![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA | Código | 00707001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmants@unileon.es mcarv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Álgebra Lineal y Geometría busca transmitir los contenidos de la asignatura, de tal forma que el alumno sepa aplicarlos a la resolución de problemas que se presentan en la ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18643 | 707CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5662 | 707CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | B5656 |
||
Aplica conocimientos de Álgebra Lineal y Geometría | A18643 |
||
Comprende la forma de elaborar algoritmos y rudimentos de algorítmica numérica | A18643 |
||
Comprende conocimientos matemáticos y puede leer y entender textos avanzados de Mtemáticas en Ingeniería | B5662 |
C1 |
|
Comprende la tarea de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
Aprende de forma autónoma pero guiada | C5 |
||
Resuelve problemas con iniciativa, toma de decisiones, muestra creatividad, y razonamiento crítico y autocrítico | B5664 B5665 |
||
Trabaja en un entorno multilingüe y multidisciplinar | B5662 |
||
Analiza problemas matemáticos lineales en Ingeniería y sintetiza métodos de resolución | A18643 |
B5664 B5665 |
|
Comunica por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual de forma clara y concreta | B5666 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Ecuaciones lineales, matrices | Tema 1. Ecuaciones lineales. Ecuaciones implícitas y parametrizaciones lineales. Soluciones de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales equivalentes. Reducción de Gauss. Rango de un sistema. Ecuaciones implícitas de variedades lineales. Parametrización de variedades lineales Tema 2. Matrices y vectores Álgebras de números reales, complejos y de polinomios. Matrices con coeficientes en un álgebra. Operaciones con matrices. Operaciones elementales. Forma escalonada de una matriz. Teorema del Rango. Matrices fila y columna, matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Tema 3. Determinantes Determinante como volumen de un paralelepípedo. Propiedades y unicidad del determinante. La fórmula de Laplace. Matrices inversibles. Truco determinantal y Regla de Cramer. |
II. Espacios vectoriales y operadores | Tema 4. Espacios vectoriales Espacio vectorial. Subespacios y ecuaciones. Sistemas de generadores. Sistemas libres. Bases de un espacio vectorial. Operaciones con subespacios. Dimensión. Tema 5. Matrices y operadores lineales Operadores lineales y espacio de operadores lineales. Ecuaciones de un operador. Cambio de base y matriz de un operador en dimensión finita. El núcleo y la imagen de un operador. Descomposición natural. Tema 6. Espacio vectorial euclídeo Producto escalar en un espacio vectorial real. El ortogonal de un subespacio. Teorema de Pitágoras. Proyección ortogonal y coeficiente de Fourier. Desigualdad de Scwartz. Bases ortogonales. Teorema de la Mejor Aproximación Lineal en un espacio euclídeo. |
III. Análisis matricial | Tema 7. Diagonalización por semejanza Valores y vectores propios de un endomorfismo. Forma triangular de un endomorfismo. Teorema de Cayley-Hamilton. Forma diagonal de un endomorfismo. Diagonalización de matrices cuadradas Tema 8. Matrices simétricas. Diagonalización ortogonal Álgebra de matrices simétricas. Propiedad de Autoadjunto. Valores y vectores propios de matrices simétricas. Diagonalización ortogonal. Tema 9. Valores singulares Matriz simétrica asociada a una matriz rectangular cualquiera. Valor singular. Teorema de Descomposición en Valores Singulares. Tema 10. Pseudoinversa de una matriz. Aplicaciones Solución aproximada de sistemas incompatibles y matriz pseudoinversa. Matriz pseudoinversa y Descomposición en Valores Singulares. Pseudoinversa y aplicaciones. Pseudoinversa, condiciones de Penrose. |
IV. Geometría | Tema 11. Espacio afín euclídeo. Geometría euclídea Espacio afín. Subespacios afines y operaciones. Sistemas de referencia afín. Afinidades, propiedades, invariantes y matriz de una afinidad. Espacio afín euclídeo. Sistemas de referencia euclídeos. Movimientos, propiedades, invariantes y matriz de un movimiento. Clasificación de los movimientos. Tema 12. Cónicas y cuádricas. Invariantes afines e invariantes métricos Ecuaciones de segundo grado en varias variables. Cónicas y ecuaciones reducidas. Clasificación. Reducción de una cónica. Invariantes afines y métricos de una cónica. Cuádricas. Ecuaciones reducidas y clasificación. Representación gráfica, invariantes afines e invariantes métricos de una cuádrica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 24 | 12 | 36 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 12 | 36 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 3 | 9 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 63 | 69 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | - La docencia se llevará a cabo mediante clases teóricas presenciales, en las que se expondrán los conceptos fundamentales, se ilustrarán con ejemplos, se desarrollarán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre aquellos cuyos enunciados se han proporcionado por escrito. Es primordial que los estudiantes se impliquen en colaborar activamente en el desarrollo de estas sesiones y que la actividad del profesor sea la de orientar, corregir errores y captar los aspectos que presentan mayor dificultad para los alumnos. |
Tutoría de Grupo | Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Pruebas presenciales escritas de cada bloque de contenidos | 90% | |
Otros | Otras pruebas orales o escritas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua sumativa en primera convocatoria. En segunda convocatoria, examen final de acuerdo con el calendario de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |