![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | GOBIERNO CORPORATIVO, RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA PROFESIONAL | Código | 00516035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | rferg@unileon.es jlgodd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Esta asignatura ofrece una introduccion al estudio de la etica en general y especialmente a su aplicacion en un contexto empresarial. Para ello, se analizaran las principales teorias eticas y el proceso de toma de decisiones eticas, asi como conceptos relacionados tales como la responsabilidad social corporativa, la teoria de los stakeholders, la ciudadania corporativa, la sostenibilidad o el gobierno corporativo. Partiendo de esa base y con especial atencion al ambito de las finanzas se afrontaran los principales asuntos de naturaleza etica con los que se encuentra una empresa al relacionarse con sus diferentes grupos de interes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A18923 | 516EOPT8 Conocer en qué consiste el gobierno corporativo, los principios que rigen el buen gobierno y qué es la responsabilidad social corporativa, además de saber cómo administrarla convenientemente, entendiendo la dirección de empresas como una forma de gestión de relaciones con todos los grupos de interés o stakeholders que se ven afectados por sus decisiones y que, a su vez, influyen en la consecución de sus objetivos. |
| B5785 | 0516CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la |
| B5788 | 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
| B5789 | 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
| B5793 | 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes en situaciones empresariales para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social y ética. • Ser capaz de valorar la actuación de la empresa no sólo en base a sus resultados económicos sino teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y en el entorno a través de una gestión integral de las relaciones con los grupos de interés y la resolución de dilemas éticos. • Ser capaz de identificar problemas relacionados con el gobierno corporativo, la ética y la relación empresa-sociedad y entender su impacto en las organizaciones empresariales. • Ser capaz de comprender los principios éticos e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales de decisiones en distintos escenarios. • Ser capaz de actuar sobre la base de un razonamiento ético y responsabilidad social, desarrollando códigos de conducta y valorando el compromiso con el entorno y el respeto por los derechos humanos. | A18923 |
B5785 B5788 B5789 B5793 |
C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque A | 1. Introducción a la ética en los negocios 2. Conceptos relacionados con la ética en los negocios 3. Teorías éticas 4. Toma de decisiones éticas 5. Gestión ética empresarial |
| Bloque B | 6. Accionistas y ética en los negocios 7. Trabajadores y ética en los negocios 8. Consumidores y ética en los negocios 9. Proveedores, competidores y ética en los negocios 10. Sociedad civil y ética en los negocios 11. Gobiernos, regulación y ética en los negocios |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutoría de Grupo | 10 | 5 | 15 | ||||||
| Estudio de caso | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
| Otras metodologías | 35 | 30 | 65 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 15 | 17 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 3 | 30 | 33 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutoría de Grupo | Sesiones en el aula dedicadas a análisis de casos, visionar y discutir vídeos, realizar el seguimiento de trabajos y resolver cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. |
| Estudio de caso | Análisis individual y en grupo de casos reales o simulados con el que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos y desarrollar su capacidad crítica y de reflexión para la toma de decisiones sobre asuntos éticos. Asimismo, trabajarán con documentación e informes académicos y profesionales y realizarán presentaciones. |
| Trabajos | Se realizarán trabajos individuales y/o en grupo que deberán ser expuestos en clase sobre asuntos relacionados con la asignatura. |
| Otras metodologías | Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura. |
| Sesión Magistral |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Estudio de caso | Se valorará la resolución de los casos planteados y participación en las actividades y tareas propuestas en clase. | 2 | |
| Trabajos | Se realizarán trabajos individuales y/o en grupo que deberán ser expuestos en clase sobre asuntos relacionados con la asignatura. | 2 | |
| Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán pruebas de tipo test o respuestas directas. | 2 | |
| Pruebas de desarrollo | Se realizarán dos pruebas para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura incluida en los bloques A y B respectivamente. | 4 (Min. 1,6) |
|
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Aquellos alumnos que con la suma de todas las calificaciones resultantes de las distintas evaluaciones realizadas durante el curso no alcancen la nota de 5 puntos sobre 10 o que entre las dos pruebas de desarrollo no hayan obtenido conjuntamente un minimo de 1,6 puntos de los 4 posibles podran realizar una prueba con preguntas de desarrollo en segunda convocatoria ordinaria en la fecha y horario establecidos por el centro. En esta prueba se evaluara el conocimiento y comprension de toda la materia de la asignatura, salvo en el caso de que el estudiante haya obtenido en el examen de una de las partes de la primera convocatoria un minimo de 0,8 puntos sobre los 2 posibles y decida mantener dicha nota y examinarse solo de la otra parte. La puntuacion obtenida de las pruebas de desarrollo en esta segunda convocatoria tendra un valor de 4, 6, 8 o 10 puntos de la calificacion final según el alumno renuncie o no a la nota que tuviera procedente de las pruebas de preguntas tipo test, participacion en actividades teorico-practicas y realización y exposición de trabajos. En cualquier caso, la nota en las pruebas de desarrollo deberá ser como mínimo el 40% de su valor. La evaluacion correspondiente a la convocatoria extraordinaria de diciembre se realizara a partir de una prueba sobre el total del programa de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitira manejar ningun material a excepcion de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podran disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos moviles y/o electronicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos asi como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluacion, supondra la retirada inmediata del examen, su expulsion del mismo y su calificacion como suspenso, comunicandose la incidencia a la Autoridad Academica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuacion en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Examenes o Pruebas de Evaluacion, aprobadas por la Comision Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Crane, A.; Matten, D.; Glozer, S. y Spence, L. (2019): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 5ª ed. |
|
| Complementaria | |
Bilbao Alberdi, G.; Caro Rey, J. y Sasia Santos, P. M. (2023): Fundamentos de ética empresarial. Pirámide. Madrid. Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional. Castelló Muñoz, E. (2022): La empresa bancaria sostenible y responsable: Una visión económica, medioambiental, social y de gobierno corporativo. ESIC. Madrid. Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J. (eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed. Fernández García, R. (2018): La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Bosch. Barcelona. García Calvente, Y. y Soto Moya, M.M. (2019): Manual de responsabilidad social de las organizaciones: Teoría y casos prácticos. Comares. Granada. Gil Sánchez, G. (2018): Responsabilidad social corporativa: Revisión crítica de una noción empresarial. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. Ind, N. y Iglesias, O. (2023): Empresas con conciencia: Más allá de la responsabilidad social corporativa. Libros de Cabecera. Barcelona. Jennings, M.M. (2017): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 11ª ed. Edición internacional. Martínez Arellano, C. y Unigarro Gutiérrez, S. (2023): Adecuación ética: Un desafío empresarial. Pirámide. Madrid. Navarro García, F. (2024): Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica de la sostenibilidad. ESIC. Madrid. Pedersen, E.R.G. (2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London. Sison, A. J. G.; Ferrero Muñoz, I. y Guitián Crespo, G. (2023): Ética empresarial: Un enfoque de la ética de la virtud y el bien común. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona. Suárez Serrano, E. y Blanco Prieto, A. (2022) (dirs.): Sostenibilidad corporativa y RSC: Fundamentos y prácticas. Aranzadi. Pamplona. |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
|||