![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL MEDIO LABORAL | Código | 00607012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | vmars@unileon.es jmluig@unileon.es tferv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Los alumnos deberán de ser capaces de reconocer y evaluar los riesgos para la salud y promover hábitos saludables. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A13012 | 607CE14 PREVPROSML - Que los estudiantes sean capaces de promover y motivar comportamientos seguros, hábitos saludables y la correcta utilización de equipos de trabajo y protección y de realizar las actuaciones básicas en la evaluación, prevención y control de riesgos generales y específicos de una empresa en colaboración con los servicios de prevención. | |
| A13025 | 607CG2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados | |
| A13026 | 607CG3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2867 | 607CT2 Capacidad de promover y motivar comportamientos seguros y hábitos saludables. | |
| B2870 | 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - Reconoce y evalúa los riesgos generales y específicos de una empresa, y en función de los riesgos detectados, propone y ejecuta actuaciones básicas de control y prevención. - Conoce y aplica metodología adecuada para promover y motivar comportamientos seguros y hábitos saludables en el trabajo incluyendo la correcta utilización de equipos de trabajo y protección. - Es capaz de actuar correctamente en caso de emergencia y primeros auxilios. | A13012 A13025 A13026 |
B2867 B2870 |
C1 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Seguridad y Salud en el Trabajo | 1.- Conceptos básicos sobre salud, enfermedad y riesgos. 2.- Riesgos generales y su prevención. 3.- Riesgos específicos y su prevención. 4.- Elementos básicos en gestión de la prevención de riesgos laborales. |
| Promoción y Educación para la Salud | 1.- Conceptos básicos de promoción de la salud. 2.- Conceptos básicos de educación para la salud. |
| Técnicas básicas de primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar | Ejecución de RCP y primeros auxilios. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 3 | 13 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
| Trabajos | 2 | 14 | 16 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 25 | 40 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Trabajo sobre casos prácticos y resolución de los mismos. |
| Tutoría de Grupo | Trabajo y resolución de un caso complejo en grupo. |
| Trabajos | Trabajo a desarrollar individualmente sobre un tema de promoción de la salud |
| Sesión Magistral | Presentaciones magistrales con discusión y coloquio. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Cuaderno de prácticas, presentación y justificación de la solución a los problemas. | 10 % | |
| Tutoría de Grupo | Presentación y resolución de un problema complejo. | 5% | |
| Trabajos | Elaboración de trabajos grupo/individual | 30% | |
| Pruebas mixtas | Prueba objetiva tipo test y resolución de un problema. | 50% | |
| Otros | Asistencia a actividades | 5% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Para ser evaluados en primera convocatoria deberán de haber superado todas y cada una de las partes a evaluar. En segunda convocatoria no es imprescindible haber superado todas y cada una de las partes a evaluar pero si alcanzar al menos un 4. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Ley de Prevención de Riesgos Laborales. https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-24292-consolidado.pdf https://www.cdc.gov/workplacehealthpromotion/ https://www.who.int/occupational_health/topics/workplace/en/ https://www.insst.es https://osha.europa.eu/es https://www.insst.es/normativa https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/normativa.htm https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/home.htm |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |