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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERíA DE CONTROL II | Código | 00707026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjfuem@unileon.es mapram@unileon.es amora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://lra.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo marco afianzar y completar los conocimientos y habilidades del alumno en la ingeniería de control. En la asignatura se trabajan conceptos básicos aplicables a sistemas de control, continuos y discretos. Se utilizan herramientas software para el análisis y diseño de sistemas de control y se establece una relación teórico-práctica con el fin de comprender cómo se implementan los sistemas de control en la industria y cuáles son las tecnologías que se utilizan. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18213 | 707CMREG26 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
A18214 | 707CMREG27 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A18217 | 707CMREG30 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
A18320 | 707CA111 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control digital |
A18346 | 707CA17 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la ingeniería de control. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5671 | 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende y aplica los principios de conocimientos básicos de la ingeniería de control. | A18346 |
B5655 B5656 |
C2 C5 |
Diseña sistemas de control. | A18217 |
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Conoce técnicas de control y las aplica a la automatización industrial. | A18214 A18320 |
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Modela y simula de sistemas continuos y discretos. | A18213 |
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Realiza montajes y experiencias prácticas de laboratorio | B5667 B5671 B5672 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. Análisis estático y dinámico de sistemas realimentados. | Sistemas realimentados. Errores en régimen permanente. Trazado de las raices de la ecuación característica. Reglas para el trazado del lugar de las raices. Análisis de estabilidad. |
BLOQUE II. Análisis de sistemas en el dominio de la frecuencia. | Respuesta de frecuencia y diagrama polar. Representación gráfica de la respuesta de frecuencia. Diagramas de Bode. |
BLOQUE III. Diseño y sintonización de reguladores. | Diseño y sintonización de reguladores. Compensación mediante regulador P. Compensación mediante regulador PD o red de adelanto de fase. Compensación mediante regulador PI o red de retraso de fase. Compensación mediante regulador PID o red de atraso-adelanto de fase. |
BLOQUE IV. Estudio de sistemas no lineales. | Introducción. Método de la función descriptiva. Determinación del ciclo límite. |
Bloque V. Sistemas en tiempo discreto | Introducción a los sistemas de tiempo discreto. La transformada Z. La transformada Z inversa. Analisis de la estabilidad en el plano Z. Discretización de reguladores. |
BLOQUE VI. Implementación tecnológica de sistemas de control | Reguladores industriales. Autómatas programables. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 2 | 4 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 27 | 33 | 60 | ||||||
Tutorías | 3 | 1 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionado con la asignatura |
Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la Automática. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos (se utiliza la tecnología de laboratorios remotos para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos) y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos. |
Tutorías | Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura |
Otras metodologías | Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León. |
Sesión Magistral | El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Controles presenciales colectivos y/o individuales. Evaluación continua. Nota media de el/los controles de seguimiento: 40%. Nota del examen escrito final: 40%. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4.5 puntos sobre 10 en el conjunto de estas pruebas. |
80% | |
Otras metodologías | Memorias presentadas. Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TICs para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. |
5% | |
Presentaciones/exposiciones | Se evalúan las memorias presentadas y/o los exámenes relativos a los contenidos prácticos realizados en los laboratorios. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA: - Nota del examen escrito de seguimiento. 80% - Nota del examen práctico. 15% - Memorias, trabajos y actividades relacionadas con el uso de las TICs. 5% |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ogata, Katsuhiko (2003). Ingeniería de Control Moderna (4ª Edición). Prentice Hall P. Bolzern, R. Scattolini. Fundamentos de control automático. Franklin, Gene F., J. David Powell and Abbas Emami-Naeini (2002). Feedback Control of Dynamic Systems (4ª Edición). Prentice Hall. Ogata, Katsuhiko . Sistemas de control en tiempo discreto. Segunda Edición. Prentice Hall 2003 J. L. Guzmán, R. Costa, M. Berenguel, S. Dormido. Control Automático con Herramientas Interactivas Mandado, E., Marcos. J., Fernandez, C., Armesto, J.I., Perez, S. (2005). Autómatas Programables, entorno y aplicaciones. LABORATORIO REMOTO DE AUTOMÁTICA: http://lra.unileon.es |
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Complementaria | |
SISTEMAS DE CONTROL EN INGENIERÍA. Paul H. Lewis y Chang Yang ISBN: 84-8322-124-1. Prentice Hall Dorf, R.C. and R.H. Bishop (2001). Modern Control Systems. 9 ed.. Prentice-Hall. Kuo, Benjamin C. and Farid Golnaraghi (2002). Automatic Control Systems. 8 ed.. John Wiley & Sons; 8th edition (September 2002). CONTROL DE SISTEMAS CONTINUOS, PROBLEMAS RESUELTOS. Barrientos, A. Editorial McGraw-Hill. 1996. Balcells, Joseph and José L. Romeral (1997). Autómatas Programables. Marcombo. ENLACES DE INTERÉS LABORATORIO REMOTO DE AUTOMÁTICA: http://lra.unileon.es COMITÉ ESPAÑOL DE AUTOMÁTICA: http://www.cea-ifac.es INTERNACIONAL FEDERATION OF AUTOMATIC CONTROL: http://www.oeaw.ac.at/ifac/ IEEE CONTROL SYSTEMS SOCIETY: http://www.ieeecss.org/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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