![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | Código | 00605006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mbagug@unileon.es lpeds@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6743 | 605CMAT57 Capacidad para analizar y comprender los principales procesos económicos. |
A6785 | 605CA121 Conocimiento de las principales fuentes de información primarias sobre la economía española y mundial así como de los principales índices e indicadores utilizados para el estudio de una economía. Desarrollo de la capacidad de interpretación y análisis de datos económicos |
A6794 | 605CA13 Adquisición de conocimientos relacionados con la realidad económica española y mundial y su impacto sobre el mercado de trabajo |
A6801 | 605CA136 "Desarrollo de capacidad de comprensión, en el ámbito de sus competencias profesionales, de textos de contenido económico y de la capacidad de síntesis en el contexto de un aprendizaje interactivo" |
A6823 | 605CA155 Fomento de las aptitudes necesarias para la realización de juicios informados, en el ámbito de sus competencias profesionales, sobre la situación de la economía |
A6891 | 605CA215 Concienciación sobre los problemas económicos y sociales de nuestro país y del mundo desde la reflexión crítica a través del seguimiento de la actualidad social y económica |
A6936 | 605CA41 Aprendizaje de los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico así como de los conceptos económicos fundamentales y de las implicaciones sobre el empleo |
A7089 | 605CAT91 Fomento de la participación activa y el debate en las clases |
B806 | 605CTE7 Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico. | A6936 |
B810 |
C1 |
Comprender los fundamentos de la oferta y la demanda, asi como el el funcionamiento de los mercados. | A6743 |
B810 |
|
Conocer los fallos que se pueden producir en el mercado y entender las posibles medidas para combatirlos. | A6823 |
B811 |
|
Entender los fundamentos y resultados del mercado de trabajo. | A6794 A6936 |
B806 |
|
Capacidad de comprensión de los problemas económicos y sociales tanto de nuestro país como del resto del mundo. | A6785 A6823 |
B806 |
|
Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos, así como las políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica. | A6891 |
B811 |
|
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A6801 A7089 |
B811 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A:INTRODUCCIÓN. | Tema 1.-EL CONCEPTO Y EL MÉTODO EN ECONOMÍA. 1. La economía como ciencia. 2. Escasez y elección: la frontera de posibilidades de producción. 3. Los agentes económicos y el modelo del flujo circular de la renta. 4. Microeconomía y macroeconomía. |
Bloque B:MICROECONOMÍA. | Tema 2.- LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO. 1. La demanda. 2. La oferta. 3. El equilibrio del mercado y su significado. 4. Efectos de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. 6. Las elasticidades de la demanda y la oferta. Tema 3.- LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. 1. La empresa y la producción. 2. El horizonte temporal de las decisiones de la empresa. 3. La producción. 4. Los costes de producción. 5. Los ingresos y las decisiones de producción de la empresa. Tema 4.- LOS MERCADOS COMPETITIVOS. 1. Clases de mercados y grados de competencia. 2. La competencia perfecta. 3. Equilibrio a corto plazo. 4. Equilibrio a largo plazo. Tema 5.- LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL SECTOR PÚBLICO. 1. El poder de monopolio. 2. Actuación del sector público ante el poder de monopolio. 3. Externalidades. 4. Bienes públicos. |
Bloque C:MACROECONOMÍA. | Tema 6.- LAS CUENTAS NACIONALES. 1. Medida de la renta de un pais. 2. Medida del coste de la vida. 3. Crecimiento y ciclos económicos. 4. Empleo y desempleo. Tema 7.- EL DINERO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. 1. El dinero: concepto y funciones. 2. La oferta y la demanda monetaria. 3. El sistema financiero actual. 4. La actividad de las instituciones financieras y el proceso de creación de dinero. Tema 8. MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. 1. Demanda agragada. 2. Oferta agregada. 3. Políticas de demanda. 4. Políticas de oferta. Tema 9.- EL SECTOR EXTERIOR Y LOS TIPOS DE CAMBIO. 1. El comercio internacional: ventaja absoluta y ventaja comparativa. 2. La política comercial. 3. La balanza de pagos. 4. Mercado de divisas y tipo de cambio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 36 | 39 | 75 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 16 | 25 | ||||||
Debates | 3 | 7 | 10 | ||||||
Seminarios | 3 | 7 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 16 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las clases teórico-prácticas se estructurarán básicamente como una exposición por parte del profesor de los contenidos que figuran en el programa, motivando la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Para ello el alumno previamente debe haber leído los contenidos a tratar en cada sesión. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las explicaciones teóricas y debates se complementan con la resolución de determinados supuestos, ejercicios o casos que complementan la exposición y que convierten estas sesiones en actividades teórico-prácticas. La parte propiamente práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos o ejercicios a desarrollar y analizar. |
Debates | Se plantea algún debate que permita la adquisición por parte del alumno de unos contenidos económicos más reales y de mayor actualidad. |
Seminarios | Se propone algún seminario o conferencia que permita la adquisición por parte del alumno de unos contenidos económicos más reales y de mayor actualidad. |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula. Se utilizarán principalmente para la ejecución de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos. Pruebas parciales escritas que se programarán con la suficiente antelación y de acuerdo con los alumnos. |
30% 70% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria:Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los materiales que se trabajan en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle.Bibliografía Básica.BLANCO, J. M., (2008): INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. (5ª Edición). McGraw-Hill. Madrid.PÉREZ, A., CASTEJÓN, R. y OTROS (2014): "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". (3ª Edición). Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.MOCHÓN, F., (2010): "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA.". (4ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.MOCHÓN, A. y DE JUAN, R., (2006): "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. PROBLEMAS". (3ª Edición) Editorial McGraw-Hill. Madrid.Enlaces básicos:http://www.bde.es/webbde/es/ (Banco de España)http://www.economiavisual.com/ (Economía Visual)http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística)http://www.librosite.net/default.html (Libro Site de Pearson)http://www.meh.es/es-ES/Paginas/Home.aspx (Ministerio de Economía y Hacienda)http://www.mhe.es/portal_materia_familia.php?portal=2&nivel=P (Portal Mochón de Economía)http://eumed.net/cursecon/ppp/ (Presentaciones multimedia EUMET) |
|
Complementaria | |
Bibliografía Complementaria.CARRASCO, A. y OTROS (2004): "CUESTIONES TIPO TEST DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.
|
Recomendaciones |