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Guia docente |
| DATOS IDENTIFICATIVOS |
2020_21 |
| Asignatura |
TERMODINAMICA |
Código |
00707018 |
| Enseñanza |
| 0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA | |
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| Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
| 6 |
Obligatoria |
Segundo |
Segundo
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| Idioma |
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| Prerrequisitos |
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| Departamento |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS
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| Responsable |
| MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS |
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Correo-e |
jlmarm@unileon.es egaror@unileon.es
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| Profesores/as |
| GARCÍA ORTEGA , EDUARDO | | MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS |
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| Web |
http:// |
| Descripción general |
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| Tribunales de Revisión |
| Tribunal titular |
| Cargo |
Departamento |
Profesor |
| Presidente |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
LOPEZ CAMPANO , LAURA |
| Secretario |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO |
| Vocal |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA |
| Tribunal suplente |
| Cargo |
Departamento |
Profesor |
| Presidente |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
ZORITA CALVO , MIGUEL |
| Secretario |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
BURDALO SALCEDO , GABRIEL |
| Vocal |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
FRAILE LAIZ , ROBERTO |
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| Código |
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| A18671 |
707CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
| A18672 |
707CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
| B5653 |
707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| B5655 |
707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5659 |
707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
| B5663 |
707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
| B5664 |
707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5665 |
707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5666 |
707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| B5667 |
707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
| B5668 |
707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
| B5669 |
707CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. |
| B5672 |
707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
| C1 |
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 |
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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Resultados |
Competencias |
| Recopila datos relevantes para la resolución de problemas de Termodinámica, y sabe articularlos e interpretarlos, obteniendo conclusiones útiles. |
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C3
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| Adquiere una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. |
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B5667
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C5
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| El estudiante adquiere la capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
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B5653
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| El alumno adquiere los conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
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B5655
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| Adquiere la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
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B5659
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| Adquiere la capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
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B5664
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| Adquiere la capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
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B5665
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| Adquiere la capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
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B5668
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| Realiza montajes y experimentos de laboratorio. |
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B5672
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| El estudiante demuestra poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
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C1
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| El estudiante sabe aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
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C2
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| El estudiante es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
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C4
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| El estudiante conoce, comprende y tiene capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
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B5663
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| El estudiante tiene capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo, de forma clara y concreta. |
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B5666
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| El estudiante tiene la capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la
calidad de vida. |
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B5669
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| El estudiante ha adquirido los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Sabe efectuar cálculos de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
A18672
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| El estudiante adquiere los conocimientos de Termodinámica aplicada y transmisión de calor, conoce los principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
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A18671
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| Bloque |
Tema |
| Bloque I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS |
Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TERMODINÁMICA. CONCEPTOS DE TEMPERATURA Y DE PRESIÓN.
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| Bloque II: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA |
Tema 2: ENERGÍA, TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y ANÁLISIS GENERAL DE ENERGÍA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA.
Tema 3: PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LAS SUSTANCIAS PURAS. PROPIEDADES DE LOS GASES.
Tema 4: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS.
Tema 5: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA VOLÚMENES DE CONTROL.
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| Bloque III: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA |
Tema 6: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
Tema 7: CONCEPTO DE ENTROPÍA. EFICIENCIAS ISENTRÓPICAS. GENERACIÓN DE ENTROPÍA.
Tema 8: EXERGÍA |
| BLOQUE IV: CICLOS |
Tema 9: CICLOS DE POTENCIA DE GAS
Tema 10: CICLOS DE REFRIGERACIÓN |
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descripción |
calificación |
| Prácticas en laboratorios |
Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. |
10% de la nota final. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos. |
Los conocimientos serán evaluados a lo largo de las pruebas parciales. |
| Sesión Magistral |
Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. |
Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales.
80% de la calificación total. |
| Otros |
Seminarios. |
10% de la calificación final. |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria |
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<p>Los conocimientos adquiridos en las <em>"Sesiones Magistrales"</em> y en las <em>"clases de problemas"</em> serán evaluados en <strong>dos</strong> exámenes parciales que contribuirán con un 40% de la nota final cada uno de ellos. Para que la nota obtenida pueda compensarse con otras calificaciones, es preciso que se obtenga un mínimo del 25% de la nota puesta en juego en el examen. </p><p>Los conocimientos adquiridos en las clases de <em>"Seminarios"</em> serán evaluados en un examen que valdrá un 10 % de la nota final.</p><p>Los conocimientos adquiridos en las <em>"practicas de laboratorio"</em> serán evaluados en un examen que valdrá un 10 % de la nota final.</p><p>La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.</p><p><strong>Convocatoria extraordinaria.</strong> Los alumnos que no hayan alcanzado el 50% de la nota total a lo largo de las diferentes pruebas, habrán de examinarse del total de la materia.</p><p>Los alumnos que habiendo obtenido más del 50% de la nota total, no hayan obtenido el mínimo de puntuación en alguno de los dos exámenes parciales que suman el 80%, habrán de examinarse de nuevo de la parte no compensable. La calificación final, será la que conservaban de la Convocatoria Ordinaria más la nota obtenida en el examen repetido. </p> |
| Básica |
JULIO PELLICER; JOSÉ ANTONIO MANZANARES, 100 PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1996
MICHAEL J. MORAN; HOWARD N. SHAPIRO, FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA, REVERTÉ, BARCELONA
FRANK P. INCROPERA; DAVID P. DE WITT, FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. 4ª EDICIÓN, PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 1999
JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT, MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS I, EDICIONES UPC, BARCELONA, 2002
JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT , MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS II , EDICIONES UPC , BARCELONA, 2002
M.DEL BARRIO y otros., TERMODINÁMICA BÁSICA. EJERCICIOS, EDICIONES U.P.C., BARCELONA
YUNUS A. CENGEL; MICHAEL A. BOLES, TERMODINÁMICA. SÉPTIMA EDICIÓN., McGRAW HILL, MÉXICO, 2012
KURT C. ROLLE, TERMODINÁMICA. SEXTA EDICIÓN., PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 2006
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Enlace a la WEB del International Journal of Thermodynamics (IJot) : http://www.ijoticat.com
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| Complementaria |
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