![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LAS POLÍTICAS SOCIALES Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA | Código | 00605046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dpern@unileon.es lbueg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6765 | 605CA103 Conocer los fundamentos de los Planes Nacionales de Empleo y de los Planes Nacionales de Reformas |
A6849 | 605CA178 Poder leer de manera crítica los informes institucionales y la información de los medios de comunicación relativos a las condiciones de trabajo y empleo |
A6850 | 605CA179 Poder realizar juicios informados sobre la situación del mercado de trabajo |
A6861 | 605CA189 Saber acceder y emplear la información relativa a las políticas sociales y de empleo |
A6866 | 605CA193 Saber calcular y manejar los indicadores elaborados para el seguimiento de las políticas sociales y de empleo |
A6981 | 605CA82 Conocer el contenido y evolución de la Agenda Social |
A6987 | 605CA88 Conocer la evolución de las políticas sociales y de empleo en España: antes y después de la entrada en la Unión Europea |
A6988 | 605CA89 Conocer la evolución de las políticas sociales y de empleo en la Unión Europea y su relación con las propuestas por otros organismos internacionales (OCDE y OIT) |
A6990 | 605CA90 Conocer la relación entre las teorías macroeconómicas y la evolución de las políticas sociales y laborales con especial referencia a las políticas de empleo |
B807 | 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber manejar fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas relativas a las politicas sociales y de empleo. | A6861 A6866 |
B808 B809 |
C3 C4 |
Saber intepretar los diferentes indicadores de las políticas sociales y de empleo. | A6861 A6866 A6987 A6988 A6990 |
B807 B808 B809 |
C3 C4 |
Ser capaz de extraer información de las diferentes fuentes documentales que permita realizar juicios sobre la situación del mercado de trabajo. | A6765 A6849 A6850 A6861 A6981 A6987 A6988 A6990 |
B808 B809 B811 B812 |
C3 C4 |
Ser capaz de leer de manera crítica la infomación, tanto institucional como de cualquier otra fuente, relativa a las condiciones de trabajo. | A6849 |
B808 B811 B812 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Conceptos básicos: estado del bienestar y mercado de trabajo. 2 Proceso de integración europeo: hacia un modelo social europeo 3. La política de empleo en la Unión Europea. 4. Las política sociales en la Unión Europea. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 18 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 15 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. |
Presentaciones/exposiciones | El alumnado preparará una presentación para su exposición en clase sobre alguno de los temas incluidos en el temario. A comienzo del curso, se les proporcionará información al respecto. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas en las que se expondrán los contenidos propios de la materia con el apoyo de diferentes materiales didácticos, así como se llevarán a cabo discusiones y resoluciones de casos prácticos planteados a los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | El alumnado preparará una presentación para su exposición en clase sobre alguno de los temas incluidos en el temario. A comienzo del curso, se les proporcionará información al respecto. | contribuirá a la nota final en un porcentaje de 30% | |
Pruebas mixtas | El resultado de una prueba escrita realizada al final del curso. | contribuirá en un 60% a la calificación final | |
Otros | La asistencia participativa a las actividades con presencia del profesorado. |
contribuirá a la nota final en un porcentaje del 10%. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se realizará de forma continua y se valorará de la forma siguiente: La asistencia continuada y participativa a las actividades con presencia del profesor contribuirá a la nota final en un porcentaje del 10%. La realización de los ejercicios propuestos, así como el resultado de los mismos, puntuarán un 30% de la nota. Las pruebas escritas que se realicen durante el semestre supondrán el 60% de la nota final. Los alumnos que no alcancen la nota media que les permita superar la asignatura deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria al objeto de mejorar su calificación media final. Convocatoria especial de diciembre: Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Instituto Nacional de Estadística. Diversas fuentes. Varios años. Organización Internacional del Trabajo. Economyc and Labour Market Analysis. Comisión Europea. Dirección General de Empleo. El Empleo en Europa. Ministerio de Trabajo. Varios años. Consejo Económico y Social. Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral. Varios años. El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/ Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/memorias.jsp Economic and Labour Market Analysis : http://www.ilo.org/empelm/lang--en/index.htm Overview of industrial relations in the EU and other global economies: http://www.eurofound.europa.eu/eiro/ Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas. Se pueden sustituir algunos de los recursos aquí citados o ampliarlos con relación a temas concretos en función de la aparición de nuevos documentos, o por decisión de profundizar en alguno de ellos.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |