Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELEC Código 00707013
Enseñanza
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
Correo-e clopd@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
ROSAS MAYORAL, JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general Asignatura dedicada al estudio de los circuitos eléctricos lineales, alimentados por fuentes de corriente continua y de corriente alterna. Se estudian los regímenes permanente y transitorio. También se dedica una parte al estudio de los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN

Competencias
Código  
A18197 707CMREG10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
A18255 707CMAT18 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
A18352 707CA22 Capacidad para comprender y resolver circuitos simples en régimen transitorio
A18389 707CA57 Capacidad para utilizar alguna herramienta de simulación de circuitos con ordenador tanto en régimen permanente de c.c., de c.a. como en régimen transitorio y comparar los resultados con los obtenidos analíticamente
A18418 707CA83 Conocimiento de las principales aplicaciones industriales de los distintos tipos de máquinas eléctricas.
A18429 707CA93 Conocimiento de los principios básicos, métodos de análisis y teoremas fundamentales de los circuitos eléctricos en general.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de los principios básicos, métodos de análisis y teoremas fundamentales de los circuitos eléctricos en general. A18197
A18418
Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua, aplicando principios y conceptos básicos de electricidad, tanto en el régimen permanente como transitorio. A18389
Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente alterna (CA) monofásica, aplicando las técnicas más adecuadas tanto en el régimen permanente como transitorio. A18389
Capacidad para utilizar alguna herramienta de simulación de circuitos con ordenador tanto en régimen permanente de c.c., de c.a. como en régimen transitorio y comparar los resultados con los obtenidos analíticamente A18352
A18389
Realiza cálculos relacionados con los circuitos magnéticos A18197
A18429
Conocer los principios básicos de funcionamiento, elementos constructivos y clasificación de las máquinas eléctricas A18418
Reconoce las características de las máquinas eléctricas describiendo sus características, su constitución y funcionamiento y sus principales aplicaciones. A18255
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Métodos de análisis de circuitos Tema 1.- Conceptos básicos, elementos de los circuitos, energía y potencia.

Tema 2.- Métodos de análisis de circuitos y Teoremas
Bloque II: Circuitos en régimen estacionario sinusoidal Tema 3.- Circuitos en régimen estacionario sinusoidal.
Bloque III: Circuitos en régimen transitorio Tema 4.- Circuitos simples en régimen transitorio.
Bloque IV: Introducción a las máquinas eléctricas Tema 6.- Aspectos generales comunes de las máquinas eléctricas.
Tema 7.- Clasificación, características y aplicaciones principales de las máquinas eléctricas.
Tema 8. Circuitos magnéticos y convertidores electromecánicos de energía.
Prácticas - Prácticas de laboratorio
- Prácticas de simulación de circuitos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Tutorías 2 0 2
Prácticas en laboratorios 15 10 25
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos trendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas. Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura. 20%
Pruebas mixtas La calificación obtenida en los correspondientes controles a lo largo del proceso formativo.
Se diseñarán para evaluar las competencias adquiridas por el alumno. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Teoría: La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la parte de teoría  se obtendrá a partir de la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada bloque). En el caso de que uno o más bloques no sean superados, si la  calificación media es igual o superior a 5, se asignará un 3,5 como nota global de la parte de teoría de la asignatura. En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura.</p><p>Prácticas: La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura, siendo imprescindible su aprobado para optar a superar la asignatura. En el caso de que la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos, pero no se hayan superado las prácticas, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación.</p><p>SEGUNDA CONVOCATORIA:</p><p>Evaluación de Teoría: Dado el carácter continuo de la asignatura, se realizará una  prueba escrita con los contenidos del programa, aunque con énfasis en lo visto en la última parte de la misma. La calificación obtenida supondrá el 80 % del total de la asignatura.</p><p>Evaluación de Prácticas: Al alumno se le guardará la calificación obtenida durante el curso en las Prácticas o, si lo prefiere o las tiene suspensas, deberá superar un examen alternativo. La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura.</p><p>Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba de teoría y las Prácticas. En el caso de que la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos, pero no se hayan superado cada una de las dos partes, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
- PARRA PRIETO, V. y otros. Teoría de Circuitos. UNED.

- FRAILE MORA, J.: CIRCUITOS ELÉCTRICOS, PRENTICE-HALL, 2012 

- SCOTT, D.E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistemático. McGraw-Hill. Madrid.
- FRAILE MORA, J. Máquinas eléctricas. Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.
Complementaria
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid.
- SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. Madrid.
- RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona.
- CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona.
- NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. 2000
- SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall. 2002
- BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona.
- HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México.
- GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid.
VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México.
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum). México.
- RAS OLIVA, E. Teoría de circuitos: Fundamentos. Marcombo. Tercera edición. Barcelona.
- HERRANZ ACERO, G. Convertidores electromecánicos de energía. Marcombo. Boixareu Editores. Barcelona.
- CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia).
- ORTEGA JIMÉNEZ, J., PASTOR GUTIÉRREZ, A.. Electrotecnia General (Máquinas eléctricas). E.T.S.I.I. de Madrid.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00707001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007
 
Otros comentarios
Es muy importante para cursar esta asignatura haber asimilado los conceptos de electromagnetismo de primer curso. Para el adecuado seguimiento de las clases y la realización de problemas es necesaria una adecuada soltura con las matemáticas, tanto del álgebra (matrices, determinantes,sistemas de ecuaciones, trigonometría) como del cálculo (derivadas, integrales, funciones básicas, números complejos).