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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA | Código | 00605003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | pblaa@unileon.es mevalp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6762 | 605CA100 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos |
A6764 | 605CA102 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea |
A6778 | 605CA115 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de la distribución normal y de otros modelos probabilísticos de utilidad. Calcular probabilidades y utilizar dichas distribuciones para modelizar situaciones en las que interviene el azar |
A6815 | 605CA149 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión. Realizar e interpretar un estudio estadístico descriptivo bidimensional que incluya un análisis de regresión lineal |
A6818 | 605CA151 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito sociolaboral, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial |
A6863 | 605CA190 Saber aplicar estos métodos estadísticos con la ayuda del software apropiado |
A6868 | 605CA195 Saber interpretar los elementos de la ficha técnica de una encuesta y utilizarlos en el proceso de generalización de los resultados muestrales a la población estudiada |
A6959 | 605CA62 Comprender el concepto de estimador puntual así como el procedimiento de la estimación por intervalo y entender la relación existente entre tamaño muestral y error de muestreo. Resolver situaciones que requieran construir intervalos de confianza y determinar el tamaño de muestra en función del error muestral y viceversa |
A6971 | 605CA73 Comprender los conceptos básicos de la Inferencia Estadística (parámetro, muestra aleatoria, estadístico, estimador) y conocer las características de los principales métodos de muestreo. Elegir el tipo de muestreo y los estadísticos más adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional |
A6972 | 605CA74 Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito sociolaboral. Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo |
A6984 | 605CA85 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos. Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas |
A6997 | 605CA97 Conocer las principales fuentes estadísticas y bases de datos de carácter sociolaboral y saber utilizarlas para obtener información relevante en estudios de esta naturaleza |
B805 | 605CTE6 Identificar, elaborar, implementar y evaluar posibles estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral; interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo; aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral; saber elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales; conocer y aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber utilizar fuentes estadísticas y bases de datos para obtener información de carácter sociolaboral | A6997 |
B809 |
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Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. | A6762 A6764 A6818 |
B805 B809 |
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Realizar e interpretar un estudio estadístico decriptivo bidimensional que incluya un análisis de regresión linea.l | A6815 |
B805 B809 |
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Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. | A6972 |
B805 B809 |
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Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas. | A6984 |
B805 B809 |
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Calcular probabilidades y utilizar las distribuciones de probabilidad para modelizar situaciones en las que interviene el azar. | A6778 A6818 |
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Elegir el tipo de muestreo y los estadísticos más adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional | A6818 A6971 |
B805 B809 |
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Resolver situaciones que requieran construir intervalos de confianza y determinar el tamaño de muestra en función del error muestral y viceversa. | A6818 A6959 |
B805 B809 |
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Saber interpretar los elementos de la ficha técnica de una encuesta y utilizarlos en el proceso de generalización de los resultados muestrales a la población estudiada. | A6868 |
B805 B809 |
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Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda del software apropiado. | A6863 |
B805 B809 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1. Introducción a la Estadística 1. Concepto y objeto de la Estadística. 2. Estadística descriptiva e inferencia estadística. 3. Etapas del análisis estadístico. 4. Fuentes de información estadística y bases de datos sociolaborales. |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales 1. Población, individuo y muestra. 2. Variables estadísticas y escalas de medida. 3. Tabulación de la información. 4. Representaciones gráficas. TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional 1. Medidas de posición. 2. Medidas de dispersión. 3. Medidas de forma: asimetría y curtosis. 4. Medidas de concentración. TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional 1. Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas bidimensionales. 2. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia. 3. Covarianza y correlación. 4. Regresión lineal. |
DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES | TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación 1. Concepto y significado de número índice. Clasificación. 2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades. 3. Índices compuestos (precios y cantidades). 4. Índice de Precios al Consumo. 5. Deflactación de series monetarias. TEMA 6. Análisis Clásico de Series Temporales 1. Concepto de serie temporal. 2. Componentes y esquema de composición. 3. Análisis de la tendencia. 4. Análisis de las variaciones estacionales. 5. Predicción. |
CÁLCULO DE PROBABILIDADES | TEMA 7. Probabilidad 1.Sucesos aleatorios. 2.Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática 3.Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. 4.Teoremas del Cálculo de Probabilidades. TEMA 8. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos 1.Concepto de variable aleatoria. Clasificación y características. 2.Modelos probabilísticos discretos. 3. La distribución normal y otros modelos probabilísticos continuos. |
INFERENCIA ESTADÍSTICA | TEMA 9. Muestreo y distribuciones en el muestreo 1. Generalidades sobre Inferencia Estadística. 2. Introducción al muestreo. Definición de muestra aleatoria simple. 3. Concepto de estadístico. Distribución muestral de un estadístico. 4. Principales estadísticos y sus distribuciones en el muestreo. TEMA 10. Estimación Puntual y por Intervalo 1.Concepto de parámetro, estimador y estimación. 2.Propiedades deseables de los estimadores puntuales. 3.Estimación por intervalo: conceptos básicos. 4.Intervalos de confianza para una y para dos muestras. 5.Determinación del tamaño muestral. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 24 | 48 | ||||||
Tutorías | 3 | 4 | 7 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 16 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 8 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. De forma previa a las clases prácticas el alumno tratará de resolver los ejercicios y supuestos propuestos . De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se resuelvan los ejercicios planteados. Asimismo, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros supuestos o casos prácticos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías | Tutorias presenciales de carácter individual para resolver dudas o plantear consultas adicionales. |
Tutoría de Grupo | Tutorías obligatorias en grupo para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos en el aula de informática, con la ayuda de la hoja de calculo Excel. |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos de la asignatura de forma oral con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web. Previamente a las clases teóricas de cada tema, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se aborden esos contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de prácticas informáticas. | 15% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas teórico -prácticas. cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios. Cada prueba recoge contenidos teóricos (25%) y contenidos prácticos (75 %). |
60% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Cuestionarios periódicos con preguntas tipo test, propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. | 20% | |
Otros | Asistencia y participacion activa en clase | 5 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OTROS COMENTARIOS: “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente. La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. 1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Convocatoria de diciembre: La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas y los tests. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cáceres, J. J. (2007) Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales . Madrid: Delta Publicaciones. Gamero Burón, C.(2017). Estadística I. Elementos de EstadísticaDescriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga. Huerga, C.; Mures, M. J.; Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E. (2007) Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales . León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones . Martín -Guzmán, P. ; Toledo , I. ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006) Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas. Martín-Pliego, F. J.; Montero, J. M.; Ruiz-Maya, L. (2005) Problemas de Inferencia Estadística, 3º edición. Madrid: Thomson Paraninfo. Martín-Pliego, F. J.; Montero, J. M.; Ruiz-Maya, L. (2006) Problemas de Probabilidad, 2ª edición. Madrid: Thomson AC. Montero J. M. (2003) Estadística para Relaciones Laborales , 2ª edición, 3ª reimpresión. Madrid: Thomson – AC. Montero J. M. (2008) Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. Madrid: Thomson Paraninfo. Mures, M. J.; Abad, J .; García , A.; Huerga , C.; López . M. A.; Vallejo , E. (2004) Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall. Romero Ramos, E. (2016), Estadística para Todos . Madrid:Ed. Pirámide Vélez, R. ; Ramos , E. ; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006) Métodos estadísticos en ciencias sociales, 2ª edición. Madrid: Ediciones Académicas. |
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Complementaria | |
Casas, J. M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora, A. I. (1998) Problemas de estadística. Descriptiva, probabilidad e inferencia. Madrid: Ediciones Pirámide. Esteban, J. et al . (2005) Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson. García Ramos, J. A.; Ramos González, C.; Ruiz Garzón, G. (2006) Estadística administrativa. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz . Juan, P.; Mateu, J.; Porcu, E. (2008) Introducción a la Estadística y Probabilidad (Manual de ejercicios resueltos). Valencia: Tilde. Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones.Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed. Alfaomega. Montero J. M. (2007) Estadística Descriptiva . Madrid: Thomson. Peralta, M. J.; Rúa, A. Redondo, R. del Campo, C. (2007) Estadística. Problemas resueltos, 2ª edición. Madrid: Pirámide. Pérez López , C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel, 2ª edición. Madrid: Pearson Educación. Vélez, R. ; García , A. (2006) Principios de inferencia estadística, 5ª reimpresión. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://www.seeingstatistics.com/ http://onlinestatbook.com/rvls.html http://davidmlane.com/hyperstat/index.html |
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