![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS | Código | 00707006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | asaes@unileon.es mmlopc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una asignatura de carácter principalmente práctico en la cual se introducirán los principales métodos numéricos y estadísticos con aplicaciones en la ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18425 | 707CA9 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
A18471 | 707CATMECES42 Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita, información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprende los principales métodos numéricos y estadísticos, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. | A18425 |
B5655 |
C1 |
2. Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. | B5656 B5664 B5665 |
||
3. Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de razonamientos y argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | C5 |
||
4. Comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. | A18471 |
B5656 B5666 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Métodos Numéricos | Tema 1: Resolución numérica de ecuaciones de una variable Tema 2: Interpolación polinomial y aplicaciones Tema 3: Ajuste de datos por mínimos cuadrados Tema 4: Métodos de integración numérica |
Bloque B: Métodos Estadísticos | Tema 5: Estadística Descriptiva Tema 6: Probabilidad Tema 7: Variables aleatorias y modelos de distribuciones de probabilidad Tema 8: Inferencia Estadística |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 22 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 24 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se enseña a los alumnos cómo deben actuar y actúan por ellos mismos frente a la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Se utilizarán programas informáticos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas en aulas de informática para resolver problemas utilizando programas matemáticos y estadísticos. |
Trabajos | Diversas tareas propuestas y evaluables, que los alumnos realizarán de manera autónoma: actividades en la plataforma Moodle, cuestionarios, entrega de material relativo a las prácticas, trabajos en grupo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que se exponen a los estudiantes los contenidos teóricos y los métodos prácticos para la resolución de problemas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se realizarán distintas actividades (trabajos, ejecicios, tests, etc.) para realizar y entregar durante el horario de clase o a través de la plataforma moodle en los plazos indicados. Se evaluará el conocimiento y compresión de la materia y la correcta interpretación de los resultados. Serán anulados los trabajos copiados o realizados en grupos no autorizados. Cuando se trate de tareas no presenciales (realizadas a través de la plataforma moodle), podrá requerirse la exposición y defensa presencial de los trabajos entregados, proponiendo algún cambio o pequeña modificación, etc. Los trabajos no se recuperarán en la segunda convocatoria. | 20% | |
Pruebas mixtas | Dos pruebas individuales, una de cada bloque A y B, de carácter escrito y pudiendo incluir una parte de resolución de problemas con la utilización de programas informáticos. Peso relativo 40 % cada prueba. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia, la estructura, el uso correcto del lenguaje matemático y estadístico, la correcta redacción e interpretación de los resultados, y la habilidad en el uso de las herramientas de cálculo. Las pruebas mixtas podrán ser recuperadas en la segunda convocatoria. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria El alumno podrá optar entre: * conservar la nota obtenida en los trabajos, y repetir una o ambas pruebas mixtas (en caso de no repetir la parte correspondiente a uno de los bloques, se conservará la nota obtenida en esa parte en la primera convocatoria). * no conservar la calificación de los trabajos, en cuyo caso las pruebas individuales pasarían a tener un peso relativo del 50% para cada bloque. Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|