Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INSTRUMENTACION ELECTRONICA Código 00707014
Enseñanza
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
Correo-e cferl@unileon.es
mferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general Esta primera asignatura sobre Instrumentacion Electronica tiene por objetivo el conocimiento de la estructura general, los principios de funcionamiento de un sistema electronico de medida y las tecnicas de medida. Es, tambien, una asignatura para conocer el uso y buenas practicas del laboratorio de electronica. Esta planteada siguiendo el concepto de sistema de medida (este se compone de una serie de bloques funcionales que procesan la informacion obtenida a partir de la señal que se desea medir hasta obtener, como resultado final, una representacion util de esta informacion). Los contenidos se han organizado en 5 bloques: En el primero se hace un repaso de los conceptos elementales de la Teoria de Circuitos. El segundo y tercero presentan los conceptos generales relacionados con las señales, su espectro de frecuencias, la conversión A/D, los errores, la exactitud y la incertidumbre. El cuarto bloque se dedica a los acondicionadores de señal (basicamente amplificacion y filtrado). El ultimo bloque es integramente practico y en el se consolidan y en algunos casos se amplian conocimientos estudiados en los bloques anteriores, asi como se propicia la adquisicion de habilidades y destrezas en el manejo de equipos y tecnicas de medida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE

Competencias
Código  
A18211 707CMREG24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
A18262 707CMAT24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
A18328 707CA119 Decidir el instrumental a emplear en cada experimentación o medida.
A18334 707CA124 Manejar software necesario para trabajar con sistemas de instrumentación.
A18377 707CA46 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos y el manejo de especificaciones, reglamentos y normas.
A18393 707CA60 Capacitar la posibilidad de detectar problemas de instrumentación y solucionarlos.
A18407 707CA73 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica de laboratorio.
A18444 707CAT19 Manejar instrumentación con destrezas y competencias profesionales
A18446 707CAT20 Organización y planificación con enfoque a la calidad.
A18461 707CAT6 Aprender de forma autónoma
A18464 707CAT9 Comunicar y transmitir de forma oral y por escrito conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5657 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
B5658 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5660 707CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B5663 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el funcionamiento, prestaciones y aplicaciones de los instrumentos electronicos de laboratorio. A18262
A18407
B5657
B5658
C1
C3
Conoce los riesgos y las normas de seguridad elementales para trabajar en laboratorios de electrónica, así como toma conciencia de la importancia de su seguimiento. B5658
B5663
C2
C3
Es capaz de escoger el instrumental a emplear en cada experimentación o medida A18328
A18461
B5655
B5656
C3
C5
Es capaz de manejar la instrumentación con destreza y competencia profesional, evaluar medidas y expresar resultados. A18262
A18377
A18407
A18444
A18464
B5656
B5657
C2
C3
C4
Comprende los problemas de instrumentación y aplica soluciones. A18393
A18446
B5656
B5660
C2
C4
Es capaz de manejar el software necesario para trabajar con sistemas de instrumentación A18334
A18461
B5655
C1
C5
Conoce las funciones y esquemas de bloques para acondicionar señales. A18211
B5655
B5656
C1
C5
Organización y planificación con enfoque a la calidad. A18446
Aprender de forma autónoma A18461
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- Conceptos elementales de la teoría de circuitos - Convenios y expresiones.
- Leyes, reglas y teoremas elementales de la T.C.
- Instrumentos básicos de medida. Atenuadores y shunts.
- Elementos de los circuitos.
- Tipos de excitación y formas de onda.
BOLQUE 2.- Medidas y Error - Conceptos sobre medidas e instrumentos de medida.
- Componentes de un sistema de medida. Clasificación.
- Caracteristicas estáticas , dinámicas y de entrada de los sistemas de instrumentación.
- Errores, incertidumbre y patrones.
BLOQUE 3.- Digitalización de señales
- Señales periodicas y no periodicas. Análisis de Fourier. Filtrado
- Muestreo y cuantificación. Conversión A/D
- Medidas de tiempo y frecuencia. Contadores
BOLQUE 4.- Principios de acondicionamiento y tratamiento de señales. - Transductores y señales
- Acondicionamiento de señales. Redes, atenuadores y filtros
- Interfaces de transductores a sistemas de medición y control electrónico. Puentes de medida
-Amplificación. Amplificadores operacionales
BOLQUE 5.- Estudios y aplicaciones prácticas. Seguridad en laboratorios/taller de electronica. Guia de componentes y técnicas de montaje. Fuentes de alimentación y multimetros. Osciloscopio. Puentes, frecuencimetros, contadores, etc. Medidas en circuitos de continua y alterna.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 21 26 47
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 10 16
Trabajos 0 10 10
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 28 38 66
 
Pruebas de desarrollo 3 6 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Repaso/Resúmen de contenidos teóricos, realización de ejercicios prácticos de aplicación directa de contenidos trabajando en grupos reducidos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas tipo, resaltando los aspectos más importantes y proponiendo actividades de ampliación.
Trabajos Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura
Tutorías Seguimiento personal y orientación al aprendizaje autónomo.
Sesión Magistral Presentación de contenidos y orientación de los itinerarios de aprendizaje.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El profesor atenderá las dudas y consultas planteadas por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valora la participación en la exposición de temas, respuesta a preguntas y resolución de problemas en el aula 10%
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final

30%
Trabajos Puntualidad en la entrega.

Claridad de contenidos, expresión escrita.

Uso correcto de terminología específica, normalización y simbología.
10%
Pruebas de desarrollo Excluyentes. El conocimiento teórico es obligado. Un grupo de preguntas relacionadas con los contenidos y varios problemas. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor 50%
Otros Para efectuar las pruebas de desarrollo es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba.
Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso.

La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.  El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kester, W , Analog-digital Conversion, Analog devices inc, Existe versión libro de Elsevier 2005
Fiore J.M., Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales, Thompson, 2001
Kularatna, Nihal, Digital and analogue instrumentation : testing and measurement, The Institution of Engineering and Technology, London 2008
Franco S., Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, MCGraw-Hill, 2004
Application note 200, Fundamentals of the electronic counters, Agilent,
William D. Cooper y Albert D. Helfrich, Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de medición, Pearson, 1991
Ramon Pallàs Aremy, Instrumentos Electrónicos Básicos, Marcombo, Barcelona, 2006
Menéndez Martínez, Alberto, La corriente continua. (Fundamentos de Tecn. Electrónica. Vol I), Tebar, 2012
Alan S. Morris, Principios de medición e instrumentación, Prentice-Hall, 2002

ENLACES DE INTERES:

Revista Sensor Magazine. [En línea] www.sensorsmag.com.

Centro español de Metrología. [En línea] www.cem.es.

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). [En línea] www.aenor.es.

IEEE Instrumentación and Measurement Society. [En línea] www.ewh.ieee.org/soc/im.

Vocabulario Internacional de Metrología VIM, 3ª edición 2008 (español)
http://www.cem.es/sites/default/files/vim3edes.pdf

Sistema Internacional de Unidades SI, 8ª edición 2006 (español)
http://www.cem.es/sites/default/files/siu8edes.pdf

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00707006
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007