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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | HABILIDADES DIRECTIVAS | Código | 00516036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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| Responsable |
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Correo-e | mfmund@unileon.es jlgodd@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18924 | 516EOPT9 Conocer las funciones y principios básicos de la dirección, el liderazgo y el trabajo en equipo, aprendiendo técnicas que permitan gestionar de forma eficaz. |
| B5790 | 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
| B5791 | 0516CG7 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no). |
| B5798 | 0516T7 Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo para el futuro desempeño profesional. |
| B5799 | 0516T8 Capacidad para el trabajo en equipo. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse bien- feedback y escucha activa- mediante el conocimiento y utilización de las diferentes fuentes de comunicación. | C3 |
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| Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de la negociación, así como obtener el éxito de una negociación a través de una buena comunicación; utilizando estos conocimientos para la gestión del conflicto en la empresa | A18924 |
C2 |
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| Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la participación de los colaboradores a través del trabajo en equipo, motivando los comportamientos adecuados. Cómo dirigir las reuniones de trabajo- consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y que debemos hacer como participantes de una reunión. | A18924 |
C2 |
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| Aprender a planificar y gestionar el tiempo, así como situaciones de estrés, mediante la elección de estrategias y métodos de prioridad y precedencia de las tareas con el fin de poder alcanzar las metas organizacionales | A18924 |
C5 |
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| Desarrollar la capacidad para la resolución analítica o creativa de problemas, sabiendo adaptarse a las diferentes situaciones que se plantean en las organizaciones. | A18924 |
B5790 B5791 |
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| Aprender a dirigir equipos de alto rendimiento | A18924 |
B5798 B5799 |
C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Tema 1: Introducción a las habilidades directivas. Tema 2: Gestión del tiempo y del estrés. Dirección de reuniones. Tema 3: Técnicas de negociación y gestión del conflicto. Tema 4: Comunicación y presentaciones eficaces. Tema 5: Delegación y liderazgo. Tema 6: Resolución de problemas y toma de decisiones. Tema 7: Gestión de equipos y proyectos. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Estudio de caso | 10 | 20 | 30 | ||||||
| Trabajos | 5 | 20 | 25 | ||||||
| Simulación | 20 | 35 | 55 | ||||||
| Tutorías | 5 | 4.5 | 9.5 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 2 | 17 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 4 | 8 | 12 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0.5 | 1.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
| Trabajos | Será obligatoria la realización en grupos de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender. |
| Simulación | Pretende que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo. |
| Tutorías | Pretende complementar a las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática. |
| Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Simulación | Se valorará de forma continuada el grado de participación del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas. | 15% de la nota final. | |
| Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, el trabajo de sus compañeros. | 15% de la nota final. | |
| Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad y claridad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. | 50% de la nota final. | |
| Pruebas mixtas | Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Se prevén dos pruebas. Para superarlas y eliminar materia, será necesario obtener un 5 sobre 10 puntos. El contenido será teórico-práctico siguiendo la dinámica de lo abordado en el aula. | 10% de la nota final. | |
| Otros | Se valorará la asistencia y participación del alumno en el aula. | 10% de la nota final. | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Será necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, así como la realización y exposición de los trabajos y actividades asignadas. La asistencia a clase no será obligatoria para superar la asignatura, pero implica que el alumno tendrá que realizar el trabajo obligatorio de forma individual. PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR. Se realizará examen final en la segunda convocatoria ordinaria y en la de diciembre, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 60% de la nota final. LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO SERÁ OBLIGATORIA EN ESTA ETAPA SI EL ALUMNO NO LO REALIZÓ EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA. Se abrirá un nuevo plazo en la plataforma Moodle para su entrega durante este período. Para la segunda convocatoria ordinaria se realizará un examen final, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 70% de la nota final. Se abrirá un nuevo plazo de entrega del trabajo para su valoración en este periodo. Su realización es obligatoria para superar la asignatura en esta convocatoria. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Whetten, D. A. y Cameron, K.S., Desarrollo de habilidades directivas., Prentice Hall, 6ª Edición
Puchol, L. y otros, El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª Edición
Juan, M. I., Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. , Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas, Ediciones Paraninzo, SA, |
Juan, M.I.; Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ediciones Paraninfo, SA. Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto Puchol, L y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed. Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed. |
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| Complementaria | |
Álvarez de Mon, S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall. Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide. Estadra, M. R. (2015): Liderazgo. Desarrollo de habilidades directivas (vol. 6). Editorial El Manual Moderno. Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson. Hellriegel D., Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson. Munduate L. y Martínez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide. Simon P. y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder. Vizcaíno E. Coord. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall. |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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| Otros comentarios | |
| Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con antelación suficiente al alumnado mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |