|  | Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DISEÑO DE PROYECTOS Y PRODUCTOS CULTURALES | Código | 00514047 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza | 
 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma | 
 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable | 
 | Correo-e | jmarm@unileon.es cgara@unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as | 
 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Esta asignatura contempla la comprensión y diseño de proyectos culturales, desde su concepción y planificación, evaluación y gestión. Se desarrolla en torno a una naturaleza teórico-práctica, basada en la creación del proyecto, su plan, objetivos e implementación concreta. Su aplicación en el sector del turismo rige el enfoque de la misma. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión | 
 
 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias | 
| Código | |
| A16249 | 514CE14 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural | 
| A16250 | 514CE15 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. | 
| A16251 | 514CE16 Comprender las bases de la gestión del patrimonio natural. | 
| B5074 | 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes. | 
| B5080 | 514CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no). | 
| B5083 | 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. | 
| B5084 | 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas | 
| B5085 | 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor. | 
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | 
| Resultados de aprendizaje | 
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer los productos culturales | B5074 B5083 | ||
| Discernir los valores turísticos de los productos culturales. | C5 | ||
| Desarrollar capacidades y habilidades para la creación de proyectos culturales. | B5080 | ||
| Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la hora de diseñar proyectos de carácter cultural. | B5084 B5085 | ||
| Desarrollar la capacidad de producir y diseñar productos culturales aplicados al turismo. | A16249 A16250 A16251 | B5085 | |
| Contenidos | 
| Bloque | Tema | 
| BLOQUE I. Conceptos generales. La gestión de proyectos y productos culturales. | Tema 1. El gestor y la gestión de proyectos y productos culturales. Tema 2. Idea, finalidad y objetivos del proyecto cultural. Tema 3. Contenido del proyecto cultural. Actividades y función didáctica. | 
| BLOQUE II. Creación y Diseño de proyectos y productos culturales. | Tema 4. El presupuesto y los patrocinadores. Tema 5. La dinámica territorial. Los destinatarios. Tema 6. Presentación del proyecto y producto cultural. Tema 7. Difusión y comunicación: medios tradicionales y nuevos medios. Tema 8. Evaluación del proyecto y producto cultural. Tema 9. Sectores de la industria cultural. Tema 10. Estudios de casos. | 
| Planificación | 
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Dirigidas | 30 | 30 | 60 | ||||||
| Supervisadas | 25 | 60 | 85 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías | 
| descripción | |
| Dirigidas | Se basa en la realización de clases teóricas, de naturaleza expositivo-participativa. Aprendizaje basado en ejercicios prácticos donde destaque el trabajo autónomo y el trabajo en grupo. También se contemplan tutorías, individuales y en grupo | 
| Supervisadas | Aprendizaje basado en ejercicios prácticos donde destaque el trabajo autónomo y el trabajo en grupo. También se contemplan tutorías, individuales y en grupo | 
| Sesión Magistral | Se basa en la realización de clases teóricas, de naturaleza expositivo-participativa. | 
| Tutorías | 
| 
 | 
 | 
| Evaluación | 
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Realización de pruebas que mezclen una vertiente teórica y otra práctica, atendiendo especialmente a estudios de caso. | 40% | |
| Realización y exposición de trabajos. | Realización de un diseño de proyecto que el alumno deberá exponer frente a sus compañeros siguiendo el modelo trabajado en clase. | 40% | |
| Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Asistencia a la visita a instituciones culturales de la ciudad, donde los alumnos entrevistarán a los gestores culturales. Se obtendrán materiales susceptibles de ser evaluados en las pruebas mixtas y que se deberán incorporar a los proyectos que se diseñen. | 10% | |
| Otros | Participación en clase de manera activa. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| *Fechas de exámenes: 1ª Convocatoria: se fijará durante el inicio de curso atendiendo al calendario del curso académico (según es habitual).  2ª Convocatoria: en fecha, hora y aula fijadas en el calendario oficial de exámenes del centro. En segunda convocatoria, los informes y memorias derivados de      seminarios o salidas de campo, o bien las presentaciones orales,      en cuanto que actividades prácticas, no son recuperables. En      cambio, sí lo serán los trabajos escritos autónomos cuyo      porcentaje en la nota final sea igual o superior a un 25% (En este      ítem la calificación, máxima que se podrá obtener, en segunda      convocatoria, es una nota numérica 6,5 puntos). También será      recuperable la prueba escrita o examen final, el cual seguirá el      mismo modelo que en la primera convocatoria. | |||
| Fuentes de información | 
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura | 
| Básica | |
| Trilla Bernet, Jaume. Animación sociocultural: Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel, 1998 Ventosa Pérez, Víctor Juan. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid, CCS, 2002 Vieites, Manuel F. (Coor.) Animación Teatral. Teorías, experiencias, materiais. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega. Ajenjo, Alberto Domingo. Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico. Madrid, RAMA, 2005. Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales, Barcelona Ariel, 2004 Bonet, Lluís. Castañar, Xavier. Font, Josep (ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona, Ariel, 2001.   | |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |