Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ELECTRóNICA DIGITAL Código 00707027
Enseñanza
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
Correo-e mferf@unileon.es
amora@unileon.es
Profesores/as
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona los conocimientos teoricos fundamentales de introduccion a los sistemas digitales, la realizacion de pruebas, los circuitos practicos y la simulacion de dispositivos, circuitos, subsistemas y sistemas en aplicaciones de la Electronica Digital.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS

Competencias
Código  
A18209 707CMREG22 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
A18212 707CMREG25 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
A18359 707CA29 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos digitales.
A18461 707CAT6 Aprender de forma autónoma
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5658 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores A18209
C1
Sabe diseñar sistemas electrónicos digitales A18212
A18359
C2
Sabe tomar decisiones y analizar y resolver problemas con iniciativa,creatividad y razonamiento crítico B5656
C2
C3
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas B5658
C2
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripcion de habilidades y destrezas B5666
C2
C3
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo A18461
C5

Contenidos
Bloque Tema
Sistemas digitales Generadores de señal. Multivibradores. Relojes. Normalización. Familias lógicas. Algebra de Boole. Simplificación. Puertas lógicas.
Lógica Combinacional y secuencial Sistemas combinacionales. Sistemas secuenciales.
Contadores, relojes , registros y memorias Contadores, relojes, registros y memorias
Otros Circuitos lógicos en la práctica. Interfaces de sistemas. Diseño electrónico digital.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 18 29
 
Prácticas en laboratorios 16 16 32
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 27 45 72
 
Pruebas mixtas 4 11 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de trabajos y/o casos
Prácticas en laboratorios Dominio de los conocimientos operativos de la materia
Tutorías Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Sesión Magistral Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Al comienzo de curso se plantearan sesiones de tutoria y se habilitaran foros especificos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en la resolución de problemas 20
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua. 15
Pruebas mixtas Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos y examen práctico. 55
Otros Seguimiento del trabajo personal y actitud en las diferentes acciones formativas. 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los porcentajes de calificación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores. En la segunda convocatoria solo se realizaran y se considerara pruebas teóricas (85%) y prácticas (15%). Para la realización de las pruebas mixtas solo está permitido el uso material de escritura, correctores, reglas, compas... y de calculadora científica con una pantalla no superior a 3 líneas. El incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia la retirada inmediata del examen, la expulsión del mismo y la calificación de suspenso. En la realización de las pruebas prácticas se puede llevar todo el material personal que se considere oportuno.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica John F. Wakerly, Diseño Digital. Principios y prácticas, Prentice Hall, 2006
CUESTA GARCÍA L. y otros, Electrónica digital, McGraw Hill, 1992
Acha Alegre, SR. Santiago E., Electrónica Digital. Teoría Problemas y Simulación, Ra-Ma, 2012
FLOYD, T.L., Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice Hall, 2006
OJEDA F., Problemas de electrónica digital, Paraninfo, 1994
VELASCO J. Y OTERO J., Problemas de sistemas electrónicos digitales, Paraninfo, 1995

Complementaria NEAMEN, DONALD A, Análisis y Diseño de Circuitos Electrónicos (2 tomos), McGraw Hill, 1999
MILLMAN, J.; y GRAVEL, A., Microelectrónica, Hispano Europea, 1993


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INSTRUMENTACION ELECTRONICA / 00707014
TECNOLOGIA Y FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA / 00707019
ELECTRóNICA ANALóGICA / 00707023
 
Otros comentarios
Consultar el documento: Complemento y ampliacion de Guia Docente (disponible en la plataforma Moodle).