Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura RESISTENCIA DE MATERIALES Código 00707011
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
CIFUENTES RODRÍGUEZ , JAIME
Correo-e jcifr@unileon.es
jvale@unileon.es
Profesores/as
CIFUENTES RODRÍGUEZ , JAIME
VALLEPUGA ESPINOSA , JOSÉ
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona los conocimientos necesarios sobre resistencia de materiales, y cómo aplicar estos conocimientos en la selección de los materiales más idóneos para satisfacer las necesidades económicas, de resistencia y durabilidad de un producto industrial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC BALADRON GAITERO , GONZALO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Vocal BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Código  
A18648 707CE14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Resistencia de Materiales. C2
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. C4
Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. C5
Conocimiento y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales. A18648
Adquirir capacidad de análisis y resolución de problemas. B5656
B5664
C2
Adquirir capacidad de aprendizaje autónomo. B5667
Adquirir capacidad de interpretación de resultados. B5665
C3
Adquirir conocimiento en Resistencia de Materiales, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones de cálculo estructural. A18648
B5655
Adquirir capacidad de resolver problemas con iniciativa, razonamiento crítico y transmitir conocimientos en el Campo de la Ingeniería Industrial. B5665

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. GENERALIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS Tema 1.- Introducción
1.1.- Organización del curso.
1.2.- Objetivos generales.
1.3.- Programa de la asignatura.
1.4.- Bibliografía comentada.
1.5.- Relación con otras asignaturas.
1.6.- Reseñas históricas.
BLOQUE II.- ELASTICIDAD Tema 2: Elasticidad básica
2.1.- Elasticidad y Resistencia de Materiales: Sólidos Elásticos.
2.2.- Hipótesis básicas.
2.3.- Estado tensional. Equilibrio.
2.4.- Estado deformacional. Compatibilidad.
2.5.- Comportamiento.
2.6.- Termoelasticidad.
2.7.- Energía de deformación: Elástica y complementaria.
2.8.- Criterios de plastificación.

Tema 3: Elasticidad bidimensional
3.1.- Tensión plana
3.2.- Deformación plana

BLOQUE III: TENSIONES Y DEFORMACIONES Tema 4: Tensiones y deformaciones en barras rectas
4.1.- Barras rectas: modelización.
4.2.- Equilibrio estático: isostatismo e hiperestatismo.
4.3.- Equilibrio elástico: esfuerzos.
4.4.- Modelo monodimensional. Equilibrio interno.

Tema 5: Esfuerzo axil
5.1.- Tensiones
5.2.- Deformaciones
5.3.- Estructuras articuladas
T
ema 6: Momento flector
6.1.- Tensiones
6.2.- Deformaciones
6.3.- Vigas hiperestáticas

Tema 7: Flexión compuesta
7.1.- Tensiones. Núcleo central.
7.2.- Estructuras reticuladas.

Tema 8: Esfuerzo cortante
8.1.- Tipos de secciones
8.2.- Tensiones

Tema 9: Momento torsor
9.1.- Tipos de secciones
9.2.- Tensiones

Tema 10: Combinación de esfuerzos
10.1.- Criterio de von Misses.
BLOQUE IV: ENERGÍA DE DEFORMACIÓN Tema 11: Energía de deformación
11.1.- Energía elástica y energía complementaria
11.2.- Trabajo mutuo: teoremas de reciprocidad
11.3.- Trabajos virtuales



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 27 45
 
Tutoría de Grupo 6 9 15
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 6 9 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Tutoría de Grupo Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo.
Sesión Magistral Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Habrá tres tipos de pruebas escritas:
1. Examen final de toda la asignatura
2. Examen parcial de Elasticidad
3. Trabajos individuales y/o controles
periódicos a realizar por el alumno
1: 60 %
2: 30 %
3: 10 %

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en en la prueba 1. La asignatura se supera si la calificación total (1+2+3) es igual o mayor de 5 puntos.

En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar los trabajos individuales, la nota del examen final será el 70% de la evaluación.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- CANET, J.M., Cálculo de Estructuras, Edicions UPC (2000); Tomo 1.

Libro básico para Resistencia de Materiales.

Un libro de alto interés para el alumno dada su claridad de desarrollo.

Es una obra que consta de dos tomos. Ambos tienen un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería. El primer tomo expone los fundamentos de la Resistencia de Materiales y del Cálculo de Estructuras, asimismo realiza un estudio de los esfuerzos que derivan de una solicitación externa.

La mayor parte de los capítulos incluyen una serie de ejercicios propuestos. Para cada uno de ellos se señala un valor de control que permite comprobar si la resolución del ejercicio ha sido correcta.

Obra muy didáctica tiene muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados.

- FERNÁNDEZ DÍAZ-MUNIO, R., Breviario de Elasticidad, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, (1996)

Libro de obligada recomendación para quien quiera realizar un primer estudio de la Teoría de la Elasticidad sin aburrirse. Explica en un tono desenfadado los conceptos y enfoques de resolución fundamentales del problema elástico. Aunque en el curso no se prevé profundizar en gran parte de los aspectos de la Teoría de la Elasticidad, esta referencia es de recomendada lectura por la claridad de ideas que puede aportar, especialmente en cuanto a los caminos de resolución del problema elástico.

- GARRIDO, J.A. y FOCES, A., Resistencia de Materiales, Universidad de Valladolid, (1999)

Excelente libro para el estudio de la Resistencia de Materiales. Se desarrolla ampliamente de forma clara y concisa el modelo monodimensional de barras y se explica el cálculo de tensiones en la sección, manteniéndose en todo momento el paralelismo y la conexión entre la Resistencia de Materiales y la Elasticidad. Libro recomendado a los alumnos por su precisión en el tratamiento del cálculo de tensiones, aunque algunos temas que se tratan en el mismo quedan fuera del alcance del curso como la introducción al Método Directo de Rigidez o la Torsión en los problemas de pandeo. En todos los temas aparece algún ejemplo para aclarar el desarrollo teórico precedente.

El tratamiento conjunto que se da en el estudio de tracción(compresión)-flexión sigue un desarrollo de lo general a lo particular, que aunque implica un grado de complejidad mayor al principio, supone al final una ventaja en cuanto a la claridad de ideas.

- VÁZQUEZ, M., Resistencia de Materiales, Editorial Noela, (Cuarta edición, 1999)

Libro recomendado de Resistencia de Materiales.

Excelente libro de texto del Catedrático de la asignatura en la E.U.I.T. de Obras Públicas, que no sólo está dirigida a sus alumnos sino que su pretensión es más general y su utilización es muy interesante para otros estudiantes o profesionales.

La primera parte del libro constituye un resumen de la Teoría de la Elasticidad imprescindible para un estudio riguroso de la Resistencia de Materiales y en ella se estudian los esfuerzos y deformaciones que las fuerzas aplicadas provocan en el interior de un cuerpo elástico. En la segunda parte trata prácticamente todos los temas del programa (esfuerzos axiles, cortantes, flectores y torsores, tanto en casos isostáticos como hiperestáticos, los fenómenos de inestabilidad y los teoremas energéticos).

Obra muy didáctica tiene gran número de problemas resueltos y propuestos con la solución numérica a muchos de ellos, así como muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados.

- ORTIZ BERROCAL, L., Elasticidad ,Universidad Politécnica de Madrid, (1985)

Realiza un análisis de los estados tensional y de deformación que producen las solicitaciones, así como las relaciones entre ambas. Posteriormente se realiza el planteamiento general del problema elástico, en sus dos formulaciones, para pasar al estudio de la elasticidad bidimensional en coordenadas cartesianas, cilíndricas y polares. Finalmente, se tratan con extensión y nivel adecuados, los temas de potencialinterno, teorías de plasticidad y el planteamiento teórico de los métodos experimentales (extensométricos y ópticos).

Complementaria

- ARGÜELLES ÁLVAREZ, R., Cálculo de Estructuras, E.T.S.I. Montes de Madrid, (1981)

Obra estructurada en dos tomos, estando el primero de ellos dedicado a Elasticidad, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras; y el segundo a temas especiales.

A su vez, el primer tomo se puede desglosar en una parte dedicada a la Elasticidad, y en otra segunda sobre Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras que se adecúa perfectamente para la realización de seminarios y trabajos específicos o para consultas sobre temas especiales, que se tratan dentro de esta asignatura.

Como ventajas del libro podemos destacar el buen tratamiento teórico generalizado y estar escrito por un autor con varios textos sobre estas materias dando una visión globalizadora; como inconvenientes resaltar que la exposición teórica requiere elevados conocimientos matemáticos y, a veces, su generalidad hace perder sentido físico.

 

- ORTIZ BERROCAL, L., Resistencia de Materiales, Madrid, McGraw-Hill, (2002 – 2ª edición)

En él se exponen prácticamente todos los temas que proponemos en nuestro programa, realizando un análisis sistemático de las acciones que se derivan de una solicitación externa (esfuerzos axiles, esfuerzo cortante, momento flector y momento torsor; así como solicitaciones compuestas), tanto para estructuras isostáticas como hiperestáticas, para finalizar con el importante tema de inestabilidades (pandeo).

Al final de cada capítulo propone y resuelve problemas que podemos considerar típicos y que, por su carácter didáctico, son muy interesantes.

 

- TIMOSHENKO, S., Resistencia de materiales, Espasa Calpe, S.A. Madrid, (1982)

Obra que consta de dos tomos. El primero de ellos tiene un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00707001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00707003