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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL | Código | 00707002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgomp@unileon.es mcarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura que además de aportar al alumno una serie de conocimientos matemáticos básicos, lo forma en el proceso de razonamiento lógico-matemático. Le permitirá el correcto uso de los métodos y modelos que se plantean en distintas materias de la titulación. Entre las asignaturas y materias con las que está relacionada, unas son propiamente de Matemáticas como: Métodos numéricos y Estadísticos, Métodos Matemáticos en la Ingeniería o Variable Compleja, otras de caracter general como las materias de Física o específicas de la titulación como Automatización, Ingeniería de Control, Tecnología de Fabricación, etc... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18188 | 707CMREG1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A18304 | 707CMATT6 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A18414 | 707CA8 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral |
A18449 | 707CAT23 Razonamiento crítico y la autocrítica |
A18450 | 707CAT24 Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería |
A18470 | 707CATMECES41 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral. | A18188 A18304 A18450 |
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Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita, información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. | A18470 |
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Capacidad para el razonamiento crítico y la autocrítica. | A18449 |
B5665 |
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Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita. | A18470 |
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Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería | A18450 |
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1. Determinar la convergencia de sucesiones de números reales y calcular límites de sucesiones. 2. Determinar la convergencia de series de números reales. Sumar series de algunos tipos. 3. Determinar si una función de una o varias variables posee límite, y en su caso, calcularlo. 4. Determinar si una función de varias variables es continua y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones continuas. 5. Obtener derivadas parciales de funciones de varias variables. 6. Determinar si una función es diferenciable y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones diferenciables. 7. Calcular extremos absolutos y/o relativos en funciones de una y varias variables. Optimizaciones sin y con restricciones 8. Plantear, calcular y resolver problemas de integración en una y varias variables. | A18414 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Sucesiones y series de números reales. | TEMA 1.-NÚMEROS REALES, NÚMEROS COMPLEJOS Y SUCESIONES 1. Números Reales. 2. Números Complejos. 3. Sucesión de números reales. Límite de una sucesión. Cálculo de límites. 4. Criterios de convergencia de una sucesión de números reales. TEMA 2.- SERIES DE NÚMEROS REALES 1. Definición y propiedades de una serie de números reales. 2. Convergencia y suma de una serie. 3. Serie de números reales positivos: Criterios de convergencia. 4. Suma de algunos tipos de series. 5. Series alternadas. Series de términos positivos y negativos |
Bloque B: Cálculo Diferencial en una variable. | TEMA 3.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL DE VARIABLE REAL. 1. Límite de una función en un punto: Propiedades. 2. infinitésimos e infinitos. 3. Funciones equivalentes. 4. Continuidad de una función en un punto. 5. Tipos de discontinuidades. 6. Propiedades de las funciones continuas. TEMA 4.- DERIVABILIDAD EN FUNCIONES DE UNA VARIABLE 1. Derivada de una función en un punto: Interpretación geométrica. 2. Cálculo de derivadas. 3. Continuidad de las funciones derivables. 4. Derivada de la función inversa y de la función compuesta. 5. Derivadas sucesivas. Derivación implícita. 6. Diferencial de una función. 7. Propiedades de las funciones derivables. 8. Extremos relativos: Condiciones de existencia y cálculo. Extremos absolutos. 9. Concavidad. Convexidad. Puntos de inflexión. |
Bloque C : Cálculo diferencial en varias variables. | TEMA 5.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL DE VARIAS VARIABLE REALES. 1. Función real de n variables reales. 2. Función real de dos variables: Dominio, recorrido, gráfica. 3. Limite de una función de dos variables. 4. Continuidad de las funciones de dos variables. TEMA 6.- DERIVADAS PARCIALES 1. Derivada parcial de una función de n variables. 2. Derivadas parciales en funciones de dos variables: Interpretación geométrica. 3. Derivadas parciales sucesivas. 4. Fórmula de los incrementos finitos para funciones de dos variables. 5. Derivada direccional, vector gradiente y diferenciabilidad de una función de dos variables. 6. Extremos relativos en funciones de dos variables: Condiciones de existencia y cálculo. 7. Extremos condicionados: Multiplicadores de Lagrange. 8. Extremos absolutos. |
Bloque D: Cálculo integral. | TEMA 7.- INTEGRAL DEFINIDA 1. Integral definida. Interpretación geométrica. 2. Teorema fundamental del Cálculo. Regla de Barrow. 3. Propiedades de la integral definida. 4. Cálculo de primitivas. 5. Integrales impropias. 6. Aplicaciones de la integral definida: Cálculo de áreas planas. Longitud de un arco de curva plana. Volumen de un cuerpo por secciones homotéticas. Volumen de un cuerpo de revolución. Área de una superficie de revolución. TEMA 8.- INTEGRALES MÚLTIPLES 1. Integral doble. 2. Cambio de variable en la integral doble. 3. Aplicaciones de la integral doble. 4. Integral triple. 5. Cambio de variable en la integral triple. 6. Aplicaciones de la integral triple. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 35.5 | 53.25 | 88.75 | ||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Pruebas prácticas | 7.5 | 11.25 | 18.75 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente , o propuestos en el aula por el profesor. |
Tutorías | Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electrónico, para plantear y resolver dudas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se podrá usar pizarra, cañón u otro material disponible en la web. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la participación activa y positiva en clases prácticas, asi como la asistencia a las pruebas. | Supondrá hasta un 5% de la calificación final | |
Sesión Magistral | Se valorará la participación activa y positiva en clase | Supondrá hasta un 5% de la calificación final | |
Pruebas prácticas | Se realizarán dos pruebas de este tipo: Previsiblemente, un primer control que abarca los temas 1 al 4 y un segundo control que abarca los temas 5 al 8, que se desarrollan en el programa de contenidos de la asignatura. Se realizarán en el aula y tendrán un carácter fundamentalmente práctico, aunque se evaluará también el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. |
Supondrá al menos un 80% de la calificación final. |
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Otros | Se podrán realizar dos pruebas de tipo test, que en su caso abarcarán los temas descritos en la evaluación de las pruebas prácticas. | Supondrán hasta un 20% en total (10% cada prueba). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10. Se llevará a cabo mediante: - Primera convocatoria: 1. Dos parciales o controles de evaluación. Estos parciales, conjuntamente, supondrán al menos un 80% de la nota final. Existe la posibilidad de complementar cada una de estas pruebas parciales con una tipo test que, en su caso, supondrán hasta un 20% de la nota final (10% cada una de las pruebas).. 2. La participación, asistencia a los controles y pruebas, actitud positiva y responsable en clases teóricas, prácticas, seminarios, pruebas escritas, tutorías, etc... se valorará con hasta un 15% de la nota final. “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. - Convocatoria extraordinaria. Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria (enero) tendrán derecho a una segunda convocatoria (febrero). En ésta, se tendrán en cuenta los parciales aprobados durante la evaluación continua. - Convocatoria de Diciembre. Aquellos alumnos que por derecho puedan usar esta convocatoria, tendrán un único examen, de carácter eminentemente práctico relativo a toda la asignatura. A la nota obtenida en esta prueba no se sumará ninguna otra conseguida anteriormente. En cualquier caso, la evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la planificación de las clases presenciales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía :Teoría:BRADLEY G.L. y SMITH K. Cálculo de una variable. Prentice Hall. Madrid. 1998 BRADLEY G.L. y SMITH K. Cálculo de varias variables. Prentice Hall. Madrid. 1998 BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de una variable. McGraw-Hill . 1994 BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de varias variable. McGraw-Hill . 1995 GARCÍA, A. Y OTROS. Cálculo I y Cálculo II. Ed. CLAGSA. 1993 LARSON, R. Y HOSTETLER, R. –Cálculo ( volumen I y II). McGraw-Hill. 2008 J. E. MARSDEN Y A. J. TROMBA, Cálculo Vectorial, Addison-Wesley.1991 Problemas:COQUILLAT, F. Cálculo Integral. Metodología y problemas. Tebar Flortes.1997 GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable. Ed. Thomson. 2003 GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. Ed. Thomson. 2003 PISKUNOV N. Cálculo Diferencial e Integral. Montaner y Simón. 1970 SMITH R. y MINTON R. Cálculo Vol. 1. McGraw-Hill. 2003 TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal. Tebar Flores. 2005 UÑA JUAREZ I. y otros. Problemas resueltos de Cálculo en varias variables. Thomson. 2007 Recursos web:http://www.calculator.com/calcs/calc_sci.html http://personal.redestb.es/ztt/zip/descarga_index.htm http://www.diribera.com/mates/historia.htm#Rolle http://www.terra.es/personal/agmh25/genios/home.htm http://www.ugr.es/~fccee/doc/enlaces.htm#Escuelas Otros recursos: - Plataforma Moodle a través de agora.unileon.es |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable que el alumno domine el currículo de Matemáticas del Bachillerato en Ciencia y Tecnología. |