Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INGENIERíA DE CONTROL I Código 00707025
Enseñanza
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ , MANUEL
Correo-e mdomg@unileon.es
mapram@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ , MANUEL
PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
Web http://lra.unileon.es
Descripción general Estudiar la teoría clásica de control. Introducir los conceptos básicos de los sistemas de control. Utilizar herramientas software para el análisis y diseño de sistemas de control. Establecer una buena relación teórico-práctica con el fin de comprender como se implementan los sistemas de control en la industria y cuáles son las tecnologías que se utilizan.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID

Competencias
Código  
A18213 707CMREG26 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
A18214 707CMREG27 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
A18469 707CATMECES32 Autoaprendizaje y emisión de juicios críticos basados en la interpretación de datos relevantes en el campo de la automatización, control y supervisión de sistemas.
B5654 707CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5671 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
B5672 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y aplica los fundamentos de automatismos y métodos de control A18469
B5655
Conoce técnicas de control A18214
C5
Realiza el modelado y simulación de sistemas continuos A18213
B5667
B5671
Realiza montajes y experimentos de laboratorio A18214
B5654
B5672
C2

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a los sistemas de control. Introducción. Sistemas físicos y modelos matemáticos. Sistemas de regulación en bucle abierto y bucle cerrado. Clasificación de los sistemas de regulación. El bucle típico de regulación.Nomenclatura y definiciones. Criterio y especificaciones para el diseño. Proyecto y realización de un sistema de regulación.
Modelado y simulación de sistemas dinámicos continuos. DESCRIPCION ANALITICA DE LOS SISTEMAS DE REGULACION
Diagrama estructural. Normalización y Linealización. Concepto de función de transferencia. Condiciones iniciales no nulas. Diagrama funcional o de bloques.

REPRESENTACION DE LOS SISTEMAS DE REGULACION
Introducción. Bloques en serie o en paralelo. Sistemas en bucle cerrado. Transposición de sumadores y puntos de bifurcación. Diagramas de flujo señal. Reducción de diagramas de flujo de señal. Fórmula general de Masón.

FUNCIONES DE TRANSFERENCIA DE ALGUNOS ELEMENTOS Y SISTEMAS FISICOS
Introducción. Sistemas mecánicos.Sistemas eléctricos. Sistemas electromecánicos. Otros sistemas. Principio de analogía. Sensores y transductores usados en sistemas de regulación.

METODOS MATEMATICOS
El concepto de transformación. Series de Fourier. La transformada de Fourier. La transformada de Laplace. Transformada de Laplace de funciones típicas. Propiedades de la Transformada de Laplace. La transformada inversa de Laplace.
Análisis de la respuesta de sistemas. ANALISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO. RESPUESTA IMPULSIONAL.
Introducción. Respuesta impulsional. Respuesta al escalón unitario. Respuesta a una señal cualquiera.

ANALISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO-FUNCION DE TRANSFERENCIA
Señales de entrada normalizadas. Influencia en la respuesta transitoria de la situación de polos y ceros. Sistemas de primer orden. Respuesta impulsional. Respuesta al escalón unitario. Respuesta a una rampa unitaria.

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN I.
Introducción. Función de transferencia del sistema de segundo orden. -Forma adimensional de la función de transferencia. Respuesta impulsional. Respuesta al escalón unitario. Caracterización de la respuesta transitoria. Respuesta a una rampa unitaria.

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN II. CEROS Y POLOS ADICIONALES.
Introducción. Sistemas de segundo orden con un cero adicional. Sistemas de segundo orden con un polo adicional. Acciones básicas de control. Controles proporcional e integral. Control proporcional-diferencial. Control proporcional-integral.

SISTEMAS DE ORDEN SUPERIOR
Respuesta transitoria de los sistemas de orden superior. Estabilidad en el plano complejo. Criterio de estabilidad de Routh. Casos especiales. Aplicaciones directas al análisis de sistemas de regulación.
Estudio de sistemas realimentados. Reguladores. Introducción al concepto de realimentación. Lazos de control. Reguladores PID (Proporcional, Integral, Derivativo). Aplicaciones industriales. Conclusiones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 2 2 4
 
Prácticas en laboratorios 27 33 60
Tutorías 3 1 4
Otras metodologías 4 8 12
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionado con la asignatura
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la Automática. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos (se utiliza la tecnología de laboratorios remotos para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos) y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos.
Tutorías Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura.
Otras metodologías Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León.
Sesión Magistral El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Otras metodologías
descripción
El/los alumnos pueden contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales o grupales. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o en los laboratorios de prácticas de la asignatura previa petición del alumno vía email

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Controles presenciales colectivos y/o individuales.

Evaluación continua.
Nota media de el/los controles de seguimiento: 40%.
Nota del examen escrito final: 40%.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4.5 puntos sobre 10 en el conjunto de estas pruebas.
80%
Otras metodologías Memorias presentadas. Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TICs para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. 5%
Presentaciones/exposiciones Se evalúan las memorias presentadas y/o los exámenes relativos a los contenidos prácticos realizados en los laboratorios. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

- Nota del examen escrito de seguimiento. 80%

- Nota del examen práctico. 15%

- Memorias, trabajos y actividades relacionadas con el uso de las TICs. 5%


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

INGENIERÍA DE CONTROL MODERNA. Katsuhiko Ogata. Prentice Hall. ISBN: 84-205-3678-4. 4ª edición

CONTROL DE SISTEMAS DINÁMICOS CON REALIMENTACIÓN. Franklin, G.F y J.D. Powelly A. Emani-Naeni, 1991.

Addison-Wesley Iberoamericana.

TRANSPARENCIAS DE SERVOSISTEMAS. Diez, A., Domínguez. M. Universidad de León. 2000.

REGULACION AUTOMATICA.TOMO I y II. E. Andres Puente. E.T.S.I.I. MADRID. 1980.

LABORATORIO REMOTO DE AUTOMÁTICA: http://lra.unileon.es

Complementaria

SISTEMAS DE CONTROL EN INGENIERÍA. Paul H. Lewis y Chang Yang ISBN: 84-8322-124-1. Prentice Hall

MODERN CONTROL SYSTEMS. Dorf, R.C. and R.H. Bishop. 9 edición Prentice Hall. 2001

FEEDBACK CONTROL OF DYNAMIC SYSTEMS. Franklim. G., Powell, J.D.

PROBLEMAS DE INGENIERÍA DE CONTROL UTILIZANDO MATLAB. K. Ogata. Prentice Hall, 1999

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO. Benjamín C. Kuo. Prentice Hall. ISBN: 968-880-723-0

CONTROL DE SISTEMAS CONTINUOS, PROBLEMAS RESUELTOS. Barrientos, A. Editorial McGraw-Hill. 1996.

ENLACES DE INTERÉS

COMITÉ ESPAÑOL DE AUTOMÁTICA: http://www.cea-ifac.es

INTERNACIONAL FEDERATION OF AUTOMATIC CONTROL: http://www.oeaw.ac.at/ifac/

IEEE CONTROL SYSTEMS SOCIETY: http://www.ieeecss.org/

RED TEMATICA DE DOCENCIA EN CONTROL VIA WEB: http://www.disc.ua.es/docenweb/


Recomendaciones