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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUIMICA | Código | 00707004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | rlopg@unileon.es jmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende transmitir al alumno los conceptos básicos de la Química, y que éste sepa cómo aplicarlos a los problemas de la Ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18191 | 707CMREG4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A18285 | 707CMAT46 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
A18347 | 707CA18 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
A18383 | 707CA51 Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio |
A18442 | 707CAT17 Hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados |
A18455 | 707CAT29 Trabajo en equipo |
A18461 | 707CAT6 Aprender de forma autónoma |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5662 | 707CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5669 | 707CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer, comprender y aplicar los principios básicos de química. | A18191 A18285 A18455 A18461 |
B5655 B5656 B5664 B5665 B5668 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Conocer la estructura de compuestos inorgánicos y orgánicos, desde la concepción atómica a la molecular, así como las propiedades que se derivan de ella (solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión, reactividad,...). - Comprender la importancia de los aspectos estequiométricos, termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos e industriales, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. | A18191 A18285 A18347 A18442 A18455 A18461 |
B5655 B5656 B5664 B5667 B5669 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
-Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. | A18191 A18285 A18347 A18383 A18442 A18455 A18461 |
B5656 B5658 B5662 B5664 B5667 B5668 B5672 B5673 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Estructura de la materia | Tema 1. Estructura atómica y sistema periódico. Tema 2. Enlace químico y estructura molecular. Tema 3. Fuerzas intermoleculares y estados de agregación. |
II. Disoluciones, termoquímica y cinética | Tema 4. Disoluciones. Tema 5. Termoquímica y espontaneidad. Tema 6. Cinética química. |
III. Equilibrio químico | Tema 7. Equilibrio químico. Tema 8. Equilibrios ácido-base. Tema 9. Equilibrios de precipitación y de complejación. Tema 10. Equilibrios de oxidación-reducción. |
Bloque IV. QUÍMICA ORGÁNICA | Tema 11. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA. Nomenclatura. Isomería. Clasificación de los compuestos orgánicos. Tema 12. HIDROCARBUROS Y GRUPOS FUNCIONALES. Hidrocarburos. Compuestos oxigenados y nitrogenados. Principales reacciones orgánicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 18 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 42 | 69 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | - El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes a cada tema teórico. - Los enunciados de los problemas (con su resultado final) se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados por los alumnos antes de su resolución en clase. - El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula. |
Prácticas en laboratorios | - El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. - El docente instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. - El profesor supervisa el trabajo y la actitud de los alumnos en el laboratorio de química. |
Sesión Magistral | - El profesor expone en el aula los contenidos de los temas del programa de la asignatura. - Previamente a las clases, el profesor cuelga en la plataforma Moodle las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. - En determinadas ocasiones, el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | - Se evalúa el manejo de material, la facilidad para hacer cálculos, el interés y el orden mediante la asistencia y rendimiento en el laboratorio (5%). - Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a las prácticas (10%). |
15% | |
Pruebas mixtas | - Los alumnos hacen pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos y numéricos (problemas) de la asignatura. | 70% | |
Otros | - Se evalúa la participación del alumno y el interés mostrado hacia la asignatura a través de la asistencia a las clases presenciales. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todos los alumnos, tanto los de primera matrícula como los repetidores, PODRÁN ELEGIR entre dos modos de evaluación, tanto para la primera como para la segunda convocatoria:1) EVALUACIÓN CONTINUA:En la evaluación continua se valorarán los distintos aspectos evaluables que se recogen en la tabla superior, con el peso porcentual otorgado en la misma. La evaluación continua incluye: 1) La posibilidad de compensar materia por parciales con un 4. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
- Para facilitar el éxito en la asignatura, es recomendable que el alumno tenga asimilados los conceptos básicos de la Química de 2º de Bachillerato. En el caso de no haberla cursado, el alumno tendrá que poner un mayor interés aún para superar la asignatura. Para ello contará con la ayuda del profesor. - Es fundamental una actitud positiva por parte del alumno, así como una dedicación constante a la asignatura a lo largo del semestre. - Por último, es muy importante que el alumno PIDA AYUDA a su profesor cuando no entienda los conceptos de la asignatura. No se debe entrar en la dinámica de acumulación de dudas, puesto que ello solo conduce al desánimo y a un incremento en la dificultad de la asignatura. |