![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE Y CULTURA VISUAL | Código | 00514041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lberd@unileon.es mccosa@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se centra en la comprensión y conocimiento de la cultura visual y las artes plásticas de los periodos artísticos más relevantes de Occidente, con especial atención al caso hispano y regional. Se profundiza en el análisis de las artes plásticas como recurso turístico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16253 | 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico. |
A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
B5084 | 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas |
B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender qué es la cultura visual y saber valorar el papel que juegan en ella las artes plásticas | C2 |
||
Conocer los periodos más importantes de producción de las artes plásticas en Occidente. | C3 |
||
Aplicar al ámbito hispano y regional los conocimientos generales sobre las artes plásticas occidentales. | A16253 |
C4 |
|
Ser capaz de comprender el valor de las artes plásticas como recurso turístico | A16253 A16259 |
B5084 B5086 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción: qué entendemos por Arte y Cultura visual. | Tema 1. Historia del Arte y Cultura visual. Bases teóricas. Tema 2. Breve historia de la disciplina y sus aplicaciones actuales. Tema 3. Periodización y secuencia de los estilos artísticos. Tema 4. Características generales de los movimientos artísticos. Tema 5. Modelos de análisis de una obra de arte. |
Bloque II. Definición de Artes plásticas y sus características básicas. | Tema 1. Las artes plásticas: definición y visión histórica. Tema 2. Las Academias de Bellas Artes y sus fundamentos plásticos. Tema 3. Técnicas artísticas en la escultura y la pintura: materiales y métodos de creación. |
Bloque III. Revisión histórico-artística de las artes de la pintura y de la escultura. | Tema 1. Fundamentos visuales de Occidente: la escultura y la pintura en la Antigüedad. Tema 2. Imágenes simbólicas: la escultura y la pintura en la Edad Media. Tema 3. Imágenes y belleza: la escultura y la pintura en el Renacimiento. Tema 4. Cultura visual teatralizada: la escultura y la pintura en el Barroco. Tema 5. Academicismo y modernidad: Pintura y escultura en el siglo XIX. |
Bloque IV Estudio del papel de las manifestaciones artísticas de la cultura visual contemporánea. | Tema 1. El siglo XIX y el anuncio de las vanguardias: Impresionismo y fovismo. Tema 2. El año 1900 y las vanguardias históricas en Europa antes de la I Guerra Mundial. Tema 3. 1914-1939: el periodo de entreguerras y las artes plásticas. Tema 4. EEUU y los nuevos centros del arte: el expresionismo abstracto. Tema 5. 1950-2017: instalaciones, arte de acción, minimalismo y arte conceptual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 30 | 30 | 60 | ||||||
Supervisadas | 25 | 60 | 85 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra, cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. Se recurrirá a casos prácticos con e uso de TICS, proyecciones en power point y prezi. El desarrollo de los contenidos se basará en el análisis de imágenes enfocadas a su aplicación al sector del turismo. Aprendizaje basado en ejercicios prácticos, mediante el análisis de pintura y escultura: El planteamiento de esta actividad, tiene como objetivo complementar las clases teóricas y fundamentar los conocimientos prácticos. |
Supervisadas | Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Recogida de información (imágenes, textos) directa o indirecta: Esta actividad consiste en recoger información, a partir de la bibliografía y las fuentes entregadas, para las trabajos a realizar. Se pretende que se comprenda la cultura visual y las artes en el marco de su aprovechamiento turístico. -Prácticas frente a una imagen in situ: Las sesiones desarrolladas en Museos e Instituciones Culturales (Catedrales, monasterios, centros de arte y producción artística, etc) asientan los conocimientos entregados en las clases teóricas y permiten llevarlos a la práctica. -Prácticas frente a una imagen proyectada: las sesiones supervisadas usando power point permiten diferenciar los análisis posibles frente a una obra desde el aula y compararlo con el análisis frente a una obra en directo. -Comentarios de fuentes artísticas: permite comprender el acercamiento histórico de pensadores e intelectuales a la escultura y la pintura. |
Sesión Magistral | En la sesión MAGISTRAL se entregarán los conocimientos teóricos básicos sobre la pintura, la escultura y la teorización sobre las artes visuales. -Analizando imágenes se incidirá en el dominio del vocabulario técnico, los diferentes modos de análisis de una obra de arte y los medios con los que dicha información debe entregarse a los visitantes, usuarios de museos y áreas patrimoniales y culturales y turistas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | La evaluación mezcla comentario de imágenes a partir de un armazón teórico y conceptual relativas al arte en la ciudad y el urbanismo, con el planteamiento de aplicaciones prácticas a dichos conjuntos urbanos. | 60% | |
Pruebas prácticas | Se basa en la resolución de casos prácticos, concretos, de ciudades y planos urbanos, tanto a través de imágenes (en el aula) como sobre ejemplos reales, durante las visitas prácticas. | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | El profesor sugerirá un tema de investigación para que el alumno lo afronte individualmente, exponiéndolo en clase. | 10% | |
Realización y exposición de trabajos. | El profesor sugerirá un tema de investigación para que el grupo de alumnos indague sobre el y lo exponga públicamente durante la clase. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la asignatura se establece una evaluación continua, a lo largo del desarrollo de las diferentes actividades programadas para la materia en las sesiones dirigidas y supervisadas, además de la prueba escrita de conocimientos. La fecha de la prueba en segunda convocatoria será la designada por la Junta de Facultad y figurará en los medios habituales de difusión de la actividad académica del centro (panel de anuncios o tablón y la web). Aquellos estudiantes que tengan la asignatura en segunda matrícula, o aquellos otros que no puedan seguir la programación conforme a lo planificado, deberán justificarlo y contactar con el profesor al comienzo del curso para, en caso de no poder asistir con asiduidad a las clases y participar en las tareas programadas, consensuar el proceso de evaluación continua que se seguirá en tal situación. Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas, o aquel material que por causa justificada autorice la docente. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen y abandono del aula de la persona implicada con la consiguiente calificación de suspenso. En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente, rige el procedimiento establecido en dichas pautas. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BORRÁS, G. M., ESTEBAN, J. F., y ÁLVARO, M. I., Introducción general al Arte. Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid, 1980. CRUZ VALDOVINOS, J. M., Historia del Arte. Madrid, 1978. Bruño. ESPINO NUÑO, J., y MORÁN TURINA, M., Historia del Arte español. Madrid, 2000. SGEL. FATÁS, G., y BORRÁS, G. M., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid, 2004. Alianza. GOMBRICH. E. H., La Historia del Arte. Madrid, 2003. Debate. HATJE, U., Historia de los Estilos Artísticos. Madrid, 2000-2001. 2 vols. Istmo. KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid, 1988. MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Historia del Arte. Madrid, 2010. 2 vols. Gredos. MORANTE LÓPEZ, F. y RUIZ ZAPATA, A. M., Análisis y comentario de la obra de arte. Madrid, 1997. Edinumen. NIETO ALCAIDE, V; AZNAR ALMAZÁN, S. y SOTO CABA, V., Historia del Arte, Madrid, 2000. Nerea. PANOFSKY, E., Estudios sobre Iconología. Madrid, 2000. Alianza. PEÑA GÓMEZ, M. P., Manual básico de Historia del Arte. Cáceres, 2006. RAMÍREZ, J. A. (coord.), Historia del Arte. Madrid, 2000. 4 vols. Alianza. VVAA, Historia General del Arte. Madrid, 1931 y ss. Summa Artis. Espasa-Calpe. VVAA, Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid, 1947-1973. 22 vols. Ars Hispaniae. Plus Ultra. VVAA, Historia del arte Hispánico. Madrid, 1978-1980. Alhambra. VVAA, El Románico. Arquitectura, Escultura, Pintura. Colonia, 1996. Könemann. VVAA, Egipto. El mundo de los faraones. Barcelona, 1997. VVAA, Barroco. Colonia, 1997. Könemann. VVAA, El arte en la Italia del Renacimiento. Colonia, 1999. Könemann. VVAA, Neoclasicismo y Romanticismo, Colonia, 2000. Könemann. VVAA, El Islam. Colonia, 2001. Könemann. VVAA, El Gótico. Arquitectura, Escultura, Pintura. Barcelona, 2004. Könemann. VVAA, Mesopotamia. Madrid, 2004. Parramon. VVAA, Arte del siglo XX. Colonia, 2005. 2 vols. Taschen. VVAA, Historia del Arte Universal (Ars Magna). Madrid, 2006. Planeta. RECURSOS WEB http://ww.smb.museum/smb/home/index.php http://www.britishmuseum.org/explore/galleries.aspx http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp http://www.moma.org/ http://www.museicapitolini.org/ http://www.museodelprado.es/
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |