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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES | Código | 00605005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | jrevc@unileon.es jjrodg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio, principalmente centrado en la contemporaneidad, de la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6782 | 605CA119 Conocimiento de la evolución del trabajo en el tiempo histórico y de su diferente consideración social |
A6922 | 605CA29 Aprende a reflexionar sobre la influencia del hecho cultural en los comportamientos colectivos ante el trabajo, el ocio y el valor del tiempo, valorando las culturas laborales como múltiples y no inferiores o superiores |
A6924 | 605CA30 Aprende y comprende la evolución de la legislación laboral como el resultado de procesos históricos en el que interaccionan múltiples factores de índole social, económico, político y tecnológico |
A6948 | 605CA52 Identificar las diferentes formas de organización del trabajo y su adecuación a los sistemas económicos y políticos |
B802 | 605CTE3 Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de la evolución del trabajo en el tiempo histórico y su relación con los factores de índole socioeconómica y cultural que operan en los diferentes procesos históricos. | A6924 A6948 |
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Comprensión del fenómeno laboral como un hecho hístórico. | A6782 A6922 A6924 A6948 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Aprender a identificar las diferentes formas de organización del trabajo y su inserción en los sistemas sociopolíticos. | B802 |
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Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos. | B812 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
0 - Introducción | 1.- Trabajo y relaciones laborales en las economías precapitalistas. 1.1. Los orígenes de la división del trabajo 1.2. La concepción del trabajo desde la Antigüedad al siglo XVIII |
I - Internacional | 2.- Las relaciones laborales en la fase de apogeo del capitalismo liberal. 2.1. La Revolución Industrial y sus impactos: aparición de la "clase obrera" 2.2. Las formas de organización obrera y las políticas públicas 3.- Un nuevo marco de relaciones laborales (1890-1945). 4.- Trabajo y relaciones laborales en el "Estado de Bienestar" (1945-1980). 5.- El neoliberalismo. Sus efectos sobre el mundo del trabajo y las relaciones laborales. |
II - España | 6.- La industrialización y el movimiento obrero español: de los orígenes a la II República. 7.- La legislación social en España: trazos históricos del reformismo sociolaboral hasta la II República. 8.- Relaciones laborales y movimiento obrero durante la Segunda República y la dictadura franquista. 9.- El ámbito laboral español tras la recuperación de la democracia y la integración en la Unión Europea. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 46 | 0 | 46 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 60 | 64 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 30 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones prácticas basadas en comentarios de lecturas o textos, cuadros, gráficos, etc., así como en el uso, en su caso, de recursos audiovisuales. |
Sesión Magistral | Dedicada a la exposición de los contenidos principales de la asignatura. Se realizará mediante la lección teórica, utilizando los medios y materiales que se consideren más adecuados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación activa en las clases y resto de actividades (viajes, proyecciones, seminarios...). Incluye la calificación del Bloque 0. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Consistirán en la realización de dos exámenes parciales durante el curso, correspondientes a los bloques I y II, en los que se deberán desarrollar varias preguntas y cuestionarios. Será criterio de valoración el grado de asimilación y comprensión de los contenidos programados, evaluado en función de la capacidad para realizar una exposición estructurada y dotada de dominio conceptual, claridad sintáctica y corrección ortográfica. |
60% | |
Pruebas mixtas | Tareas y trabajos. A lo largo del curso se fijarán distintas tareas y trabajos prácticos. Serán evaluados valorando las capacidades de razonamiento y síntesis, requiriéndose una exposición estructurada, precisión terminológica, claridad sintáctica y corrección ortográfica. El plagio será penalizado. |
30% | |
Otros | La asignatura podrá superarse antes de la Primera Convocatoria oficial si el curso se ha seguido con regularidad, se han realizado los dos exámenes parciales y la calificación media supera los 5,0 puntos sobre 10,0 sumando todos los apartados anteriores. Las convocatorias oficiales Primera y Segunda serán fijadas al comienzo del curso. Para presentarse a las mismas es obligatorio presentar las tareas y trabajos exigidos durante el curso (aunque si se presentan fuera del plazo inicial, sólo podrán alcanzar una nota máxima de 4,0 puntos sobre 10,0). La calificación final para la primera o la segunda convocatoria será la media resultante entre las notas parciales de exámenes, trabajos, tareas y participación, conforme a los porcentajes establecidos. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AMICH ELÍAS, C. (2008): “El trabajo de los menores de edad en la dictadura franquista” en Historia contemporánea, 36, pp. 163-192, Universidad del País Vasco. ARENAS POSADAS, C., FLORENCIO PUNTAS, A. y PONS PONS, J. (eds.) (2001): Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Sevilla, Mergablum. CALLE VELASCO, M.ª D. de la y REDERO SAN ROMÁN, M. (eds.) (2008): Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca, Ediciones USAL. CASTILLO, S. (coord.) (1996): El trabajo a través de la historia, Madrid, Asociación de Historia Social. CASTILLO, S., PIGENET, M. y SOUBIRAN-PAILLET, F. (eds.) (2007): Estados y relaciones de trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid, Cinca. GARZA TOLEDO, E. de la (2010): Hacia un concepto ampliado de trabajo. Del concepto clásico al no clásico, Barcelona-México D.F., Anthropos-UAM. JACCARD, P. (1971): Historia social del trabajo. De la antigüedad hasta nuestros días, Barcelona, Plaza&Janés. HOBSBAWM, E.J. (2001): La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica. HOBSBAWM, E.J. (1998): La era del capital (1848-1875), Barcelona, Crítica. HOBSBAWM, E.J. (2001): La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor. HOBSBAWM, E.J. (2001): Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica. PURCALLA BONILLA, M. A. y JORDÀ FERNÁNDEZ, A. (2007): Las relaciones laborales en España hasta la Constitución de 1978, Madrid, Dykinson. SIMÓN SEGURA, F. (1996): Manual de historia económica mundial y de España, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. TUÑÓN DE LARA, M. (1972): El movimiento obrero en la Historia de España, Madrid, Taurus. VACA LORENZO, A. (ed.) (1996): El trabajo en la Historia, Salamanca, Universidad de Salamanca. |
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Complementaria | |
CASTILLO, S. (ed.) (1985): Reformas Sociales. Información oral y escrita publicada de 1889 a 1893, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. CASTILLO, S. y ORTIZ DE ORRUÑO, J. (coords.) (1998): Estado, protesta y movimientos sociales, Bilbao, Universidad del País Vasco. DE LA CALLE VELASCO, M.ª D.(1989): La Comisión de Reformas Sociales, 1883-1903. Política social y conflicto de intereses en la España de la Restauración, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. GARCÍA ÁLVAREZ, L. B. (2021): El mutualismo minero en la Asturias contemporánea, Asturias, ediciones Trea. ORTIZ HERAS, M., RUIZ GONZÁLEZ, D. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I. (coords.) (2001): Movimientos sociales y estado en la España contemporánea, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. PALACIO MORENA J. I. (1988): La institucionalización de la reforma social en España (1883-1924). La Comisión y el Instituto de Reformas Sociales, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. (1987): Derecho del Trabajo e ideología. Medio siglo de formación ideológica del Derecho del Trabajo español (1873-1923), Madrid, Tecnos. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (coord.) (2017): Vida, trabajo y muerte en la Ferrería de San Blas (1841-1862), Valladolid, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. |
Recomendaciones |