Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INFORMATICA Código 00707010
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
Correo-e jfgars@unileon.es
rferc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
FERRERO CASTRO , RUBEN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan los fundamentos de la programacion de computadores y que puedan desarrollar pequeños programas en un lenguaje de programacion de alto nivel.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO

Competencias
Código  
A18665 707CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5668 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes poseen conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. A18665
Los estudiantes desarrollan las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo B5668
Los estudiantes desarrollan la capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería B5667
Los estudiantes adquieren la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética C3
Los estudiantes adquieren conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones B5655
Los estudiantes aprenden a resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y aprenden a comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. B5656

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN TEMA 1: PRINCIPIOS SOBRE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Evolución histórica. Modelo von Neumann. Modelo de interconexión a través del bus.
Bloque II: SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS
Introducción a los Sistemas Operativos. Evolución histórica. Procesos.
Bloque III: PROGRAMACIÓN Tema 1: ALGORITMOS
Variables y Constantes. Secuencia Lineal. Selección. Bucles. Estructuras de datos básicas.

Tema 2: PROGRAMACIÓN EN C
Estructura de un programa en C. Variables. Operaciones. Estructuras de decisión. Bucles. E/S básicas. Vectores. Matrices. Gestión de memoria. Punteros. Archivos.

Tema 3: PRÁCTICAS
Ejercicios prácticos en C.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 45 80
 
Trabajos 1 5 6
 
Sesión Magistral 19 10 29
 
Pruebas prácticas 3 15 18
Realización y exposición de trabajos. 1 10 11
Evaluación General 1 5 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán prácticas de programación en C y de uso del sistema operativo Linux.
Trabajos Elaboración de trabajos-proyectos, individualmente o en grupo, y/o exposición de los mismos
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la informática, los sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones, etc. Además, se presentarán las herramientas que proporciona un lenguaje de programación con ejemplos básicos y algo más complejos, que luego se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Pruebas prácticas
Realización y exposición de trabajos.
Evaluación General
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), así como cualquier asunto relacionado con la elaboración de los trabajos solicitados, se recomienda utilizar el foro de dudas o solicitar una tutoría presencial con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Pruebas objetivas parciales y/o finales 50%
Realización y exposición de trabajos. Exposición y/o entrega de trabajos- proyectos y/o informes de prácticas 35%
Evaluación General Actividades complementarias de evaluación continua 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

3. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Byron S. Gottfried ; traducción, José Rafael García Lázaro ; revisión técnica, Alfonso Bosch Arán, Programación en C , McGraw-Hill, Interamericana de España, 2005, 2ª ed. rev.
Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie, The C programming language, Prentice Hall, cop. 1988, 2ª ed.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLES / 00707009