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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA DEL TRABAJO | Código | 00605020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcmora@unileon.es mjfins@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6790 | 605CA126 Conocimiento, análisis y valoración de las principales aportaciones de la psicología a las organizaciones de trabajo |
A6893 | 605CA217 Conocimiento y capacidad de utilizar técnicas de evaluación e investigación en psicología del trabajo |
A6894 | 605CA218 Conocimientos para aplicar técnicas de motivación en el trabajo, mejora de la satisfacción de los trabajadores y del clima laboral |
A6943 | 605CA48 Detectar riesgos psicosociales en el trabajo |
A7086 | 605CAT89 Habilidades interpersonales aplicadas al ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de comunicación y dirección de grupos |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que conozcan y valoren las aportaciones de la psicología a las organizaciones de trabajo. Que adquieran habilidades interpersonales para aplicar en el ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de comunicación y dirección de grupos. | A6790 A6893 A6894 A6943 A7086 |
B808 B812 B813 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO | 1. Marco conceptual e histórico de la Psicología del Trabajo. 2. La evaluación psicológica en el trabajo. |
PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL TRABAJO | 3. Personalidad y trabajo. 4. Aptitudes mentales y trabajo. 5. Motivación y aprendizaje. |
CONDICIONES DE TRABAJO | 6. Psicología positiva en el trabajo: Las organizaciones positivas. 7. El Estrés laboral y afrontamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Estudio de caso | 14 | 15 | 29 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 15 | 29 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 30 | 32 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios y problemas prácticos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 50% | |
Estudio de caso | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto | 20% | |
Otros | Hoja de observacion y anotaciones del profesor | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. Muchinsky, P.M. (2004). Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Thomson. Ovejero. A. (2006). Psicología del Trabajo en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva. Rodríguez, A., Zarco, V. (dirs). (2009). Psicología del Trabajo. Madrid: Pirámide. X.2. Bibliografía complementaria: Revistas de especial interés para la asignatura: Capital Humano (CISS. Grupo Especial European Journal of Work and Organizational Psychology (EAWOP. Hove: Psychology Press). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid). Revista de Psicología Social Aplicada (Sociedad Valenciana de Psicología Social). BOLETIN OBSERVATORIO RECURSOS HUMANOS. http://www.observatoriorh.com/ |
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Complementaria | |
MANUAL RECOMENDADO: Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. |
Recomendaciones |