas en el paisaje urbano de la ciudad. Los seminarios se corresponden con sesiones docentes en las que se desarrollan debates teóricos y de actualidad sobre la asignatura. |
| Dirigidas | Metodología expositivo-participativa: exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura apoyado en el empleo de pizarra, transparencias y de recursos didácticos disponibles en distintos soportes y medios, electrónicos o no. |
| Autónomas | Una de las tareas a evaluar para el alumno será un breve trabajo y exposición sobre un sector específico de la ciudad de León. Este item se corresponde al tiempo que el alumno deberá destinar a su preparación. |
| Sesión Magistral | La sesión magistral se incluye dentro de las actividades dirigidas. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Supervisadas | Seminarios: - Criterios de evaluación: calidad de los documentos presentados por el alumno - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de la corrección de los documentos entregados por el alumno y de anotaciones y registros del profesor. Prácticas de campo: - Criterios de evaluación: participación activa de la salida de campo - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor, además de valoración de una memoria entregada por el alumno con posterioridad a la práctica de campo. |
Seminars: 15% Fieldwork: 10 % |
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| Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los conceptos teóricos de la asignatura Procedimiento de evaluación: El baremo de calificación se establecerá sobre diez puntos, debiendo el alumno sacar cinco puntos para superar esta parte de la asignatura. |
55 % | |
| Realización y exposición de trabajos. | - Criterios de evaluación: calidad del trabajo presentado por los grupos de estudiantes. - Procedimiento de evaluación: la evaluación se estructurará en dos partes diferenciadas, la primera tendrá como base el documento que deberán entregar los estudiantes antes de la visita guiada; la segunda, la exposición del recorrido guiado por los estudiantes |
15 % | |
| Otros | Participación en clase - Criterios de evaluación: participación activa - Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor |
5 % | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo: 1. Examen escrito, equivalente al 80 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes: - Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 80 % del valor de dicho examen. - Una segunda parte con una pregunta de desarrollo sobre cualquiera de los temas abordados en los seminarios. Equivale al 20 % del valor del examen. El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación. 2. El 20 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase. En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Ian Brossat, Airbnb. La ciudad uberizada, Katakrak Luburuak, 2019
Vera Rebollo, J. D. (Coord.) , Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos, Tirant lo Blanch, Valencia., 2013
Pablo Villacampa, Callejeando por seis ciudades europeas, UOC, 2020
VVAA, Diccionario de Turismo, Cátedra, 2021
Nel.lo, O. y Muñoz, F. , El proceso de urbanización, Ariel, 2004
Grupo de trabajo para la investigación de la ECT, El turismo urbano y la cultura. La experiencia europea, Organización Mundial del Turismo, Madrid, 2015 |
| Complementaria |
Moll de Alba Cabot, J., Prats, L. y Coromina, L. (2017) , Análisis del comportamiento del turista de negocios en Barcelona, , Pasos, vol. 15, num. 2, pp. 419-435
González Reverté, F. y Morales Pérez, S. (2009), Ciudades efímeras. Transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos, , Editorial UOC, Barcelona
Precedo Ledo, A.; Orosa González, J. J. y Míguez Iglesias, A. (2010), De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial, , Eure, vol. 36, nº 108, pp. 5-27
Pastor Coello, M. (2014), Del deterioro del patrimonio a su puesta en valor e inclusión en la planificación turística: el caso de Valladolid, , Cuadernos de Turismo, nº 34, pp. 213-232
Cavaillès, C. y otros (2016), Los turistas en el centro histórico de Salamanca: tránsito, percepción y desconocimiento, , Cuadernos de Turismo, nº 37, pp. 37-67
Fontan Köhler, A. (2013), Políticas públicas de revitalización urbana y de fomento al ocio, turismo y entretenimiento: creación de recintos urbano-turísticos en Manchester, Inglaterra, , Cuadernos de Turismo, 32, pp. 115-139
González Pérez, J. M. (2015), Políticas urbano-turísticas poscrisis. Desregulación de la práctica urbanística y tematización como estrategias de reconversión de destinos turísticos, , Urbs, vol. 5, nº 2, pp. 143-162
Temes Cordovez, R. (2016), Recuperación del pasado obrero e industrial del barrio de Patraix como oferta al turismo urbano de la ciudad de valencia, , Cuadernos de Turismo, 37, pp. 403-420 |
| Recomendaciones |
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