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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTRUMENTACION ELECTRONICA | Código | 00707014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | cferl@unileon.es mferf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta primera asignatura sobre Instrumentacion Electronica tiene por objetivo el conocimiento de la estructura general, los principios de funcionamiento de un sistema electronico de medida y las tecnicas de medida. Es, tambien, una asignatura para conocer el uso y buenas practicas del laboratorio de electronica. Esta planteada siguiendo el concepto de sistema de medida (este se compone de una serie de bloques funcionales que procesan la informacion obtenida a partir de la señal que se desea medir hasta obtener, como resultado final, una representacion util de esta informacion). Los contenidos se han organizado en 5 bloques: En el primero se hace un repaso de los conceptos elementales de la Teoria de Circuitos. El segundo y tercero presentan los conceptos generales relacionados con las señales, su espectro de frecuencias, la conversión A/D, los errores, la exactitud y la incertidumbre. El cuarto bloque se dedica a los acondicionadores de señal (basicamente amplificacion y filtrado). El ultimo bloque es integramente practico y en el se consolidan y en algunos casos se amplian conocimientos estudiados en los bloques anteriores, asi como se propicia la adquisicion de habilidades y destrezas en el manejo de equipos y tecnicas de medida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18211 | 707CMREG24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A18262 | 707CMAT24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A18328 | 707CA119 Decidir el instrumental a emplear en cada experimentación o medida. |
A18334 | 707CA124 Manejar software necesario para trabajar con sistemas de instrumentación. |
A18377 | 707CA46 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos y el manejo de especificaciones, reglamentos y normas. |
A18393 | 707CA60 Capacitar la posibilidad de detectar problemas de instrumentación y solucionarlos. |
A18407 | 707CA73 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica de laboratorio. |
A18444 | 707CAT19 Manejar instrumentación con destrezas y competencias profesionales |
A18446 | 707CAT20 Organización y planificación con enfoque a la calidad. |
A18461 | 707CAT6 Aprender de forma autónoma |
A18464 | 707CAT9 Comunicar y transmitir de forma oral y por escrito conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5660 | 707CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce el funcionamiento, prestaciones y aplicaciones de los instrumentos electronicos de laboratorio. | A18262 A18407 |
B5657 B5658 |
C1 C3 |
Conoce los riesgos y las normas de seguridad elementales para trabajar en laboratorios de electrónica, así como toma conciencia de la importancia de su seguimiento. | B5658 B5663 |
C2 C3 |
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Es capaz de escoger el instrumental a emplear en cada experimentación o medida | A18328 A18461 |
B5655 B5656 |
C3 C5 |
Es capaz de manejar la instrumentación con destreza y competencia profesional, evaluar medidas y expresar resultados. | A18262 A18377 A18407 A18444 A18464 |
B5656 B5657 |
C2 C3 C4 |
Comprende los problemas de instrumentación y aplica soluciones. | A18393 A18446 |
B5656 B5660 |
C2 C4 |
Es capaz de manejar el software necesario para trabajar con sistemas de instrumentación | A18334 A18461 |
B5655 |
C1 C5 |
Conoce las funciones y esquemas de bloques para acondicionar señales. | A18211 |
B5655 B5656 |
C1 C5 |
Organización y planificación con enfoque a la calidad. | A18446 |
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Aprender de forma autónoma | A18461 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1.- Conceptos elementales de la teoría de circuitos | - Convenios y expresiones. - Leyes, reglas y teoremas elementales de la T.C. - Instrumentos básicos de medida. Atenuadores y shunts. - Elementos de los circuitos. - Tipos de excitación y formas de onda. |
BOLQUE 2.- Medidas y Error | - Conceptos sobre medidas e instrumentos de medida. - Componentes de un sistema de medida. Clasificación. - Caracteristicas estáticas , dinámicas y de entrada de los sistemas de instrumentación. - Errores, incertidumbre y patrones. |
BLOQUE 3.- Digitalización de señales | - Señales periodicas y no periodicas. Análisis de Fourier. Filtrado - Muestreo y cuantificación. Conversión A/D - Medidas de tiempo y frecuencia. Contadores |
BOLQUE 4.- Principios de acondicionamiento y tratamiento de señales. | - Transductores y señales - Acondicionamiento de señales. Redes, atenuadores y filtros - Interfaces de transductores a sistemas de medición y control electrónico. Puentes de medida -Amplificación. Amplificadores operacionales |
BOLQUE 5.- Estudios y aplicaciones prácticas. | Seguridad en laboratorios/taller de electronica. Guia de componentes y técnicas de montaje. Fuentes de alimentación y multimetros. Osciloscopio. Puentes, frecuencimetros, contadores, etc. Medidas en circuitos de continua y alterna. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 26 | 47 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 10 | 16 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 38 | 66 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 6 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Repaso/Resúmen de contenidos teóricos, realización de ejercicios prácticos de aplicación directa de contenidos trabajando en grupos reducidos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas tipo, resaltando los aspectos más importantes y proponiendo actividades de ampliación. |
Trabajos | Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura |
Tutorías | Seguimiento personal y orientación al aprendizaje autónomo. |
Sesión Magistral | Presentación de contenidos y orientación de los itinerarios de aprendizaje. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valora la participación en la exposición de temas, respuesta a preguntas y resolución de problemas en el aula | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final |
30% | |
Trabajos | Puntualidad en la entrega. Claridad de contenidos, expresión escrita. Uso correcto de terminología específica, normalización y simbología. |
10% | |
Pruebas de desarrollo | Excluyentes. El conocimiento teórico es obligado. Un grupo de preguntas relacionadas con los contenidos y varios problemas. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 50% | |
Otros | Para efectuar las pruebas de desarrollo es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba. Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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ENLACES DE INTERES: Revista Sensor Magazine. [En línea] www.sensorsmag.com. Centro español de Metrología. [En línea] www.cem.es. Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). [En línea] www.aenor.es. IEEE Instrumentación and Measurement Society. [En línea] www.ewh.ieee.org/soc/im. Vocabulario Internacional de Metrología VIM, 3ª edición 2008 (español) |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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