![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA | Código | 00707015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ammorc@unileon.es gsang@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura ofrece los conocimientos básicos sobre la estructura y organización de una empresa, con especial énfasis en las industrias de ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18670 | 707CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5661 | 707CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Realizar análisis y proponer soluciones a problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. | C2 C3 C4 |
||
2. Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de la información | B5664 |
C2 C4 |
|
3. Habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | B5666 |
C2 C4 |
|
Aprender de forma autónoma | B5667 |
||
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. | B5661 |
||
Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | B5656 B5665 |
C5 |
|
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. | A18670 |
||
Trabajo en equipo | B5668 |
||
Análisis y resolución de problemas | B5664 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA | Tema 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO Concepto de empresa, elementos y funciones. La figura del empresario. Clases de empresas. El entorno empresarial. Teorías sobre la empresa. La empresa como sistema. Tema 2. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Concepción clásica de los objetivos de la empresa. La dirección y los objetivos. La Teoría de la Organización. La creación de valor como objetivo. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa. Tema 3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Decisiones de localización y dimensión de la empresa. El proceso de desarrollo empresarial y sus modalidades. El proceso de internacionalización. |
Bloque II: ÁREAS FUNCIONALES | Tema 1. LA DIRECCIÓN El proceso de dirección empresarial. Las decisiones y sus tipos. Los procesos de toma de decisiones. Niveles directivos. Papeles o roles directivos. Tema 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN La función de producción. Tipos de sistemas productivos. Herramientas de planificación de la producción. Control de eficiencia. Tema 3. SISTEMA COMERCIAL La actividad del marketing. Estrategias de producto, distribución, precio y comunicación. Tema 4. SISTEMA FINANCIERO La función financiera de la empresa. El entorno financiero. La decisión de financiación. La decisión de inversión. Criterios para la valoración de proyectos de inversion. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 22 | 37 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 0 | 3 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 38 | 63 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. |
Trabajos | Para los trabajos basados en el método del caso, se crearán grupos (número de integrantes a determinar por el profesor) y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula |
Tutoría de Grupo | La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos. |
Tutorías | Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida). |
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, trabajos, exámenes y tutorías de grupo) representará el 40% de la calificación final del alumno. | |
Trabajos | Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales). |
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, trabajos, exámenes y tutorías de grupo) representará el 40% de la calificación final del alumno. | |
Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. | La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, trabajos, exámenes y tutorías de grupo) representará el 40% de la calificación final del alumno. | |
Pruebas mixtas | Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos | Los contenidos teóricos representarán el 60% de la nota final del alumno. Habrá que obtener más de un 4 en cada uno de los dos exámenes teóricos. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura en evaluación continua es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en cada una de las dos pruebas teóricas y haber asistido y realizado el 80% de los trabajos, ejercicios, etc. El alumno que no supere la convocatoria ordinaria podrá presentarse en la segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre, a un examen teórico correspondiente al 70% de la nota final y a un examen práctico correspondiente al 30% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Bibliografía (Teoría) Iborra, M. ; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas: Conceptos y Habilidades Directivas, Ed. Thomson Boddy, D (2008):Management an Introduction, Ed. Prentice-Hall, Williams, C. (2011): MGMT, South- Western Griffin, R (2011): Management: principles and practices , Ed. South-Western |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Bibliografía de ejercicios y casos BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición. Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/). |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolucion del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura |