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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RESISTENCIA DE MATERIALES | Código | 00707011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | jesaa@unileon.es aortm@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura proporciona los conocimientos necesarios sobre resistencia de materiales, y cómo aplicar estos conocimientos en la selección de los materiales más idóneos para satisfacer las necesidades económicas, de resistencia y durabilidad de un producto industrial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18201 | 707CMREG14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales |
A18286 | 707CMAT47 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de material |
A18312 | 707CA104 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales |
A18443 | 707CAT18 Interpretación de resultados. |
A18460 | 707CAT5 Análisis y resolución de problemas |
A18461 | 707CAT6 Aprender de forma autónoma |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Resistencia de Materiales. | C2 |
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Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | C4 |
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Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | C5 |
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Conocimiento y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales. | A18201 A18286 A18312 |
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Adquirir capacidad de análisis y resolución de problemas. | A18460 |
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Adquirir capacidad de aprendizaje autónomo. | A18461 |
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Adquirir capacidad de interpretación de resultados. | A18443 |
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Adquirir conocimiento en Resistencia de Materiales, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones de cálculo estructural. | A18201 A18286 A18312 |
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Adquirir capacidad de resolver problemas con iniciativa, razonamiento crítico y transmitir conocimientos en el Campo de la Ingeniería Industrial. | B5665 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción | 1. Organización del curso 2. Objetivos generales 3. Programa de la asignatura 4. Bibliografía comentada 5. Relación con otras asignaturas 6. Reseñas históricas |
II. Conceptos básicos | 7. Elasticidad y Resistencia de Materiales: Sólidos Elásticos 8. Hipótesis básicas 9. Equilibrio estático y equilibrio elástico 10. Concepto de tensión 11. Componentes intrínsecas: Tensión normal y tangencial 12. Resistencia 13. Concepto de deformación 14. Ley de comportamiento 15. Propiedades de algunos materiales |
III. La pieza elástica: Modelo de barras, leyes de esfuerzos | 16. Introducción 17. Barra prismática 18. Condiciones de contorno 19. Esfuerzos y tensiones: Equilibrio interno 20. Isostatismo-hiperestatismo 21. Leyes de esfuerzos |
IV. Esfuerzo axil | 22. Hipótesis de Bernoulli 23. Tensiones y deformaciones. Tracción-compresión puras 24. Elementos estructurales sometidos solamente a esfuerzo axil |
V. Momento flector | 25. Hipótesis de Navier Bernoulli 26. Distribución de tensiones. Ley de Navier 27. Ecuación diferencial de la línea elástica |
VI. Flexión compuesta | 28. Estructuras reticuladas 29. Núcleo central |
VII. Esfuerzo cortante | 30. Tensiones y deformaciones producidas por el esfuerzo cortante |
VIII. Momento torsor | 31. Introducción. Torsión uniforme 32. Secciones circulares 33. Otras secciones 34. Transmisión de potencia. Ejes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19.5 | 29.25 | 48.75 | ||||||
Tutoría de Grupo | 0.5 | 0.75 | 1.25 | ||||||
Sesión Magistral | 34 | 51 | 85 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá dos tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
T1: 80 % T2: 20 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- CANET, J.M., Cálculo de Estructuras, Edicions UPC (2000); Tomo 1. Libro básico para Resistencia de Materiales. Un libro de alto interés para el alumno dada su claridad de desarrollo. Es una obra que consta de dos tomos. Ambos tienen un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería. El primer tomo expone los fundamentos de La mayor parte de los capítulos incluyen una serie de ejercicios propuestos. Para cada uno de ellos se señala un valor de control que permite comprobar si la resolución del ejercicio ha sido correcta. Obra muy didáctica tiene muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados.
- FERNÁNDEZ DÍAZ-MUNIO, R., Breviario de Elasticidad, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, (1996) Libro de obligada recomendación para quien quiera realizar un primer estudio de la Teoría de la Elasticidad sin aburrirse. Explica en un tono desenfadado los conceptos y enfoques de resolución fundamentales del problema elástico. Aunque en el curso no se prevé profundizar en gran parte de los aspectos de la Teoría de la Elasticidad, esta referencia es de recomendada lectura por la claridad de ideas que puede aportar, especialmente en cuanto a los caminos de resolución del problema elástico.
- GARRIDO, J.A. y FOCES, A., Resistencia de Materiales, Universidad de Valladolid, (1999) Excelente libro para el estudio de El tratamiento conjunto que se da en el estudio de tracción(compresión)-flexión sigue un desarrollo de lo general a lo particular, que aunque implica un grado de complejidad mayor al principio, supone al final una ventaja en cuanto a la claridad de ideas.
- VÁZQUEZ, M., Resistencia de Materiales, Editorial Noela, (Cuarta edición, 1999) Libro recomendado de Resistencia de Materiales. Excelente libro de texto del Catedrático de la asignatura en La primera parte del libro constituye un resumen de Obra muy didáctica tiene gran número de problemas resueltos y propuestos con la solución numérica a muchos de ellos, así como muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados.
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Complementaria | |
- ARGÜELLES ÁLVAREZ, R., Cálculo de Estructuras, E.T.S.I. Montes de Madrid, (1981) Obra estructurada en dos tomos, estando el primero de ellos dedicado a Elasticidad, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras; y el segundo a temas especiales. A su vez, el primer tomo se puede desglosar en una parte dedicada a Como ventajas del libro podemos destacar el buen tratamiento teórico generalizado y estar escrito por un autor con varios textos sobre estas materias dando una visión globalizadora; como inconvenientes resaltar que la exposición teórica requiere elevados conocimientos matemáticos y, a veces, su generalidad hace perder sentido físico.
- ORTIZ BERROCAL, L., Resistencia de Materiales, Madrid, McGraw-Hill, (2002 – 2ª edición) En él se exponen prácticamente todos los temas que proponemos en nuestro programa, realizando un análisis sistemático de las acciones que se derivan de una solicitación externa (esfuerzos axiles, esfuerzo cortante, momento flector y momento torsor; así como solicitaciones compuestas), tanto para estructuras isostáticas como hiperestáticas, para finalizar con el importante tema de inestabilidades (pandeo). Al final de cada capítulo propone y resuelve problemas que podemos considerar típicos y que, por su carácter didáctico, son muy interesantes.
- TIMOSHENKO, S., Resistencia de materiales, Espasa Calpe, S.A. Madrid, (1982) Obra que consta de dos tomos. El primero de ellos tiene un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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