![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTRóNICA ANALóGICA | Código | 00707023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mferf@unileon.es cferl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales sobre las caracteristicas, la realizacion de pruebas y los circuitos practicos en los que se emplean: Dispositivos, circuitos, subsistemas y sistemas electronicos en aplicaciones de Electronica Analogica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18259 | 707CMAT21 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
A18358 | 707CA28 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos. |
A18464 | 707CAT9 Comunicar y transmitir de forma oral y por escrito conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica | A18259 |
C1 |
|
Sabe diseñar sistemas electrónicos analógicos | A18358 |
C2 |
|
Sabe tomar decisiones y analizar y resolver problemas con iniciativa,creatividad y razonamiento crítico | B5656 |
C2 C3 |
|
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | B5673 |
C2 |
|
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas | A18464 |
C2 C4 |
|
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Componentes y polarización | BJTs, FETs y MOSFETs. Curvas características. Polarización. Recta de carga estática. Punto de funcionamiento |
Amplificación y respuesta en frecuencia | Modelos en CA. Amplificadores Básicos. Amplificadores en cascada. El Amplificador diferencial y el operacional. Respuesta en frecuencia. Etapas de potencia. |
Realimentación y oscilación | Amplificadores realimentados Osciladores |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 18 | 28 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 16 | 32 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 45 | 73 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 11 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios teóricos y/o casos |
Prácticas en laboratorios | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
Tutorías | Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. |
Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de problemas y trabajos | 20 | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua. | 15 | |
Pruebas mixtas | Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos y examen práctico | 55 | |
Otros | Seguimiento del trabajo personal y actitud en las diferentes acciones formativas. | 10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los porcentajes de calificación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores. En la segunda convocatoria solo se realizaran y se considerara pruebas teóricas (85%) y prácticas (15%). Para la realización de las pruebas mixtas solo está permitido el uso material de escritura, correctores, reglas, compas... y de calculadora científica con una pantalla no superior a 3 líneas. El incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia la retirada inmediata del examen, la expulsión del mismo y la calificación de suspenso. En la realización de las pruebas prácticas se puede llevar todo el material personal que se considere oportuno. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|
Otros comentarios | |
Son imprescindibles conocimientos de componentes pasivos basicos como resistencias y condensadores, asi como de sus combinaciones en paralelo, serie y mixta. Tambien son necesarios conocimientos del comportamiento en corriente continua y alterna de estos componentes. Consultar el documento complemento y ampliacion de Guia Docente (disponible en la plataforma Moodle). |