![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES | Código | 00605005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrevc@unileon.es jjrodg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio, principalmente centrado en la contemporaneidad, de la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6782 | 605CA119 Conocimiento de la evolución del trabajo en el tiempo histórico y de su diferente consideración social |
A6922 | 605CA29 Aprende a reflexionar sobre la influencia del hecho cultural en los comportamientos colectivos ante el trabajo, el ocio y el valor del tiempo, valorando las culturas laborales como múltiples y no inferiores o superiores |
A6924 | 605CA30 Aprende y comprende la evolución de la legislación laboral como el resultado de procesos históricos en el que interaccionan múltiples factores de índole social, económico, político y tecnológico |
A6948 | 605CA52 Identificar las diferentes formas de organización del trabajo y su adecuación a los sistemas económicos y políticos |
B802 | 605CTE3 Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de la evolución del trabajo en el tiempo histórico y su relación con los factores de índole socioeconómica y cultural que operan en los diferentes procesos históricos. | A6924 A6948 |
||
Comprensión del fenómeno laboral como un hecho hístórico. | A6782 A6922 A6924 A6948 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Aprender a identificar las diferentes formas de organización del trabajo y su inserción en los sistemas sociopolíticos. | B802 |
||
Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos. | B812 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Trabajo y relaciones laborales en las economías precapitalistas. 1.1. Los orígenes de la división del trabajo 1.2. La concepción del trabajo desde la Antigüedad al siglo XVIII 2.- Las relaciones laborales en la fase de apogeo del capitalismo liberal. 2.1. La Revolución Industrial y sus impactos: aparición de la "clase obrera" 2.2. Las formas de organización obrera y las políticas públicas 3.- Un nuevo marco de relaciones laborales (1890-1945) 4.- Trabajo y relaciones laborales en el "Estado del Bienestar" (1945-1980) 5.- La ofensiva neoliberal (1980-2013). Sus efectos sobre el mundo del trabajo y las relaciones laborales. |
|
6.- La legislación social en España: trazos históricos del reformismo sociolaboral hasta la II República. 7.- El movimiento obrero español: de los orígenes a la II República. 8.- Relaciones laborales y movimiento obrero durante la Segunda República y el franquismo. 9.- Relaciones laborales y poder sindical (1976-2000). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 46 | 0 | 46 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 60 | 64 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 30 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones prácticas basadas en comentarios de lecturas o textos, cuadros, gráficos, etc., así como en el uso, en su caso, de recursos audiovisuales. |
Sesión Magistral | Dedicada a la exposición de los contenidos principales de la asignatura. Se realizará mediante la lección teórica, utilizando los medios y materiales que se consideren más adecuados. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Control de asistencia y participación. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Consistirán en la realización de dos exámenes parciales en los que se habrán de desarrollar varias cuestiones teóricas (85% de la calificación) y alguna de carácter práctico (15% de la calificación). Será criterio de valoración el grado de asimilación y comprensión de los contenidos programados, evaluado en función de la capacidad para realizar una exposición estructurada y dotada de dominio conceptual, claridad sintáctica y corrección ortográfica. | 60% | |
Pruebas mixtas | Consistirán en la cumplimentación de varios cuestionarios de carácter teórico y práctico. Serán evaluados valorando las capacidades de razonamiento y síntesis, requiriéndose una exposición estructurada, precisión terminológica, claridad sintáctica y corrección ortográfica. | 30% | |
Otros | Examen final para quienes no puedan seguir presencialmente el desarrollo de la asignatura y otras situaciones análogas. Mediante esta prueba podrá obtenerse el 100% de la calificación final. Su formato será análogo al de las pruebas de desarrollo parciales, siendo idénticos los criterios de evaluación. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ABENDROT, W. (1980): Historia social del movimiento obrero europeo, Barcelona, Laia. AGUIRRE DE MENA, Juan M., RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.ª Mercedes y Tous Zamora, D. (2002): Organización y métodos de trabajo, Madrid, Pirámide. ARENAS POSADAS, C. (2003): Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Madrid, Tecnos. ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C., y SABORIDO, J. (dirs.) (2001): El mundo contemporáneo: historia y problemas, Buenos Aires-Barcelona, Biblos-Ariel. ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza. BAHAMONDE, A. y VILLARES, R. (2001): El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus.
CALLE VELASCO, M.ª D. de la y REDERO SAN ROMÁN, M. (eds.) (2008): Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca, Ediciones USAL. CASTILLO, S. (coord.) (1996): El trabajo a través de la historia, Madrid, Asociación de Historia Social. CASTILLO, S., PIGENET, M. y SOUBIRAN-PAILLET, F. (eds.) (2007): Estados y relaciones de trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid, Cinca. DÍAZ GIJÓN, José R. [et al] (1998): Historia de la España actual: 1939-1996. Autoritarismo y democracia, Madrid, Marcial Pons. DUNLOP, J.T. y GALENSON, W. (1985): El trabajo en el siglo XX, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
BRIGGS, A. y CLAVIN, P. (2000): GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (dirs.) (2011): Lecciones de economía española, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi. GARZA TOLEDO, E. de la (2010): Hacia un concepto ampliado de trabajo. Del concepto clásico al no clásico, Barcelona-México D.F., Anthropos-UAM. JACCARD, P. (1971): Historia social del trabajo. De la antigüedad hasta nuestros días, Barcelona, Plaza&Janés. HOBSBAWM, E.J. (2001): La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica. HOBSBAWM, E.J. (1998): La era del capital (1848-1875), Barcelona, Crítica. HOBSBAWM, E.J. (2001): La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor. HOBSBAWM, E.J. (2001): Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica. MARTÍN VALVERDE, A. [et al.] (1987): La legislación social en la historia de España. De la revolución liberal a 1936, Madrid, Congreso de los Diputados. NASH, M. y TAVERA, S. (1994): Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX), Madrid, Síntesis. PARIAS, L-H. (dir.) (1965): Historia general del trabajo, Barcelona, Grijalbo. PURCALLA BONILLA, M.A y JORDÀ FERNÁNDEZ, A. (2007): Las relaciones laborales en España hasta la Constitución de 1978, Madrid, Dykinson. SIMÓN SEGURA, F. (1996): Manual de historia económica mundial y de España, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. TUÑÓN DE LARA, M. (1972): El movimiento obrero en la Historia de España, Madrid, Taurus. VACA LORENZO, A. (ed.) (1996): El trabajo en la Historia, Salamanca, Universidad de Salamanca. |
|
Complementaria | |
ARENAS POSADAS, C., FLORENCIO PUNTAS, A, y MARTÍNEZ RUIZ, J.I. (eds.) (1998): Mercado y organización del trabajo en España (siglos XIX y XX), Sevilla, Grupo editorial Atril 97. ARENAS POSADAS, C., FLORENCIO PUNTAS, A. y PONS PONS, J. (eds.) (2001): Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Sevilla, Mergablum. BARRIO ALONSO M. A. (1997): “El sueño de la democracia industrial en España, 1917-1923”, en SUÁREZ CORTINA, M. (edit.):
CALLE VELASCO, M.ª D. de la (1989): La Comisión de Reformas Sociales, 1883-1903. Política social y conflicto de intereses en la España de la Restauración, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
CASTILLO, S. (ed.) (1985):
CASTILLO, S. y ORTIZ DE ORRUÑO, J. (coords.) (1998):
FUSI, J. P. (1990): “La edad de las masas (1870-1914)”, en
IGLESIAS M. C. y ELORZA, A. (1973): Burgueses y Proletarios. Clase obrera y reforma social en la Restauración (1884-1889), Barcelona, Laia. KAELBLE, H. (1994): Desigualdad y movilidad social en los siglos XIX y XX, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
PALACIO MORENA J. I. (1988): PALOMEQUE LÓPEZ, M. C (1987): Derecho del Trabajo e ideología. Medio siglo de formación ideológica del Derecho del Trabajo español (1873-1923), Madrid, Tecnos.
ORTIZ HERAS, M., RUIZ GONZÁLEZ, D. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I. (coords.) (2001):
|
Recomendaciones |