Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TERMODINAMICA Código 00707018
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlmarm@unileon.es
egaror@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A18671 707CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
A18672 707CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
B5653 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5659 707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5663 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5668 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5669 707CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida.
B5672 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Recopila datos relevantes para la resolución de problemas de Termodinámica, y sabe articularlos e interpretarlos, obteniendo conclusiones útiles. C3
Adquiere una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. B5667
C5
El estudiante adquiere la capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. B5653
El alumno adquiere los conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. B5655
Adquiere la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. B5659
Adquiere la capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. B5664
Adquiere la capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. B5665
Adquiere la capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. B5668
Realiza montajes y experimentos de laboratorio. B5672
El estudiante demuestra poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C1
El estudiante sabe aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
El estudiante es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. C4
El estudiante conoce, comprende y tiene capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. B5663
El estudiante tiene capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo, de forma clara y concreta. B5666
El estudiante tiene la capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. B5669
El estudiante ha adquirido los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Sabe efectuar cálculos de tuberías, canales y sistemas de fluidos. A18672
El estudiante adquiere los conocimientos de Termodinámica aplicada y transmisión de calor, conoce los principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. A18671

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TERMODINÁMICA. CONCEPTOS DE TEMPERATURA Y DE PRESIÓN.

Bloque II: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Tema 2: ENERGÍA, TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y ANÁLISIS GENERAL DE ENERGÍA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA.

Tema 3: PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LAS SUSTANCIAS PURAS. PROPIEDADES DE LOS GASES.

Tema 4: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS.

Tema 5: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA VOLÚMENES DE CONTROL.
Bloque III: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Tema 6: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

Tema 7: CONCEPTO DE ENTROPÍA. EFICIENCIAS ISENTRÓPICAS. GENERACIÓN DE ENTROPÍA.

Tema 8: EXERGÍA
BLOQUE IV: CICLOS Tema 9: CICLOS DE POTENCIA DE GAS

Tema 10: CICLOS DE REFRIGERACIÓN

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 24 40
 
Prácticas en laboratorios 12 14 26
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 26 52 78
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase práctica presencial. Resolución de ejercicios en la pizarra y discusión de los mismos.
Prácticas en laboratorios Clase presencial en la que se realizan prácticas de laboratorio y posteriormente se aborda el tratamiento e interpretación de los datos obtenidos.
Tutorías Resolución presencial de dudas y orientación sobre las materias abordadas en las diferentes sesiones teórico-prácticas.
Sesión Magistral Clase teórica presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Las tutorias seran presenciales (individuales o en grupo), o a traves de la plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. 10% de la nota final.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos. Los conocimientos serán evaluados a lo largo de las pruebas parciales.
Sesión Magistral Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales.
80% de la calificación total.
Otros Seminarios. 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Los conocimientos adquiridos en las <em>&quot;Sesiones Magistrales&quot;</em> y en las <em>&quot;clases de problemas&quot;</em> serán evaluados en <strong>dos</strong> exámenes parciales que contribuirán con un 40% de la nota final cada uno de ellos. Para que la nota obtenida pueda compensarse con otras calificaciones, es preciso que se obtenga un mínimo del 25% de la nota puesta en juego en el examen.&nbsp;</p><p>Los conocimientos adquiridos en las clases de <em>&quot;Seminarios&quot;</em> serán evaluados en un examen que valdrá un 10 % de la nota final.</p><p>Los conocimientos adquiridos en las <em>&quot;practicas de laboratorio&quot;</em> serán evaluados en un examen que valdrá un 10 % de la nota final.</p><p>La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.</p><p><strong>Convocatoria extraordinaria.</strong> Los alumnos que no hayan alcanzado el 50% de la nota total a lo largo de las diferentes pruebas, habrán de examinarse del total de la materia.</p><p>Los alumnos que habiendo obtenido más del 50% de la nota total, no hayan obtenido el mínimo de puntuación en alguno de los dos exámenes parciales que suman el 80%, habrán de examinarse de nuevo de la parte no compensable. La calificación final, será la que conservaban de la Convocatoria Ordinaria más la nota obtenida en el examen repetido.&nbsp;</p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica JULIO PELLICER; JOSÉ ANTONIO MANZANARES, 100 PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1996
MICHAEL J. MORAN; HOWARD N. SHAPIRO, FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA, REVERTÉ, BARCELONA
FRANK P. INCROPERA; DAVID P. DE WITT, FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. 4ª EDICIÓN, PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 1999
JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT, MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS I, EDICIONES UPC, BARCELONA, 2002
JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT , MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS II , EDICIONES UPC , BARCELONA, 2002
M.DEL BARRIO y otros., TERMODINÁMICA BÁSICA. EJERCICIOS, EDICIONES U.P.C., BARCELONA
YUNUS A. CENGEL; MICHAEL A. BOLES, TERMODINÁMICA. SÉPTIMA EDICIÓN., McGRAW HILL, MÉXICO, 2012
KURT C. ROLLE, TERMODINÁMICA. SEXTA EDICIÓN., PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 2006

Enlace a la WEB del International Journal of Thermodynamics (IJot) : http://www.ijoticat.com



 

Complementaria


Recomendaciones


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ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00707001
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FUNDAMENTOS FISICOS / 00707003
QUIMICA / 00707004
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00707006
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007
INGLES / 00707009