Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Código 00605006
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
REMO DÍEZ , MARÍA NIEVES
Correo-e mnremd@unileon.es
lpeds@unileon.es
Profesores/as
REMO DÍEZ , MARÍA NIEVES
PEDAUGA SANCHEZ, LUIS ENRIQUE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A6743 605CMAT57 Capacidad para analizar y comprender los principales procesos económicos.
A6785 605CA121 Conocimiento de las principales fuentes de información primarias sobre la economía española y mundial así como de los principales índices e indicadores utilizados para el estudio de una economía. Desarrollo de la capacidad de interpretación y análisis de datos económicos
A6794 605CA13 Adquisición de conocimientos relacionados con la realidad económica española y mundial y su impacto sobre el mercado de trabajo
A6801 605CA136 "Desarrollo de capacidad de comprensión, en el ámbito de sus competencias profesionales, de textos de contenido económico y de la capacidad de síntesis en el contexto de un aprendizaje interactivo"
A6823 605CA155 Fomento de las aptitudes necesarias para la realización de juicios informados, en el ámbito de sus competencias profesionales, sobre la situación de la economía
A6891 605CA215 Concienciación sobre los problemas económicos y sociales de nuestro país y del mundo desde la reflexión crítica a través del seguimiento de la actualidad social y económica
A6936 605CA41 Aprendizaje de los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico así como de los conceptos económicos fundamentales y de las implicaciones sobre el empleo
A7089 605CAT91 Fomento de la participación activa y el debate en las clases
B806 605CTE7 Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico. A6936
B810
C1
Comprender los fundamentos de la oferta y la demanda, asi como el el funcionamiento de los mercados. A6743
B810
Conocer los fallos que se pueden producir en el mercado y entender las posibles medidas para combatirlos. A6823
B811
Entender los fundamentos y resultados del mercado de trabajo. A6794
A6936
B806
Capacidad de comprensión de los problemas económicos y sociales tanto de nuestro país como del resto del mundo. A6785
A6823
B806
Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos, así como las políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica. A6891
B811
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A6801
A7089
B811
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A:INTRODUCCIÓN. Tema 1.-La Economía: Conceptos y problemas fundamentales.
Bloque B:MICROECONOMÍA. Tema 2.- La Demanda, la Oferta y el Mercado

Tema 3.- La Empresa: Producción, Costes y Beneficios.

Tema 4.- La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta.

Tema 5.- Lo Fallos del Mercado y El Sector Público.
Bloque C:MACROECONOMÍA. Tema 6.- Las Cuentas Nacionales.

Tema 7.- El dinero y las Instituciones Financieras.

Tema 8. La Política Económica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 47.5 87.5
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral - Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. –Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Individuales serán voluntarias y adoptaran tanto el formato tradicional como el virtual.

- Colectivas se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El resultado de la prueba o pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario. 70%
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1ª Convocatoria Ordinaria:
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de la asignatura.
Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura (5 puntos sobre 10), deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria.
2ª Convocatoria Ordinaria:
Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.
Convocatoria Diciembre:
Prueba escrita sobre contenidos  recogidos en la Guía Docente.Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.
Nota:
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora, bolígrafo, lápiz y regla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Los materiales que se trabajan en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle.
Bibliografía Básica.
BLANCO, J. M., (2008): INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. (5ª Edición). McGraw-Hill. Madrid.
PÉREZ, A., CASTEJÓN, R. y OTROS (2014): "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". (3ª Edición). Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.
MOCHÓN, F., (2010): "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA.". (4ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.
MOCHÓN, A. y DE JUAN, R., (2006): "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. PROBLEMAS". (3ª Edición) Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Enlaces básicos:
http://www.bde.es/webbde/es/ (Banco de España)
http://www.economiavisual.com/ (Economía Visual)
http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística)
http://www.librosite.net/default.html (Libro Site de Pearson)
http://www.meh.es/es-ES/Paginas/Home.aspx (Ministerio de Economía y Hacienda)
http://www.mhe.es/portal_materia_familia.php?portal=2&nivel=P (Portal Mochón de Economía)
http://eumed.net/cursecon/ppp/ (Presentaciones multimedia EUMET)
Complementaria
Bibliografía Complementaria.
CARRASCO, A. y OTROS (2004): "CUESTIONES TIPO TEST DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.
CASTEJÓN, R. (2002): "LIBRO DE PRÁCTICAS DE ECONOMÍA. TEORÍA Y POLÍTICA". Editorial McGraw-Hill. Madrid.
KRUGMAN, P. Y OTROS (2008): "FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA". Editorial Reverté. Barcelona.
LIPSEY, R.G., (1991): "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POSITIVA". (12ª Edición). Editorial Vicens Vives. Barcelona.
MANKIW, N. G., (2007): "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA". (4ª Edición). Editorial Thomson. Madrid.
MOCHÓN, F., (2009): "ECONOMÍA. TEORÍA Y POLÍTICA". (6ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.
O SULLIVAN, O. y SHEFFRIN, S., (2004): “ECONOMÍA. PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS. (3ª Edición). Editorial Pearson. Madrid.
SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W., (2010): "ECONOMÍA" (19ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.
A lo largo del curso se entregarán algunos artículos de actualidad procedentes de publicaciones periódicas en el ámbito de la materia de estudio.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa esta estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y con calidad los contenidos del siguiente.