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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ERGONOMÍA | Código | 00605039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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| Responsable |
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Correo-e | lflom@unileon.es sagad@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A6779 | 605CA116 Conocer y diferenciar los distintos factores de riesgo psicosociales |
| A6877 | 605CA202 Utilizar distintos métodos de evaluación de las condiciones de trabajo, así como, establecer estrategias socio-organizativas para mejorar dichas condiciones en las distintas variables estudiadas |
| A6955 | 605CA59 Comprender el alcance que tienen las prescripciones ergonómicas en la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos |
| A6989 | 605CA9 "Adquirir los conocimientos y competencias en la materia, así como que el alumno descubra la relación existente entre condiciones de trabajo, salud, confort y su repercusión en el rendimiento y en la productividad" |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Adquirir los conceptos y principios básicos de la ergonomía. | A6989 |
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| Los estudiantes deberán saber utilizar estrategias de evaluación e intervención de tipo ergonómico en el contexto socio-laboral. | A6877 |
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| Conocer y distinguir los distintos factores de riesgo psicosocial y sus repercusiones tanto en el ambiente laboral como en el individuo. | A6779 A6955 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. Introducción | TEMA 1. Ergonomía. Introducción TEMA 2. Métodos de análisis en Ergonomía |
| II. Ergonomía ambiental | TEMA 3.- Ergonomía ambiental y antropometría |
| III. Factores de riesgo físico y psicosociales. | TEMA 4.- La carga física del trabajo TEMA 5.- La carga mental y la fatiga |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Debates | 4 | 2 | 6 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 2 | 10 | ||||||
| Trabajos | 5 | 15 | 20 | ||||||
| Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 5 | 15 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 20 | 21 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Debates | Se realizarán debates en grupo sobre temas relevantes relacionados con la materia. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se propondrán ejercicios en el aula que los estudiantes trabajarán en grupo. En general, versarán sobre aplicaciones prácticas de la teoría. |
| Trabajos | Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos relacionados con los contenidos de la materia. |
| Tutorías | Atención personalizada o en pequeños grupos del trabajo del alumno. |
| Sesión Magistral | Se utilizará el método expositivo oral y escrito para la presentación de los contenidos. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otros | Prueba final escrita Trabajo en grupo Ejercicios de clase. |
50 % 40 % 10% |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 % Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Cañas, J. J. (2016). Guía de buenas prácticas en ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial. Madrid: Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC. García-Izquierdo, A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Universidad de Oviedo. González Maestre, D. (2006). Ergonomía y Psicosociología aplicada. Madrid: Fundación Confemetal. Llaneza Álvarez, F. Javier (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Valladolid: Ed. Lex Nogeresa, C y col (1998). Ergonomía. Madrid: INST Rescalvo Santiago, F. (2004). Ergonomía y Salud. Junta de Castilla y León. Consejería de Economía y Empleo. Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Valero Cabello, E. (2010). Antropometría. Madrid: INSHG. |
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| Complementaria | |
Bustamante, A. (1995): Diseño ergonómico en la prevención de la enfermedad laboral. Madrid: Ed. Diaz de santos Castejón E. y col.(1989): El trabajo y tu salud. Madrid: INST ClarK, T. S. y Corlett.(1984): Ergonomía de los lugares de trabajo y de las máquinas: Manual de diseño. Barcelona: Ed. Fundación Mutua General Lillo, J. (1993): Psicología de la percepción. Madrid: Debate" |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. Se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes. |