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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS | Código | 00707006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | mttrom@unileon.es aquic@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Se trata de una asignatura de carácter principalmente práctico en la cual se introducirán métodos numéricos y estadísticos básicos en aplicaciones en la ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18643 | 707CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
| B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
| B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| 1. Comprende los principales métodos numéricos y estadísticos, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. | A18643 |
B5655 |
C1 |
| 2. Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. | B5656 B5664 B5665 |
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| 3. Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de razonamientos y argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | C5 |
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| 4. Comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. | B5656 B5666 |
C4 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: MÉTODOS NUMÉRICOS | Tema 1: Ajuste de datos por mínimos cuadrados. Tema 2: Interpolación polinomial Tema 3: Reglas de cuadratura numérica Tema 4: Resolución de ecuaciones en una variable |
| Bloque II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS | Tema 1: Introducción a la probabilidad Tema 2: Variables aleatorias Tema 3: Estimación paramétrica clásica. Medias y proporciones. Tema4: Contrastes de hipótesis clásicos. Medias y proporciones. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 32 | 52 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
| Sesión Magistral | 22 | 22 | 44 | ||||||
| Pruebas mixtas | 6 | 24 | 30 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Podrán utilizarse programas informáticos |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas en aulas de informática para resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos con software |
| Sesión Magistral | Clases teóricas en las que se exponen a los estudiantes los contenidos teóricos y los métodos prácticos para la resolución de problemas. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Pruebas escritas y con ordenador cuando proceda | 80% | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de problemas prácticos con software. | 10% | |
| Otros | Test de evaluación | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales. Primera convocatoria (*) PRUEBAS PARCIALES: 80 %. El profesor responsable establecerá un mínimo en este apartado de evaluación para poder superar la asignatura. (*) ENTREGAS: 20%. No se establecen mínimos en este apartado. La calificación de las entregas se sumará a la calificación total siempre que se supere el mínimo exigido en las pruebas parciales. Convocatoria extraordinaria (*) Se realizará una prueba escrita y con ordenador con una valoración total de 100 puntos. ___________________________________________________________________________________________________________________ Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
BURDEN, R.L y FAIRES, J.D., Métodos Numéricos, Thomson, 2006
Chapra, S.C., Canale, R.P., Métodos Numéricos para Ingenieros, McGraw-Hill, 2007
MILTON, S., Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales, McGraw-Hill, 2004
DEVORÉ, J.L. , Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, Thomson, 2005
WALPOLE R. & MYERS R. & MYERS S., Probabilidad y Estadística para ingenieros, Prentice-Hall, 1999 |
| Complementaria |
E. Miranda, S. Montes y S. Díaz, Statistics for Engineers. Exercises with Solutions, Textos Universitarios ediuno, |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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